Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys

~ G * Adulto ~ E * Maeva ~

~ Crónica del encuentro bloggero con la autora ~

 

“La gente se preguntaba dónde nos iban a llevar. Algunos decían que al cuartel general del NKVD y, otros, que a Moscú. Observé a todos los presentes. Tenían el futuro pintado en la cara. Vi valor, rabia, miedo y confusión. Otros rostros solo mostraban desesperación. Esos ya habían tirado la toalla. Y yo, ¿qué mostraba mi rostro”

Junio 1941, Kaunas, Lituania.

Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a image011una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir  a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven a separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza.

La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional. Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?

Entre tonos de gris es una maravilla de lectura. Creo que en estos dos años de bloguera nunca he dicho esta frase que voy a decir ahora: tenéis que leerlo. Tenéis que adentraros en la dura realidad que nos muestra Ruta, la autora, al presentarnos esos acontecimientos en la vida de Lina y su familia. Unos sucesos que os emocionaran en una medida u otra pero de lo que estoy segura es que no os dejarán indiferentes.

4024049228_ae86350f20Estoy segura de que en algún momento de vuestra vida habéis leído o habéis visto una película sobre el holocausto de los judíos durante la segunda guerra mundial. En este caso, la autora nos muestra otro terrible hecho que ocurrió en la misma época pero del cual apenas conocemos: lo que sufrieron muchos lituanos, estonios o finlandeses cuando Stalin llegó a sus países arrasando con todo, llevando a familias enteras a campos de trabajo separándolos incluso de otros miembros de su familia a miles de quilómetros, haciéndoles pasar por unas condiciones infrahumanas durante años y años.

A Lina se la llevaron en camisón. Se la llevaron junto a su hermano pequeño Jonás y su madre, sin tener la menor idea de donde se encontraba su padre. Intentaron meter toda2840338021_b8be5ed9d2 una vida en pocas maletas transportaron en una camioneta llena de otras personas hacia un tren que partiría a una tierra muy lejana, lejos de la civilización y de sus hogares. Lina es una de las adolescentes más fuertes con las que me he encontrado, igual que su madre que con una ternura y una valentía increíble sacará a su familia de las situaciones más peliagudas. Todo lo que ve, lo que oye, lo que siente lo reflejará en sus dibujos porque para Lina dibujar es como respirar y siente que enviando parte de sus dibujos en una cadena de gente puede hacérselos llevar a su padre para que sepa que siguen vivos, y además poder plasmar sus vivencias para que no queden en el olvido.

Ya os lo he dicho y no quiero mentiros, es una novela muy dura, estuve prácticamente toda mi lectura con un nudo en la garganta; pero también nos muestra que jamás de los jamases hay que perder de la esperanza, que ante las adversidades el optimismo y el amor siempre son las mejores armas. Ruta, que con su estilo sencillo pero con palabras cargadas de fe y de fuerza nos acerca los sentimientos de Lina como si fueran los nuestros propios. Con ello y con la ambientación que la autora ha sabido crear, hace que Entre tonos de gris sea una novela inolvidable.

libro5 ¿Qué significa esta puntuación?

 

Ruta SepetysRuta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Ángeles. Entre tonos de gris, su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de  la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista.El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países.



7 comentarios :

  1. Lo he visto en Maeva.com y tengo muchísimas ganas de leerlo. Se ve que te ha gustado y lo has transmitido.

    Te sigo, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Muy chuloooo! Me apetece muchísimo leerlo. Seguro que dentro de poco me lo compro.
    Me ha gustado mucho tu reseña.

    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Prácticamente no lo conocía pero la verdad es que me alegro de leer tu reseña, tiene que estar muy bien.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un libro que como dices, hay que leer, yo lo estoy recomendando entre mis conocidos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La he visto mucho últimamente en las librerías; es de los libros que sé que acabaré comprando ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Con esta reseña me han entrado unas ganas tremendas de leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muuuy buena pinta =)
    Lo llevo viendo hace poco en algunos blogs y tiene opiniones bastante positivas.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.