Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis

El sobrino del mago ~ El león, la bruja y el armario ~ El caballo y el muchacho ~ El príncipe Caspian ~ La travesía del Viajero del alba ~ La silla de plata ~ La última batalla

~ G * Infantil Juvenil ~ E * Destino ~

<< - Ésta es la tierra de Narnia –respondió el fauno-, donde nos encontramos ahora; todo lo que hay entre el farol y el gran castillo de Cair Paravel en el mar oriental. Y tú… ¿has venido desde los Bosques Salvajes del Oeste?

- En… entré a través del armario de la habitación de invitados –respondió Lucy.

- ¡Ah! –dijo el señor Tumnus con voz algo melancólica-. Si hubiera estudiado más geografía de pequeño, sin duda conocería de memoria esos extraños países. Ahora ya es demasiado tarde. >> 

Las-cronicas-de-Narnia 

 

Probablemente todos conozcáis los siete libros independientes de C.S. Lewis que forman Las crónicas de Narnia. Habréis leído alguno de sus libros, habréis visto algunas de sus Chronicles-Narnia-02películas o simplemente sabéis que existen (o puede que no).

Mi historia con Narnia comenzó cuando vi por primera vez la película El león, la bruja y el armario, película que no me agradó del todo. Sin embargo, con el paso del tiempo escuché varios comentarios en los que se hablaba de la religiosidad que contenían los libros de Narnia y que para muchos ese tema les había sido soporífero. Curiosa, decidí que algún día los probaría, y el momento llegó este verano cuando los cogí de las diferentes bibliotecas de mi ciudad.

Mientras los leía me di cuenta que era cierto lo que había oído sobre ellos, que detrás de esas aventuras hay muchísimas referencias a hechos bíblicos mezclándolos con otros mitos. A mi particularmente apenas me ha molestado toda esa religiosidad, incluso todo lo contrario, me hacía gracia descubrirlas.

El libro que inicia la historia cronológicamente (la que yo seguí) es El sobrino del mago, uno de los que más religiosidad he encontrado. Tampoco es que yo sea una experta en la materia pero si que ha habido detalles que era imposible no darse cuenta (la manzana, como se referían a los niños, etc). En este primer libro se explica cómo se creó Narnia por parte de Aslan que, representado en un león, será el conductor de las misiones/aventuras de los siguientes libros. En un primer momento creía que no narniame iba a gustar pero no fue así porque ya conociendo la historia por haber visto esa primera película conocía detalles que se comentaban en este libro.

Creo que haber visto ya la película de El león, la bruja y el armario antes de leer libro condicionó un poco la perspectiva de esta segunda novela gustándome más su adaptación cuando la vi por segunda vez después de leerlo. En éste se presentan los hermanos Pevensie y el inicio de sus aventuras. Los cuatro hermanos están bien representados destacando a la pequeña Lucy que desde el primer momento se vislumbra la adoración que siente por Narnia y que se confirma en los libros posteriores.

Se podría considerar El caballo y el muchacho como un spin off de las crónicas ya que revela una historia que sucedió mientras ocurría El león, la bruja y el armario. Éste fue uno de los que más disfruté porque me pareció una historia misteriosa (dentro principe-caspiande lo que cabe), entretenida y con sus puntos álgidos.

El príncipe Caspian fue el que menos me gustó de todos por el hecho que me pareció un libro mal estructurado. No puedo deciros el por qué porque sería un spoiler en toda regla, pero si puedo decir que es algo que en la película lo medio arreglan. En este caso me gustó más su adaptación por el motivo que ya os he explicado y porque aparecieron detalles que hubiera agradecido en la novela (relación entre dos personajes que en la película existe algo de tensión y que en el libro es demasiado bonito e inverosímil).

Tanto en La travesía del Viajero del Alba como en la siguiente novela, La silla de plata, cronicas-narnia-viajero-del-alba-personajeslos personajes salen del territorio narniano para conocer sus alrededores. En La travesía del Viajero del Alba aparecerá un nuevo personaje importante porque también será protagonista de los dos últimos libros, personaje al que odias al principio hasta que evoluciona. Un viaje por las diferentes islas que trae tierras diferentes. Ameno por el hecho de que va pasando de aventura en aventura. La silla de plata hará que los niños invitados vuelvan Narnia para cumplir una misión, en vez de aventurarse por agua lo harán por tierra conociendo también otros lugares peligrosos y misteriosos.

Las crónicas llegan a su fin con La última batalla, el más religioso aunque, como sigo diciendo, no me ha molestado. La novela comienza de una manera muy interesante pero que claramente nos habla de la fe, de creer en Aslan y de sus consecuencias, tanto buenas cinemaniablog_narnia3_trailercomo malas. Parece una aventura más pero que con el paso de las páginas se acaba transformando en algo más. El final ha sido totalmente inesperado por el hecho de que no creía que fuera a pasar lo que realmente sucede: más maduro pero lleno de religión. Me ha recordado un poco a cierta serie de televisión que tuvo tanto éxito y que el final estuvo lleno de polémica.

La gracia de la escritura de C.S. Lewis es la manera que trata al lector, como si él fuera un simple intermediario que cuenta una historia que a él le contarán. Leer sobre Narnia abre las puertas de la imaginación cuando su autor presenta un lugar mágico donde todo niño vivirá aventuras que jamás olvidará y donde tendrán un papel importante para resolver el conflicto, algo que todos hemos querido hacer alguna vez en nuestra infancia, así que entiendo la fama y el éxito que han tenido estas novelas. No es que me hayan encantado pero si me han gustado y me alegró de haber tomado la decisión de leerlos y descubrir el significado de Narnia.

libro3 - peli3,5

¿Qué significan estas puntuaciones?

 

c.s.lewis3C. S. Lewis, licenciado en Literatura Griega y Latina, Filosofía e Historia Antigua y Literatura Inglesa, siendo profesor de esta última disciplina en el Magdalen College de esta universidad durante veinticinco años. Tras su paso por Oxford, fue profesor de Literatura Medieval y Renacimiento Inglés en la Universidad de Cambridge. Fue autor de artículos, ensayos, análisis literarios y estudios filosóficos, siendo especialmente conocido por sus novelas de fantasía juvenil.



9 comentarios :

  1. Tengo unos cuantos libros de Crónicas de Narnia, pero aún no he podido leerlos ^^'

    Me ha encantado tu entrada, lo recoges todo a la perfección, y has conseguido que me plantee leérmelos:3 (no me llamaban mucho, la verdad. La mayoría me los regalaron xD).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Están pendientes. Las buenas críticas ayudan a decidirse :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he leído EL león, la bruja y el armario. Y la verdad es que me gustó, así que a ver si me animo, me hago con los demás y los leo ^^

    ResponderEliminar
  4. Me faltan por leer los dos últimos pero me tendré que hacer con ellos.
    Es una saga muy bonita, aunque puede llegar a parecer demasiado infantil, pero es muy recomendable.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Las Crónicas de Narnia es mi saga predilecta, y yo le tengo amor eterno a Lewis (como voy predicando por cada lugar que paso xD). Y los trasfondos religiosos que pueda tener no hacen más que enamorarme más, porque están bien logrados, y al final no resultan una herejía como en otros. Es una saga que es completo amor <3. Respecto al príncipe Caspian, sí, a mi la verdad que no me ha gustado, así de plano xD, hasta cierto punto como que me ha aburrido y, como dices tú, está de alguna manera, mal estructurado. Mis favoritos creo que son... El sobrino, la Travesía y... bueno, todos menos el príncipe, es que no me decido xDD. En cuanto a las adaptaciones creo que la que mejor me parece a mí, es la primera, la de Caspian aunque creo que está bien lograda (en cuanto al hecho de querer arreglar una cosa que como película hubiera sido un fiasco), pero aún así no me convence, y la tercera, de plano, me decepciono un poco, por la producción, más que nada, (es que los efectos especiales están de.... xDD). Pero bueno, es que, a mi parecer, no es una saga para ser adaptada al cine. Aunque yo encantada de verlas todas.

    Bueno, me gustó tu reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. yo lei el primero y me encanto me encanto!! la verdad son geniales!

    ResponderEliminar
  7. yo lei el primero hace tiempo, y está muy bien!

    ResponderEliminar
  8. Mira que nunca me ha dado por leerme esta saga... no me llama especialmente.

    Besotess =)

    ResponderEliminar
  9. Centinela, tienes razón en que quizá no es una saga para ser adaptada al cine. Se nota que te gusta mucho. :)

    ¡Gracias a todos por comentar! ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.