El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno

~ G * Adulto ~  E * Espasa ~

 

el-boligrafo-de-gel-verde SUPERFICIES DE VIDA

Casa: 89 m2 - Ascensor: 3 m2 - Garaje: 8 m2 - Empresa: la sala, unos 80 m2 - Restaurante: 50 m2 - Cafetería: 30 m2 - Casa de los padres de Rebe: 90 m2 - Casa de mis padres: 95 m2

Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertes.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

“Recuerdo también la última vez que Rebe y yo conseguimos reservar un asiento en orilla de la rutina, en una de esas mesas en las que, con suerte, aún se puede encontrar un abrazo, un acariciar de manos o un rozar de miradas. Una mesa de esas que antes encontrábamos con tanta facilidad y que últimamente sólo reservábamos para fechas señaladas.

Ahora sé que cuando aparecen las fechas señaladas desaparecen todas las demás; que cuando la excusa para cenar juntos es una fecha señalada, todo se ha perdido ya.”

El protagonista de esta historia podía ser cualquiera en el que pudierais fijaros. Cada mañana se levanta, ayuda a vestir a su hijo, desayuna, lo lleva a casa de sus abuelos, pasa media hora de atasco, llega a la hora justa a la oficina, trabaja hasta el mediodía, sale al bar de abajo con los compañeros para comer, sigue trabajando, coge el coche para volver a casa, media hora buscando aparcamiento, cena, ayuda a desvestir a su 4964072544_1fb4595af7hijo, ve la televisión y se va a dormir. Y vuelta a empezar, así día tras día, tras día… Agobia, ¿verdad?

Así es como se siente, sin ilusiones, sin nada por lo que seguir adelante salvo la rutina. Cuando cansado de que siempre le roben el bolígrafo negro decide comprarse uno verde, para que cuando se pierda pueda seguirle la pista. Un incentivo en su monótona vida.

Navegando entre sus recuerdos y pensamientos nos daremos cuenta que realmente se siente abatido y que no ve ninguna salida, incluso puede que nos reconozcamos en algunas de sus situaciones. ¿El autor quería que cada uno recapacitará junto al protagonista sobre si su vida es tal y como uno siempre quiso? Si ese era uno de sus objetivos, lo ha conseguido. Llega a hacerte reflexionar sobre si la vida que nosotros tenemos es la que realmente hemos querido o nos hemos 2481159340_7f38bdf7aeacabado metiendo en una espiral de situaciones rutinarias de la que no podemos salir.

He leído por la red opiniones muy diferentes sobre esta novela. Yo me sitúo en medio, es una novela entretenida y reflexiva como he dicho antes, pero el problema con el que me he topado es que no me he sentido afín al protagonista, no he entendido su postura ni esa manía que tenía de complicarlo todo, e incluso a veces no me parecía lógico lo que hacía, sobre todo teniendo la responsabilidad de un hijo.

El bolígrafo de gel verde es una novela amena, bien escrita, para leerla con tranquilidad reflexionando sobre el tema del que trata: si esa monotonía estresante puede con nosotros y con la vida que nos gustaría llevar.

libro3 ¿Qué significa esta puntuación?

 

5092688 Eloy Moreno es un escritor español que comenzó su andadura en la literatura autoeditando su primer libro, El bolígrafo de color verde, que finalmente consiguió vender a una editorial de tirada nacional.

www.elboligrafodegelverde.com



13 comentarios :

  1. Me interesa, la verdad. A diferencia de ti yo jamás he leído nada sobre este libro, por tanto no le conocía. Pero definitivamente sí lo quiero leer, suena bastante interesante. Además la portada es una pasada *w* (sí, a veces me gusta ponerme superficial xD).

    Gracias por la reseña (:

    ¡Nos vemos a la otra!

    ResponderEliminar
  2. A mi me interesa mucho leerla <3 me encanta la portada ;)

    ResponderEliminar
  3. que buen libro! le tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar
  4. Execelente blog!!

    Ya te sigo y te afilio!!

    te invito a mi blog www.lectura-adictiva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace unos meses y me gustó muchísimo, es una historia que invita a reflexionar y está muy bien escrito, de lo mejor que he leído ultimamente
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí su sinopsis me llamó la atención enseguida, tiene que ser un libro genial =)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reflexión. En mi caso, me gustó mucho, quizás por eso de sentir cierta cercanía al protagonista en algunos momentos de la historia. Pero claro, si no sientes esa afinidad, como has comentado, es lógica la valoración final. Independientemente de la nota, se ve que has disfrutado de la novela.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Te quedó una buena reseña ;)
    La verdad es que me llama la atención la reflexión que esconde la novela, porque me parece muy cierta. De todos modos no creo que lea el libro.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que leo una excelente crítica acerca de este libro me dan más ganas de salir corriendo a la librería a por él y eso he sentido con tu reseña, no creo que tarde mucho en tenerlo entre mis manos, aparte esos temas de la vida y todas las cuestiones que suscita es algo que me encanta. Gracias por tu sincera opinión,

    Bisous ^^

    ResponderEliminar
  10. Este libro me lo regalaron pero la verdad que no me llama mucho.

    Que me dices que fuistes a la presentación de Megan? Pues como no te conozco si te vi ni te reconoci, estuve con otra blogera también ^^

    Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor de esta novela es quizás eso, despierta muchos sentimientos diferentes :)

    A mi me encantó! Me sentí muy identificada con el protagonista en el sentido de la rutina, la monotonía que lo termina rompiendo todo.
    Me encantó la novela!!

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  12. @Todos: Muchas gracias por vuestros comentarios. No esperaba que os fuera a gustar tanto la reseña ya que no me acababa de convencer a mi. :P

    @.:Patri:.: A ver si a la próxima nos reconocemos. :)

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis pendientes de este año! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.