El Furtivo, Hombre Lobo I, de Pedro Riera

~ G * Juvenil ~ E * Edebé ~

 

830193_El Furtivo_HOMBRE LOBO_castEn Castañares, un pueblo montañoso, la existencia de licántropos formaba parte de una tradición con siglos de antigüedad de la que todos se sentían muy orgullosos, aunque poca gente se lo tomaba en serio. Para algunos vecinos era tal honor que incluso habían incentivado la construcción de un museo dedicado a estos animales. Para otros era sinónimo de problemas ya que en las últimas semanas habían ocurrido varios ataques al ganado que ponían los pelos de punta a la mayoría de la población.

El joven Eduardo, apodado furtivo,  empieza a tener sus dudas sobre los sucesos pasados tras un par de encuentros angustiosos en el bosque con una extraña presencia, un aliento depredador… Por si fuera poco, la leyenda de los licántropos va cogiendo más fuerza cuando oye un rumor sobre un cazador de hombres lobo que corre en torno a un escritor recién llegado al pueblo.

“Las hermanas Paz habían pasado por allí y habían pintado un símbolo sobre la puerta con su apestosa pócima. Sara maldijo entre dientes y entró en la casa. Se volvía a hablar demasiado de hombres lobo y eso estaba afectando a Eduardo. La noche anterior le había oído agitarse en sueños y sospechaba que había vuelto a tener pesadillas.”

¿Y quién es el furtivo?  Eduardo, un adolescente huérfano que vive con su tía en una casa apartada del luna-llena-en-el-bosque-1223938119_full550pueblo. Es un chico muy maduro para su edad y con unas ideas muy claras. Es agradable encontrar un libro que se narre la mayor parte desde la perspectiva de un chico, aunque también conoceremos la de otros personajes. Se agradece una historia sobrenatural de hombres lobos sanguinarios y con instintos animales, y Eduardo sin tener mucha idea de lo que está pasando en su pueblo se verá metido por una serie de casualidades en medio del conflicto. Acompañando estos elementos, el misterio del ser que gira entre la leyenda y la realidad  ha ayudado a que la lectura sea entretenida y que la curiosidad por conocer más detalles fuera ganando mientras leía.

Sin embargo ha habido varias cosillas que no me han acabado de convencer. Aunque Eduardo me ha parecido un buen personaje, con otros no ha sido así. Alba, la hija del escritor que revolucionara a todos sus compañeros de clase, me ha parecido un poco insoportable. Entiendo que los 14 –15 años sea una edad difícil pero yo no he podido con ella: demasiado egoísta. Y llegamos al ansiado licamomento final, precipitado para mi gusto ya que aunque está lleno de suspense y expectación acaba demasiado rápido dejándonos con la ansia de conocer todos los detalles de lo que sucedió.

Acabo ya como un apunte en cuanto al estilo del autor. La novela no se me ha hecho pesada y la he leído con asiduidad pero creo que los diálogos y algunos párrafos eran demasiado largos, ya que podían ser de una página entera sin ningún punto y a parte. No es que me molestase mucho pero entiendo que si el libro está destinado a unos lectores adolescentes (de 13 años en adelante), a ellos les puede ser más molesto y cansarles. No es realmente un fallo, esto va a gustos pero me ha parecido importante comentarlo.

Aún así, me ha parecido una buena introducción con su dosis de misterio paranormal, suspense y su toque juvenil. Veremos que nos ofrece Pedro en su segunda parte (es una trilogía).

 PRIMER CAPÍTULO

libro3,5 ¿Qué significa esta puntuación?

 

Pedro Riera (Barcelona 1965) es licenciado en Ciencias de la Información. En 1997 se instaló en Bosnia, donde trabajó durante dos años como productor, realizador y guionista de las campañas de televisión y radio de una organización internacional; y como fotógrafo free lance para Associated Press y diversas ONG. De su experiencia en los Balcanes han salido dos novelas Heridas de Guerra (2004) y Un Alto en el Campo de los Mirlos (2005).

La leyenda del Bosque sin nombre es su primera incursión en la literatura infantil y juvenil, con la que ya ha ganado el Premio CCEI de Literatura



3 comentarios :

  1. Pues más o menos opino como tú, aunque a mí el inicio se me hizo lento. A ver que ocurrirá en la continuación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, me pareció original que estuviera narrado por un chico y el final, me encantó, menudo giro!! Vamos, me dejó muy sorprendida. Espero que el segundo no decaiga.
    Por cierto, totalmente de acuerdo en que Alba se hace insoportable.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores libros que he leído este año. Estoy deseando leer más de este autor.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.