Aquel Verano, de Cecilia Domínguez Luis

~ G *Juvenil ~ E * Viceversa ~

¿Te imaginas un verano lejos de tus amigos y en un pequeño pueblo en el que no conoces a nadie?

Seguro que muchos habéis vivido una situación similar, yo misma he pasado por esa experiencia, y eso mismo es lo que le sucede a la protagonista de Aquel verano, Claudina.

Claudina es una joven de ciudad de quince años. Está muy enfadada con sus padres por llevarla a pasar las vacaciones en un pueblo costero sin pensar que sería aquel veranodemasiado tranquilo para ella y estaría demasiado lejos de todo lo que le gustaba hacer, incluidos sus amigos. Pero es que el curso académico de Claudina no ha sido muy bueno y sus padres creen que llevarla fuera la ayudará a centrarse.

Sin embargo, poco a poco, irá descubriendo lo que puede aportarle ese verano en la costa: misterios, secretos, personajes inquietantes, nuevas amistades, y quizá, su primer amor.

<< Samuel la ve alejarse con cierta irritación. “Vaya, la típica niñata de ciudad, que no se corta un pelo”, pensó.

Presiente que no va a pescar nada ese día porque los peces se darán cuenta del mal humor que le ha provocado aquella “nueva”, así que decide dejar la caña y el cubo junto a unas rocas y darse un baño. El agua fría lo hace reaccionar. >>

Llamándose Aquel Verano tenía que ser leída en dicha estación, así que una tarde calurosa me senté en el balcón dispuesta a abrir sus páginas. El ambiente era el ideal, un pueblo 339717873_fe84392f88costero, una cala solitaria, unas chica poco predispuesta a pasárselo bien pero que descubrirá el misterio de una anciana solitaria a la que todos consideran una bruja, y que tendrá que resolver junto a sus nuevos amigos (no cuento más porque la novela es muy corta). Típico pero apetecible, lástima que haya habido algunos elementos que, a mi parecer, han estropeado la historia.

El punto fuerte de la novela son las descripciones, como éstas lo ambientan creando esa temporada veraniega que hace que recuerdos de veranos pasados vengan a nuestra mente. El misterio que aporta la trama y la narración propia hace que se lea bastante rápido, claro que sólo son 150 páginas y la historia se acaba volviendo predecible, poquísimas sorpresas habrá aunque ése no es el verdadero problema.

Desde el principio me di cuenta que el problema de esta novela es que la autora no ha sabido ponerse en la mente de los jóvenes de quince años y eso ha hecho que los personajes no me resultaran creíbles. No he simpatizado con Claudina, y muy poco con Samuel; la manera que hablaban, que se trataban, no me era conocida. También me ha parecido demasiado moralista el hecho que durante la novela sueltan 230977351_f19f064b5fvarios “sermones” tipo “hay que estudiar para ser alguien en el futuro”, “hay que leer más”… Que está claro que sí, pero que creo que no eran adecuadas y menos tan seguidas.

En cuanto al ritmo, todo ocurría demasiado deprisa, en menos de un día los chicos se sienten a gusto entre ellos y el amor surge. Vale, es un amor de verano, pero todo ocurre tan rápido que me dejó un poco confundida. Por otro lado, no me quedaba claro, a veces, los días que iban pasando. Piensas que sólo ha pasado un día pero, de repente, te cuenta que lleva varios.

Aquel Verano ha sido una lectura que no creo que llegue a ser recordada. Una lástima.

libro2  ¿Qué significa esta puntuación?

 

imagesCecilia Domínguez Luis nació en la La Orotava (Tenerife), el 17 de octubre de 1948. Licenciada en Filología Hispánica, es autora de dieciséis libros de poemas, cuentos y un relato corto juvenil. Ha sido traducida al francés y al rumano y nunca ha dejado de participar en Congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura.



8 comentarios :

  1. Hace tiempo tenía mucha curiosidad por este libro pero tras leer reseñas medionegativas, vamos que nunca muy positivas y halagadoras hacia él no me decidí así que todavía lo tengo pendiente ... Un saludo ^^
    Te pasas? te espero =D

    ResponderEliminar
  2. Vaya, parece que no te ha emocionado. No es un libro que me llamara la atención de primeras, ahora aún menos.

    ResponderEliminar
  3. No es la primera reseña que leo y que no lo deja demasiado bien, así que pasaré. :/ Una pena, porque parecía una lectura bastante mona.

    ResponderEliminar
  4. Pues me atraía mucho, pero vamos, que después de tu reseña creo que no. Me pone muy nerviosa eso de que los personajes no hablen tal y como su edad les dice que hable... Pero a lo mejor si me lo encuentro en la biblioteca, me lo pillo. Quién sabe, todo es posible. Pero vaya nota, que desilusión te llevaste u.u

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo tengo en mi lista... pero la verdad no sé ni porqué :S La mayoría de las reseñas que he leído no son muy positivas, pero me atrae la historia supongo. Como dices, muchos hemos vivido veranos así en nuestra adolescencia, ya veremos qué me encuentro cuando lo lea ;)

    ResponderEliminar
  6. Bubbles, Sasy y La ladrona de libros, si de verdad es un libro por el que tenéis mucha curiosidad, leedlo. A lo mejor a vosotras os encanta, además es cortito así que para pasar una tarde entretenida es completamente válido. Ya me contaréis si los leéis al final. :)

    ResponderEliminar
  7. Me puedes decir algo sobre como son claudina y samuel ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quieres decir exactamente? Hace bastante que lo leí así que no sabría decirte cómo son. Recuerdo que no eran personajes con los que pudiera reconocer a los jóvenes de hoy en día. Samuel era muy responsable, demasiado, y Claudina me pareció un poco confiada. No tenía ese toque de juventud, de pasión, propio de la edad.

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.