La amaba, de Anna Gavalda

Uno de los motivos por lo que me encanta la blogosfera literaria es que te ayudan a descubrir libros que probablemente antes no te hubieras ni fijado. No es la primera vez que me pasa y sé que tampoco será la última.

 

~ La amaba * Anna Gavalda ~

~ G * Adulta~ E * Seix Barral ~

 

La amaba Anna Gavalda

<< La trampa es pensar que tenemos derecho a ser felices.

Mira que somos bobos. Tan ingenuos como para creer un solo momento que

controlamos el curso de nuestras vidas.

El curso de nuestras vidas se nos escapa, pero qué importa. No tiene mucho interés…

Lo ideal sería saberlo antes.

“Antes”, ¿cuándo?

Antes.

Antes de pintar las habitaciones de rosa, por ejemplo… >>

Chloé no está pasando su mejor momento. Su marido la ha abandonado, dejándola sola con sus dos hijas pequeñas, mientras que él se ha ido con su amante. Su suegro, Pierre, un rico industrial de sesenta y cinco años, la invita a pasar un fin de semana en la casa de campo familiar. Ella acepta llevada por la necesidad de cambiar de aires.

Pierre, el cual siempre le pareció un ser arrogante, serio e introvertido, bajará la guardia por primera y última vez para revelarle un gran secreto, lo que vivió… o tal vez lo que nunca vivió.

Fue a raíz de una reseña (de cuyo bloguero no consigo acordarme) que mi curiosidad salió a flote y apunté en la eterna lista de libros que quiero leer el título. Meses (o años…) después quería leer algo suave, una lectura corta pero que al mismo tiempo pudiera disfrutar de un buen libro. Fue así como La amaba surgió en mi mente de repente y decidí que había llegado el momento de leerlo.

La amaba nos cuenta los duros momentos que está sufriendo Chloé, una mujer que se siente abatida por la traición de su marido. Sin embargo, lo importante del libro no es la historia de ella, sino de su suegro, Pierre, que queriendo quizás compensar lo que ha hecho su hijo se vuelca en su nuera y en sus nietas. En esos días en la casa Barcasolade campo familiar abre su corazón y en las conversaciones que tiene con Chloé se descubre que el hombre que ella creía que era su suegro no tiene nada que ver con quién es realmente al desvelarle su mayor secreto.

Su historia, la de ambos, está narrada de una manera muy peculiar. Apenas hay descripciones, ni acción, sino una red de diálogos entre ambos en el momento más crucial de sus vidas. Nos hablan de la vida, del amor, del dolor (esos dos que parecen que a menudo van de la mano) y de lo difícil que es tomar la decisión correcta, o simplemente tomar una decisión.

Siempre me sorprenden esos libros que en pocas páginas pueden contar una historia tan intensa, de esas que al acabarla reflexionas unos minutos sobre lo que has leído y como te has sentido mientras lo hacías, y éste ha sido uno de ellos. Mi primera novela de Gavalda me ha gustado y pienso repetir pronto con ella.

<< ¿Al cabo de cuánto tiempo se olvida el olor de quien nos ha amado? ¿Y cuándo deja uno de amar a su vez?

Que me den un reloj de arena. >> 

libro4

 ¿Qué significa esta puntuación?

 

Anna Gavalda saltó a la fama2008071524gavalda_art con Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, galardonado con el Grand Prix RTL-Lire 2000, una colección de relatos de la que se han vendido un millón de ejemplares en Francia y que ha sido traducida a treinta y cinco idiomas, La amaba la consagró a nivel internacional al ser publicada con gran éxito de ventas en veintiún países. Con sus siguientes novelas Juntos, nada más, La sal de la vida y El Consuelo el fenómeno internacional ha seguido en aumento.



11 comentarios :

  1. A mí me gustó mucho también este libro. Espero leer algo más de esta autora.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. No es la primera reseña que leo de este libro y que lo deja tan bien. Me da rabia, hace poco estuve a punto de comprarlo y al final me eché para atrás. Para la próxima no dudaré.

    ¡Buenísima reseña! ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace mucho tiempo y me gustó. Ahora quiero leer otros de la autora pero no sé cual será el siguiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gustó mucho. Para continuar con la autora, yo te recomiendo "Juntos, nada más", es mucho más largo, pero, al menos para mí, el mejor de la autora. Un saludito!

    ResponderEliminar
  5. Yo también conocí a Gavalda gracias a la blogosfera y fue un más que agraciado encuentro. Este lo tengo en casa pendiente pero si tienes tiempo dale una oportunidad a "juntos, nada más", es maravilloso.

    ResponderEliminar
  6. excelente reseña! les hare caso porque gracias a la bloggosfera conoci a amelie nothomb y me encanto!

    ResponderEliminar
  7. Pues tendre en cuenta a esta autora, se ve muy buena!

    ResponderEliminar
  8. Esta autora es una de mis eternas pendiente.
    Me gustan las novelas así duras con un poco de drama, así que me lo apunto.
    Aunque seguramente comience con la autora con El consuelo que lo tengo más a mano :)
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  9. Buscaré si esta disponible por acá que la verdad se ve súper interesante.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Anna, está a muy buen precio en bolsillo. Yo me lo comparé porque lo leí de la biblioteca.

    Saramaga y Elwen, gracias por la recomendación. Ya me he apuntado el título. :D

    Nina, yo tengo pendiente leer Amelie Nothomb. :P

    Dácil, pues ya nos contarás que tal es El consuelo.

    ¡Gracias por comentar! ¡Mua!

    ResponderEliminar
  11. Me han gustado las citas que has elegido =)
    Tengo ganas de leerlo, pinta fenomenal =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.