La Estrella, de Javi Araguz e Isabel Hierro

Si antes de ayer venía por aquí con la crónica de la presentación, hoy vengo con la reseña de la novela.

 

~ La Estrella * Javi Araguz e Isabel Hierro ~

~ G * Juvenil ~ E * Editorial Viceversa ~

 

La_Estrella-Portada-med

<< El viento los sacudió tan fuerte que a punto estuvo de derribarlos. Lan sintió un hormigueo eléctrico donde el secuestrador la sujetaba. Todo su cuerpo se puso tenso y unos desgarradores calambres hicieron que se retorciera de dolor. Intento zafarse de él, pero la había aprisionado con fuerza. Entonces descubrió un pequeño tatuaje con forma de estrella en el dorso de la mano de su adversario, justo al inicio del pulgar. >>

Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Lan, que pertenece al clan de Salvia, es una muchacha valiente que no puede quedarse con los brazos cruzados cuando una amiga de su madre pide ayuda ante la desaparición de su hijo en el bosque, ese mismo lugar que está sufriendo La Quietud antes que se rompa y sea un lugar totalmente diferente. Lo que en ese momento no se podrá imaginar es lo que allí encontrará… un chico tiene agarrado al niño, un secuestrador.

Cuando los Errantes, los que viajan de clan en clan comunicando noticias, aparecen en Salvia, Lan descubre entre ellos al mismo chico que tenía agarrado al niño. Se siente confusa porque los Errantes tienen prohibido tocar a cualquier persona ya que les causan la muerte, y él también la agarró a ella…

Un joven marcado por una maldición.

Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado.

Un amor tan peligroso como imposible.

Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.

La_Estrella-icono-100px

Antes salir a la venta, La Estrella ya era conocida en la blogosfera debido al impacto que había causado su portada en la mayoría de nosotros. Mis expectativas al abrir la primera página temían lo que me podía encontrar. ¿La historia estaría al nivel de la portada?

Vayamos paso a paso. El argumento tiene ese aire distópico pero al mismo tiempo me ha parecido bastante diferente a lo que hay actualme5062818116_2ae72e2e4cnte sobre este tema. No son los gobiernos los que imponen sus normas, leyes, etc. Esta vez es la naturaleza la que gobierna ya que la tierra cambia de forma a placer. Donde ayer había un frondoso bosque hoy puede haber un desierto. Un planeta incierto donde sus habitantes han de vivir aislados junto a su clan en los Límites Seguros.

Uno de los motivos por los que he disfrutado de La Estrella es ese mundo apocalíptico donde una partículas pueden volver loca a quienes las respiran y hay pocos lugares donde puedas sentirte seguro al metamorfosearse la tierra. La gente se apoya entre ellos como pueden, esa es su única esperanza para salir adelante. Reconozco que me hubiera gustado conocer más del día a día de sus habitantes ya que vivir en esas condiciones no tiene que ser nada fácil.

Lan y uno de los Errantes serán los elegidos para vivir la aventura de sus vidas, tendrán que tomar las decisiones más difíciles que podrían imaginarse. ¿Serán las acertadas? Mientras que a Lan desde el principio nos hacemos una idea de cómo es, al Errante vamos a conocerlo poco a poco, 188633347_64c691e138desvelándose así  sus pensamientos; me ha gustado conocer ambos puntos de vista. La relación entre los dos me mantuvo a la expectativa durante prácticamente toda la novela por como se resolvería por la maldición de él.

Por otro lado, esa tensión palpable ante los momentos en Lan se encontraba en ese trozo de tierra que La Quietud estaba a punto de romper me ha mantenido atrapada a sus páginas. Los autores han sabido mantener esa angustia, aumentando poco a poco la dosis hasta ese ansiado final, ese final que he querido y odiado al mismo tiempo. Querido porque llegamos a la cumbre de tensión en el que es inevitable mordernos la uñas, odiado porque ocurre lo que no quería que ocurriera. ¿Por qué, Javi e Isabel, me habéis hecho esto? Reconozco que me enfadé, ese tipo de finales me indignan porque piden desesperadamente una continuación, que lamentablemente por ahora no va a haber.

Así que, queridos autores de La Estrella, esta humilde lectora quiere una segunda parte. ¿Quién está conmigo?

libro4  ¿Qué significa esta puntuación?

www.librolaestrella.com

 

images Javi Araguz (Barcelona, 1982), escritor, ilustrador y cineasta, ha publicado la trilogía El mundo de Komori: La tierra de Alidra (2007), El príncipe de los Gatos (2008) y La Guerra de los Vientos (2010), además del libro-juego Misterios subterráneos (2010) y ahora se ha unido a Isabel Hierro (Camarles, 1976), escritora e ilustradora, para relatar La Estrella, libro con el que quedaron finalistas de la primera edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas, organizado por Editorial Viceversa y PlayStation.

Su primera experiencia a cuatro manos ha dado tan buen resultado que ya están trabajando en su segundo libro juntos.

www.javiaraguz.comwww.isabelhierro.com



14 comentarios :

  1. Voy por la página 74, y aunque no puedo leer tanto como me gustaría, me está encantando.
    Besitos, Cris♥

    ResponderEliminar
  2. Esto es unb hecho... ¡Tengo que tenerlo ya! es la primera reseña que leo y chica, me convenciste.

    ResponderEliminar
  3. Oh Dios! lo quiero ^o^ ojalá pueda conseguirlo pronto, al parecer la portada si está a la altura de la historia, o viceversa? bueno el caso es que es una historia que promete, a pesar de ser distópica tiene sus cosas por lo que creo que vale la pena leerle. Un beso, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la trama, me encanta la portada, me encanta ese mundo distópico tan hermosamente original... ¡quiero leerlo ya!
    Tu reseña me ha encantado, y me han dado más ganas de leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Desde que empezó a anunciarse como novedad, tengo muchas ganas de leerla! Ojalá llegara de este lado del océano y lo hiciera pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy de las que quiere esa segunda parte. Lo odié pero al mismo tiempo me gustó. La novela está muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Tendré que leerla para opinar porque no sé por qué todos queréis una segunda parte xD

    Beeeesos

    ResponderEliminar
  8. Yo le tengo muchas ganas, como tú dices es que la portada es lo más. Me alegra saber que el contenido le hace justicia. Muak

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy contigo, quiero segunda parte, lo he acabado esta mañana y me he quedado a cuadros, pensaba que faltaban páginas xD, eso sí, la novela me ha gustado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues no veas como me llama éste libro, que ganitas tengo de leerlo!! Aunque no sé cuando será, por la cantidad de libros que tengo todavía pendientes...jooo, un final abierto?? nooooo, jeje

    ResponderEliminar
  11. Pues con lo que a mí me gustan los finales abiertos y sin continuidad mas que la propia imaginación creo que me lo apuntaré :D

    ResponderEliminar
  12. Hay a este libro le tengo muchisimas ganas, espero y llegue pronto aca n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Andvari, a ver que te parece. :)

    Athena, vale la pena sí, espero puedas hacerte con él, seguro que te gusta.

    Anabel y Nebe, somos ya bastantes las que queremos segunda parte. :P

    ¡Besos y muchas gracias por comentar! :D

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la reseña Cris!!

    Y quizá porque a través de la trilogía de Komori ya conozco algo de esa escritura "real y cruda" de Javi de hacernos sufrir y llorar hasta lo inimaginable XD me gustó ese final.

    Que quieres que te diga, soy un poco con Elwen, de finales abiertos y esperanzadores, dejando volar la imaginación :D

    Pero... siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, por favorrrrrrrrr, quiero una segunda parte!! Yo tb quise matar a Javi y a Isa por ese final!!
    Es mas, no es que quiera segunda parte, es que la necesito!! ^.^

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.