La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly

Por fin ha llegado el día que subo esta reseña. Ha costado (el querer hacerla perfecta y la guerra que me está dando la no-muela no ayuda) pero aquí está. Al final me ha quedado más larga de lo que pretendía…

 

~ La evolución de Calpurnia Tate * Jacqueline Kelly ~

~ G * Adulta ~ E * Roca Editorial ~

 

evolucion-calpurnia_250 Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. Ser la única chica de seis hermanos a principios de S.XX no es fácil. Su madre quiere que aprenda cosas de señorita propias de la época: aprender a cocinar, a coser, comportarse con propiedad, no meterse en peleas y tocar el piano. Pero ella prefiere salir a observar la naturaleza de fuera de casa, afición que irá a más cuando su hermano Harry le regala un cuaderno que Callie decide utilizar para apuntar todo lo que observa. Cada vez más curiosa pregunta a su abuelo ciertas dudas que tiene sobre lo que ve. Éste, que siempre anda encerrado entre la biblioteca y su laboratorio le regalará un ejemplar de El origen de la especies, de Charles Darwin y poco a poco crecerá entre ellos una relación abuelo-nieta muy especial al colaborar Callie con él en sus observaciones del medio natural.

La naturaleza no será lo único que Callie observe. Además de aprender quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies, se dará cuenta que su familia también va viviendo pequeñas manifestaciones. Unos hermanos se enamoran mientras otros no pararán de meterse en problemas.

 

<< –Callie Vee –dijo-, tengo algo para ti. –Fue a su escritorio y sacó un cuaderno tamaño bolsillo de piel de color rojo, con Recuerdo De Austin impreso en la cubierta-. Ya verás, no lo he usado nunca. Puedes usarlo tú para apuntar sus observaciones científicas. Eres toda una naturalista en ciernes. >>

 

Voy a ser directa: me he enamorado de esta novela. Fue leer la primera página y saber que tenía entre mis manos un libro muy especial. Os diría solamente que os hagáis con ella y que devoréis sus páginas pero como no puedo decir solamente eso, seguid leyendo.algodon-monsanto

La evolución de Calpurnia Tate es una novela tierna, de esas que nos transporta a otra época y que hace sentimos parte de ella. De la mano de Callie viviremos prácticamente medio año de su vida, repleto de anécdotas y descubrimientos. En ese tiempo, tal y como anuncia el título, Calpurnia vivirá una evolución en su misma piel, una evolución como la que observa en la naturaleza de los alrededores de su hogar. Curioseará lo que la vida le quiere mostrar, lo que su familia quiere ofrecerle, lo que su abuelo le enseñará y lo que ella sentirá.

Aunque no es un libro de lo que podríamos decir lleno de acción, ni llegan a suceder grandes cosas, en ningún momento se me ha hecho pesado, todo lo contrario, es una novela amena. El estilo de Kelly me ha atrapó completamente al mostrarme a Callie, a acercármela y sentir que dentro de mi hay también una pequeña Calpurnia, curiosa y observadora, atenta a lo que el mundo le puede mostrar.

Uno de los puntos fuertes es la misma Calpurnia, tan adorable, tan curiosa, tan atrevida con un poco de cabezonería y rebeldía. Así como la relación que mantiene con sus hermanos, y 2923960555_4999784015con su abuelo, al que todos temen pero que Callie se acercará a él con una de sus preguntas y descubrirá al compañero perfecto en sus investigaciones.

La autora ha sabido perfectamente combinar la vida de Callie con los acontecimientos que sucedieron a finales del siglo XIX y principios del XX, como la llegada del teléfono al pueblo de la familia Tate, el como se desarrolla el modo de vida de su familia dedicado al algodón o la aparición del primer automóvil en la feria local. Estos hechos han acercado más la historia. Realmente lo que nos cuenta Jacqueline Kelly podría ser lo que le hubiera pasado a cualquier niña de aquella época.

¿Podría decir que La evolución de Calpurnia Tate se ha convertido en una de mis novelas favoritas? Podría decirse que .

<< Cogí el sándwich y Grandes Esperanzas y me metí en la cama con una con una extrema sensación de lujo. Ahhh. Cama, libro, gatito y sándwich. Realmente todo lo que una necesita en la vida. >>libro5 ¿Qué significa esta puntuación?

 

jkellyJacqueline Kelly es una escritora americana nacida en Nueva Zelanda, ejerció también la medicina y la abogacía antes de dedicarse a la escritura.

La evolución de Calpurnia Tate, ha sido su primera novela resultando un éxito internacional.



9 comentarios :

  1. Esta novela siempre me dio cierta curiosidad y como había leido que en parte se asociaba a temas de biologia o algo asi, no le di oportunidad..pero nunca es tarde!!
    Estoy segura de que pronto estará en mis manos :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita te ha quedado la reseña, me ha encantado cada una de tus palabras. Calpurnia es especial y se merece un hueco en nuestras estanterías.


    saludos :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que cuando la leí sentí lo mismo que has descrito tú en la reseña, esa ternura y cariño que sientes por Calpurnia y sus descubrimiento y la relación con su familia, sobre todo el abuelo.

    Lo cierto es que es un libro que recomiendo a cualquiera sobre todo si ya se es un poco más mayor y se quiere recordar la infancia y todas las sensaciones que trae.

    Bueno, bss =)

    ResponderEliminar
  5. Si que te ha gustado, si.
    No me llama especialmente la atención la novela, aunque por lo que has contado tiene que estar bien ^^ Que digo bien, genial. Sobretodo Calpurnia, por como la describes xD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  6. Se ve que te ha gustado muchísimo, yo la tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, a ver cuando me pongo con ella.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. oh este libro tiene una pinta estupenda! quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  8. se ven muy bien los dos!

    besitos!

    ResponderEliminar
  9. A este libro le tengo muchisimas ganas, espero comprarlo pronto n.n
    Bonita reseña!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.