Criadas y Señoras, de Kathryn Stockett

~ G * Adulto (Ficción Histórica) ~ E * Maeva ~ Gana un ejemplar aquí ~

 

Skeeter, de veintidós años, acaba de volver a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos criadas y señorasen 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con alianza en la mano.

Aibileen es una criada negra, una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo en un desafortunado accidente, siente que  algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.

Minny, la mejor amiga de Aibileen, es probablemente una de las mejores cocineras de todo Misisipi. Pero como no sabe controlar su lengua, acaba de perder otro empleo cuando, por fin, parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.

A pesar de lo distintas que parecen entre sí, estas tres mujeres acabarán uniéndose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

“- ¿Sabe lo que pué pasá si la gente nos descubre? Lo de aquella vez que me equivoqué de probadó en los almacenes McRae se quedará en na comparao con esto. Le pegaran fuego a mi casa, sí señó.”

Criadas y Señoras ha entrado directamente en mi lista mental de libros favoritos, o lo que es lo mismo, libros que he disfrutado de la primera a la última página. Me he dado cuenta de lo mucho que me gustan este tipo de historias que esconden mucho más debajo de sus palabras.

El argumento de más arriba cuenta lo suficiente para saber de qué trata la novela pero os contaré un par de cosas más. Tanto Skeeter, Aibileen y Minny son mujeres con una fuerza y una entereza que ya me gustaría a mi tener pero al mismo tiempo son tan diferentes que sorprende que juntas puedan formar la historia de la criadas-y-senoras-pelicula-1novela. Skeeter podría ser cualquiera de nosotras si hubiéramos nacido en los años sesenta: con ganas de sentirse independiente y seguir nuestros sueños pero la sociedad no nos deja tomar nuestro propio camino. Con nuestros ojos, hubiéramos visto a mujeres como Aibileen y Minny, mujeres trabajadoras que bajo esa apariencia de subordinación (no tanto para Minny que es imposible quedarse sumisa) creen que las cosas deberían cambiar y una luz de rebeldía brilla en sus ojos. Estas tres mujeres, que se sienten ahogadas dentro de una sociedad tan racista y discriminativa, se unirán para llevar a cabo un proyecto clandestino pero que les otorgará la libertad.

La novela tiene lugar en aquellos años en los que el racismo era algo muy presente en la vida de la población de esa zona sureña pero que al mismo tiempo comenzaba a cambiar. Me he quedado bastante sorprendida con el pensamiento de algunos personajes secundarios y me han hecho pensar si realmente hemos conseguido erradicar esas terribles ideas o criadas-y-senoras-pelicula-14si en realidad apenas han cambiado en cuanto a otro tipo de discriminaciones. No sólo habrá injusticias, también habrá pequeños momentos de humor con los que cogeremos cariño a Skeeter, Minny y Aibileen.

Kathryn Stockett ha sabido como cautivar con unos personajes  bien perfilados y con un estilo cercano, bien escrito que no dificulta adentrarse en la historia. Además, cada capítulo está contado por una de las tres mujeres y de esta manera se visualizan los hechos desde diferentes puntos de vista. El tema que ha escogido era peliagudo pero ha sabido sin introducirse demasiado en el tema contar unos hechos que bien podrían haber sido reales.

Criadas y señoras ha sido una maravillosa lectura que recomendaré siempre. Si su próxima publicación es igual que esta novela, seguro que no me decepcionará en absoluto.

libro5¿Qué significa esta puntuación?

 

Su versión cinematográfica ha llegado hace apenas unos días y 110120_A_SPA-ES_68.5x98.5.inddestá dirigida por Tate Taylor e interpretada por Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard y Octavia Spencer, entre otros.

Ya os podéis imaginar, que teniendo en cuenta lo mucho que me ha gustado el libro, las grandísimas ganas que tengo de verla. Por lo que me han comentado vale la pena ir al cine y embaucarse en esta historia.

 

kathryn-stockett Kathryn Stockett nació y se crió en el lugar donde transcurre su novela, en la pequeña ciudad de Jackson en Misisipi. Se licenció en lengua inglesa y escritura creativa en la universidad de Alabama antes de instalarse en Nueva York, donde trabajó durante nueve años en la edición de revistas y en marketing. Actualmente reside en Atlanta.

www.kathrynstockett.com



10 comentarios :

  1. Le tengo unas ganas tremendas a este libro. Ya te lo he dicho en otra entrada, he visto la película y me encantó; pero como no he leído el libro no puedo comparar (aunque tengo la impresión de que es bastante fiel).

    Espero poder hacerme pronto con este libro. Primero, probaremos suerte en tu sorteo~ :P

    ¡Besitos, Cris!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de leer este libro, solo leo que maravillas de él y tiene una pinta estupenda
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda reseña que veo hoy sobre el libro! Yo tenía algunas lecturas por delante, pero, al instante, que empecé a pasar las primeras páginas, ya no conseguí dejarlo. Es una historia muy entretenida y amena. No puedo decir que me haya sorprendido, pero he disfrutado muchísimo de su lectura.

    Respecto a lo que dices de las discriminaciones, yo no creo que el panorama haya cambiado tanto. Para saberlo es suficiente con consultar algunas publicaciones de carácter científico, por ejemplo, sobre lo que tienen para contar las empleadas domésticas inmigrantes en Madrid!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo yo también después de oír todas las maravillas que se dicen de este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo después de haber visto tantas reseñas positivas, ademas me llama la atención el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A ver si puedo ir a verla esta semana !! ^^

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente contigo! Es una novela maravillosa que también ha entrado en mi lista de libros favoritos.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leer este libro, por lo que explicas, seguro que me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A este paso, hasta yo terminaré por leer esta novela, y mira que no es lo que acostumbro a leer. Sin embargo, hay algo que me atrae; a lo mejor sea la época en la que transcurre la historia.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas, y no creo que haya llegado ami pais, me encnataria leerlo!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.