Un puente hacia Terabithia, de Katherine Paterson

Dos motivos son los que me decidieron a leer/ver esta historia. La primera que ya hacía tiempo que me había llamado la atención y la segunda fue la recomendación por parte de Anna y Matt en una conversación vía twitter.

 

~ Un puente hacia Terabithia * Katherine Paterson ~

~ G * Juvenil (infantil) ~  E * Destino ~

 

terabitia

<< –Tienes que hacer un dibujo de Terabithia para colgar en el castillo –dijo Leslie.

-No puedo. –¿Cómo explicarle a Leslie de manera que lo entendiera cuánto deseaba alcanzar y apoderarse de la vida que vibraba en torno a él y que cuando lo intentaba se escurría entre sus dedos, dejando un seco fósil en la página?-. Es que se me escapa la poesía de los árboles –dijo.

Ella movió la cabeza.

-No te preocupes –dijo-. Algún día lo harás.

La creyó porque allí en la sombreada luz del castillo todo parecía posible. >>

Ésta es la historia de dos chicos  que crean en su imaginación un reino mágico situado en un bosque cercano a sus casas. Jesse Aarons es el único chico de una familia de cinco hermanos, su madre suele tratar con preferencia a sus hermanas y la relación con su padre es muy distanciada aunque le gustaría esta más unido a él. Quien más se le acerca es Mary Belle, una de sus pequeñas que admira a Jess. El día que Jess iba a convertirse en el mejor corredor de su escuela aparece Leslie Burke, su nueva vecina.

Aunque su amistad no parece comenzar con buen pie, pronto se hacen buenos y compartes sus aficiones: Jess le enseña sus dibujos y Leslie le muestra el poder de inventar historias. Es así como crean un reino imaginario al que sólo se puede acceder columpiándose con una cuerda que cuelga sobre un arroyo: Terabithia. Ellos son el rey y la reina de ese lugar y juntos serán capaces de hacer frente sus miedos en el mundo real.

▲▲

Saber que Un puente hacia Terabithia está inspirado en un hecho real que ocurrió al hijo de la autora acerca más aún lo que nos quiere transmitir: la amistad puede cambiarlo todo. Como en el caso de Jesse y Leslie, dos chicos que se sienten solos pero que al fototerabithiacriticaconocerse mutuamente descubren lo bonito que es tener a alguien con quien compartirlo todo, con quien poder hacer frente cuando discuten con sus padres, o cuando sufren malos tratos de algunos de sus compañeros. Para hacer frente a los sucesos y sentirse mejor cuando lo ven todo negro, Leslie le muestra a Jess el poder de la imaginación creando Terabithia.

Katherine ha sabido sintetizar los sentimientos de Jesse enfocándolos a la relación que mantiene con su padre, con sus compañeros y con su talento hacia el dibujo. Desea acercarse más, estar más unido a su padre pero se siente poco apoyado y cree que ya es demasiado mayor para pedir atención. La encontrará en Leslie, una chica muy peculiar, diferente a los demás que aunque al principio Jess la rechaza da pequeños pasos, segura de sí misma, para convertirse en su amiga. De ellos nacerá una verdadera amistad, de esas que suceda lo que suceda no se olvida y que los harán cambiar.

La historia es cálida, nos hará creer en la amistad de ambos. Hasta que llega al punto álgido de la novela que nos rompe todos los esquemas. Para mi es difícil explicaros lo que sentí sin desvelaros nada, sólo puedo deciros que mis palabras fueron ¿¡Qué!? ¡Esto no puede ser! y me negaba a que lo que había leído fuera realmente lo que sucedía (ya me entendéis aquellos que la conocéis). El relato que nos muestra Paterson antes de ese suceso se rompió y me dejó descolocada y en busca de varios clínex, porque sí, el dramatismo llegó convirtiéndola en una historia melancólica.

▲▲

1158Días después de la lectura, decidí darle una oportunidad a la película. Un puente hacia Terabithia fue dirigida por Gabor Csupo y protagonizada por Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Zooey Deschanel y Robert Patrick.

Creía que cuando viera la película esa parte de la que os hablo no me afectaría tanto pero al estar esta semana más sensible de lo normal me ha parecido que la película es un poco mejor al libro. Como en todas las adaptaciones hay pequeños cambios pero en general vi que estaba bastante bien adaptada, quizá me hubiera gustado que profundizara más en la relación de Jess con su padre tal y como pasa en el libro. 

Visualmente me ha gustado como han creado la fantasía propia de unos niños de su edad. Aunque si que es verdad que han cambiado en algunos momentos la “historia” fantástica que imaginan, creo que el cambio ha sido mejor ya que da más acción para los más pequeños (recordad que es una película infantil).

  libro3,5 * libro4

 

katerin foto centradaKatherine Paterson, autora de catorce novelas y ensayos para niños y jóvenes, es una de las mayores figuras de la literatura infantil y juvenil: cuenta con más de cinco millones de lectores y ha sido galardonada con los más prestigiosos premios, como el premio internacional Hans Christian Andersen o las medallas Newbery y Caldecott.



15 comentarios :

  1. Como ya te comenté en twitter, vi la película hace unos años y he sido incapaz de volverla a ver. Me dejó en shock. Todo es muy happy y fantasioso y, de repente, pasa eso que lo cambia todo. En fin, no me lo esperaba y acabé llorando a lo bestia. XD Aún así, le tengo cierta curiosidad al libro, así que puede que algún día lo pille en la biblioteca.

    ¡Buena reseña! ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Vi en su día la película y me gustó mucho, y yo no esperaba gran cosa de la peli. El libro no lo he leído.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Amé la pelicula y seguramente, cuando lo lea, amaré el libro♥.
    Una historia deliciosa que, en el fondo y aunque parezca raro, me dejó buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  4. Vi la película hace tiempo y me encantó. Me pareció una historia preciosa sobre la imaginación y la amistad.
    Después vi el libro por casualidad en una libreria, pero no me decidí a comprarlo. A lo mejor algún día lo cojo de la biblioteca. Después de haber visto la película, ¿me lo recomiendas?

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta Paterson, te recomiendo El signo del Crisantemo.

    ResponderEliminar
  6. La película me había gustado, pero sólo recuerdo las cosas importantes, quizás sea hora de refrescar la memoria con el libro ;)
    Bikos

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues no había escuchado hablar ni del libro ni de la peli, pero como la pintas tiene bastante buena pinta, si lo veo, el libro primero, le daré una oportunidad. Muak

    ResponderEliminar
  8. Pues para ser una película infantil yo lloré // sniff... a ver si tengo oportunidad de ir a la biblioteca y coger este libro *_____*!!

    Pd. Una nueva seguidora se une!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho la película cuando la ví, pero lloré como una magdalena con su final. No creo que me lea el libro, con ver el final una vez ya tuve bastante xD

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo solo vi la película y la verdad es que si, me gustó mucho. Y el final, como dices, es super dramático...

    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  11. Sólo he visto la película, y ha sido una de las pocas que me ha hecho llorar como una niña. La vi hace tiempo pero recuerdo que me gustó mucho.

    Algún día tendré que leerme el libro =)

    bss!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ni he visto la peli ni he leído el libro.
    Tiene muy buena pinta, aunque no sé yo si lo leeré... demasiados pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Andvari, a mi me dejó echa polvo, la historis es muy triste.

    Galtzagorri, si que te lo recomiendo porque se profundiza más en los sentimientos de Jesse y entiendes el mensaje de la autora.

    Athena Rodríguez, gracias por la recomendación. ¡La apunto!

    Ai*, ¡bienvenida! :D


    ¡Muchas gracias a todos por comentar! ;)

    ResponderEliminar
  14. Es una pelicula con la que siempre lloro, y tengo pendiente leerme el libro.
    Leí que al hijo de la autora le pasó algo exactamente igual que a Jess con su mejor amiga, y que su madre quiso escribir sobre ello.
    Y resulta que el director de la pelicula ES el hijo de la escritora.

    Desde luego, ha hecho un gran trabajo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. El libro es una delicia y una maravilla. Valiente, sensible y tierno. Todo en el mejor sentido de las palabras. Más novelas como esta, por favor.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.