Los 50 años de West Side Story

A principios del mes de agosto, el canal La Sexta 3 (canal que siempre recomiendo a todo el mundo) hizo un homenaje al musical West Side Story por su cincuenta aniversario, visualizando durante una semana varias películas musicales además de la homenajeada.

Así que ahí estaba yo, un lunes a las diez de la noche dispuesta a empaparme de esta película tan conocida y que yo aún no había visto.

Poster - West Side Story_01

En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea. El conflicto surge cuando María, hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, y Tony un ex miembro de los Jets, se enamoran.

Seguro que en algún momento u otro habéis escuchado hablar o habéis visto alguna escena sobre esta versión de la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare. Una versión bastante peculiar al mezclar el drama y el romance con la música y los bailes.

Es difícil hablar sobre una película tan importante, considerada un clásico y que además ha ganado nada más y nada west-side-story (boysbball]menos que diez óscars. Podría resumiros lo que me hizo sentir en un me gustó pero no me gustó. Frase ambigua, pero que ahora os explicaré el por qué de esa bipolarización. ¿Qué es lo que me gustó? La ambientación del lugar, como contextualizaron la historia con sus pequeños guiños a la original mostrando en vez de dos familias enfrentadas dos bandas, de esta manera trasladando el problema de la inmigración propia de aquella época a la película. Además de ello, los números musicales fueron increíbles. Me impactó esa pelea que tienen entre las dos bandas a golpe de pasos de baile mezclándolo con la lucha.

En cambio, la historia de amor me resultó algo lenta, no me emocionó y tampoco Annex - Wood, Natalie (Westside Story)_03sabría deciros el por qué, simplemente no me llegó al corazón (como teóricamente tiene que ser). Aunque reconozco que la escena en que ambos se conocen me pareció preciosa, en general me dio la sensación que le faltaba ese algo especial. Lo que tampoco me gustó fue el final. ¿Cómo es posible que no me gustara el final si es una versión de Romeo y Julieta? Pues por esa razón, porque difiere bastante de lo que ya conocemos. Yo iba mentalizada creyendo saber el final y me sorprendió el cambio, dejándome incluso indignada. Supongo que quisieron darle un toque diferente pero, como ya he dicho, ya tenía en mi cabeza lo que creía que tendría que suceder.

Si os gustan los musicales dadle una oportunidad a esta película que aunque hubo momentos que no me convencieron (sobre todo el final), disfruté muchísimo con las escenas de baile. En esta ocasión no le voy a dar una puntuación a esta película puesto que no sé realmente cuál otorgarle y, además, pienso que debería volver a verla más adelante para comprender mejor el enfoque de la versión.

¿La habéis visto? Contadme qué opináis sobre ella.



7 comentarios :

  1. Aunque esta pelicula es un clasico, no la he visto. Es que me disgustan un poco los musicales, los veo bastante artificiales. De todas modos, algun dia tendre que darle una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi aquella noche por vez 1ª (nunca es tarde) y la verdad me encantó la historia de amor imposible de Tony y María (bellisima Natalie Wood), los bailes realmente bien sincronizados y coreografiados, las canciones muy lindas ... Como la peregrinación a la Meca: al menos hay que verla 1 vez en la vida, no hará daño.
    Pd: yo también recomiendo La Sexta 3, un gran canal variado de cine.

    ResponderEliminar
  3. Oh, guapetona, qué raro ver esta peli por aquí XD
    Una de mis favoritas entre los musicales, adoro los números de baile, a los chicos guapetones, el ambiente de bandas, todo es genial.
    Aunque estoy de acuerdo contigo en que la historia de amor es muy sosa, pero eso es porque yo busco otra cosa, más apasionada, menos blanca ;o). En cambio a mi madre le pareció preciosa.
    Besotes americani.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero la verdad es que me apetecería hacerlo. Ya me imagino como será el final.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  5. peliculas como esta no se hacen ya^^si la he visto <3

    ResponderEliminar
  6. No la he visto entera, no soy muy fan de los musicales, aunque algunos han llegado a gustarme y mucho.

    ResponderEliminar
  7. De lo mejor. Soy fan incondicional de los musicales, y he visto la peli, representaciones diversas de este musical, y yo misma he participado en tocar dicha música con una orquesta.

    Sin duda, una gran obra :).
    Buen artículo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.