Hansel y Gretel, de Jacob y Wilhem Grimm e ilustrado por Lorenzo Mattotti

~ G * Álbums Ilustrados ~ E * Libros del Zorro Rojo ~

 

<< “Queridos niños, ¿quién os ha traído hasta aquí? Entrad y quedaos conmigo, que no os haré ningún daño”. >>

Blog-Hansel-y-GretelEsta reseña es diferente a las que suelo hacer ya que el libro en cuestión no es uno cualquiera. Se trata de la ilustración de un cuento clásico de los hermanos Grimm, al más puro estilo de álbum ilustrado. Ya he reseñado varias obras de este formato pero aún así éste es más diferente. Sus ilustraciones no representan una gran belleza sino lo importante aquí es su significado.

Estoy segura que todos conocéis la historia de Hansel y Gretel: Dos hermanos que viven en la más absoluta pobreza son abandonados por su padre y su madrastra en un espeso bosque. Lo único que tenían para volver a casa eran las migas de pan que Hansel había dejado por el camino. Pero éstas han desaparecido y perdidos acaban encontrando una casa, una casa hecha completamente de dulces. El sueño de todo niño pero con una desagradable sorpresa en su interior.

Lorenzo Mattotti ha transformado este cuento con sus oscuras ilustraciones en una historia mucho más trágica. Partiendo como base que ambos niños se encuentran en un denso bosque en el que apenas hay rayos de luz, el Hansel&Gretel_06022011421ilustrador ha jugado con la luces y las sombras para representar uno de los cuentos más conocidos de los hermanos Grimm.

Y yo me pregunto, ¿en qué estarían pensando los hermanos Grimm cuando escribieron esta historia? ¿Algún trauma infantil? Sea como sea siempre me ha parecido una de las historias más terroríficas que un niño puede escuchar/leer aunque con una pequeña moraleja: con tu astucia saldrás de las situaciones más peliagudas.

De todos modos, lo verdaderamente importante de la edición de Libros de Zorro Rojo es como han complementado el cuento con las ilustraciones trasformando la historia en una más cruel. Un niño, con este tipo de ilustraciones, no llegaría a entender su significado, lo que le aporta al texto, pero para un adulto esta nueva cara del cuento clásico puede sorprenderle.

“Este cuento se ha acabado. Un ratón se ha escapado. Si alguien lo atrapa, con su piel puede hacerse una gran capa.”

libro4 ¿Qué significa esta puntuación?



3 comentarios :

  1. Tienen un estilo muy oscuro.. pero me gustaaa!

    ResponderEliminar
  2. Mmm.. me gusta.. a ver si le echo una hojeada :B

    Besos y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.