Cielo Rojo, de David Lozano Garbala

~ G * Juvenil Adulta ~ E * Ediciones SM ~

 

Apuntad en vuestros calendarios/agendas esta fecha: 3 de noviembre, justo dentro de un mes, el día en el que saldrá a la venta la nueva novela de David Lozano Garbala.

“–Levantemos nuestras muñecas –indicó Ekaterina. Ellos obedecieron alcielorojo instante-. Llevaremos con nosotros las matrioskas en la nueva vida que empezamos a partir de mañana. Y ahora –hizo una pausa para mirarlos-, juremos en voz alta por el Trueno que, antes de diez años, la matrioska volverá a estar completa o una maldición caerá sobre todos los miembros del grupo.”

Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.

Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.

Un bosque como escenario de un rastro de muertes.

Nikolái es un joven universitario que no puede olvidar el último día que estuvo en su país natal, Ucraina, despidiéndose de sus amigos, Ekaterina y Dimitri, los cuales formaban El Club del Trueno. Pese al tiempo, no olvida la promesa que se hicieron ese mismo día: volverse a juntar antes de que pase diez años, volver a juntas las partes de una matrioska que se habían repartido entre los tres. Si no se cumple, una maldición caerá sobre ellos. Tampoco puede olvidar lo que sucedió días después de que se marcharan él y Ekaterina. Ahora, Nikolái volverá a su país para investigar, como trabajo universitario, qué pasó aquel día en que el cielo se volvió rojo.

LEE LA NOVELA, INVESTIGA EN INTERNET, ESCUCHA LA MÚSICA.

▼▼▼

Cielo Rojo nos habla principalmente de la amistad y de arriesgarse. Arriesgarse por conocer la verdad, arriesgarse a dar ese paso con una persona especial, arriesgarse a estar al lado de tus amigos en sus peores momentos.

Primera vez que leo una novela de David, y lo que he encontrado me ha gustado. Uno de los puntos que más me ha agradado es el tema del que trata. Me ha parecido muy interesante conocer esa perspectiva sobre la energía nuclear y sus contraseñaconsecuencias, también me ha gustado esa parte periodística que surge en la novela por parte de Nikolái, el protagonista, y de Montulyak, quien lo ayudará a conocer la verdad.

Cielo Rojo no es sólo un libro para leer y ya está, es un libro para investigar mientras se lee (el autor deja unas pistas sobre un blog que se puede encontrar en la misma red si lo buscáis) y también para reflexionar, para pensar en el tema que trata, tan cercano para algunos de los que hemos nacido en los ochenta o que vimos lo que pasó hace poco en Japón. Es un libro para pensar “Y si realmente pasara esto…”.

A mi parecer, el punto flaco más importante es que casi a mitad de la novela (o incluso antes) se desvela algo valiosísimo convirtiendo el libro en predecible y pasando de un libro misterioso, donde ni el lector ni el protagonista saben que está sucediendo realmente, a suspense, porque el lector ya sabe (o lo puede imaginar/deducir) lo que va  a pasar y espera ansioso (como en mi caso) a que llegue ese momento en que 5345444050_2b9fd9673etodo salga a la luz. Es por ese motivo que probablemente para algunos esas páginas intermedias les cuesten un poco más, incluso pueden decepcionarles. Aunque admito que en ese momento bajo puntos la novela, el ritmo que aunque detallista no es nada fatigoso, que siga habiendo alguna sorpresa y sobre todo ese suspense por saber qué pasara cuando llegue el momento en que todos conozcan la verdad me mantuvo fiel al libro hasta el final.

libro4 ¿Qué significa esta puntuación?

 

Autor10David Lozano Garbala (Zaragoza) es un escritor español. Estudió derecho y ejerció como abogado, aunque abandonó esa profesión para poder escribir. Desde hace años ejerce como profesor en un colegio de su ciudad natal.

La mayor parte de su obra se inscribe dentro del género de la literatura infantil y juvenil.



8 comentarios :

  1. A pesar de que pueda ser predecible a mitad de la historia, me sigue llamando mucho la historia ^^
    Parece muy interesante y la trama me parece genial :)
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. este libro me llama mucho la atencion ;)

    besotes!

    ResponderEliminar
  3. oh me llaa mucho la verdad ;)

    besotes!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información: no conocía ni el libro ni al autor. Estaré atenta a la fecha que parece que pinta bien.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro *.* Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Pues el libro tiene una pinta estupenda! Un mes dices? Estaré atenta :D

    ResponderEliminar
  7. Tiene buenísima pinta, estoy deseando leerlo:)
    Gracias por la reseña!

    Un besín!

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que a pesar del bajón a mitad del libro, ha salido victorioso. Lo tengo por aquí a ver si lo leo pronto.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.