Rastro (Los lobos de Mercy Falls II), de Maggie Stiefvater

~ G * Juvenil Adulto (Romance – Fantasía) ~ E * Ediciones SM /Cruïlla (catalán) ~

 

TemblorTemblor, Rastro y Siempre componen la trilogía de Maggie Stiefvater, Los lobos de Mercy Falls. Una niña fue atacada por una manada de lobos. Un lobo con ojos amarillos la salvó y cuando la niña creció, un misterioso chico con esos mismos ojos apareció delante de ella. Eso es lo que podéis encontrar si aún no habéis leído esta trilogía, sabréis más sobre ella en su reseña. Si ya os habéis leído Temblor, entonces sois libres para leer lo que viene a continuación.

 

“Traté de imaginarme a mi mismo rellenando los impresos de matrícularastro para entrar en alguna universidad. Haciendo un examen. Poniendo un cartel en el tablón de anuncios de la oficina de correos para buscar un batería que quisiera tocar conmigo. Todas aquellas ideas bailaban dentro de mi cabeza, deslumbrándome con su repentina cercanía. Quise añadirlas a mi lista de propósito… pero no pude. (…)

Entonces escribí: <<Creerme que estoy curado>>.”

Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo.

El invierno ha acabado. Para algunos es una época de cambios. De transformaciones. Sam ha conseguido curarse y se siente renacer en esta nueva oportunidad junto a Grace. La manada de lobos ha crecido debido a los que consiguió añadir Beck, e Isabel consciente de lo que está haciendo les lleva algo de comida al lago que cercano a su casa, hecho que no hará nada de gracia a su padre: su odio cuando los vea rondando por la parcela. Uno de esos nuevos lobos es Cole que llegará a la vida de Isabel, Sam e Grace dejándola patas arriba. Los últimos retazos de frío están llegando y romperán con la normalidad de Sam y Grace.

Primavera: una estación de historias que empiezan y de otros que terminan. De despedidas. De abandonos.

Pero todo abandono deja un rastro.

 ↓↓

Rastro continúa la historia unos meses después del final de la primera parte, la cual podría haber sido perfectamente autoconclusiva. Como ya comenté en su momento, Temblor no me pareció la historia tan maravillosa que había leído en reseñas, pero la manera de narrar de Maggie me gustó, así que quise darle una oportunidad con Rastro.

Una nueva trama se abre con la aparición de Cole, un lobo novato que volverá a ser humano antes de tiempo y que chocará con Isabel, con 5216191436_4f8b11f06ela que sospechamos desde el principio que habrá algo entre ellos. El tira y afloja de Isabel y Cole me ha gustado porque no es como las otras relaciones típicas de últimamente, que en seguida se enamoran, aquí es diferente, incluso me dejaron con más ganas de ellos dos. Por lo tanto, Cole e Isabel serán las dos nuevas voces de Rastro que acompañarán a Grace y a Sam. No sólo conocemos quién es ese Cole arrogante, creído y con ganas de olvidar su pasado, sino también a Isabel ya que veremos como va superando lo que le sucedió a su hermano.

Sam y Grace son dos adorables tortolitos. Su relación evoluciona como una pareja normal, incluso me han gustado más que en el primer libro. Aunque Grace sigue sin convencerme del todo, me ha parecido un poco más inmadura en cuanto a algunas de sus reacciones pero puedo llegar a entenderlas. Sam, en este libro, está preocupado porque tiene miedo a creerse que de verdad está curado, comenzar a hacer planes a largo plazo: La universidad, formar un grupo… pasan por su mente, pero si hay algo de lo que está realmente seguro es que quiere estar con Grace.

¿Y quién va a querer impedirlo? Los padres de Grace. Me he indignado con ellos. 5532907688_d48ce11390Me ha parecido exagerado su comportamiento frente a la relación de su hija con Sam. Ese cambio, tan brusco, tan de repente que no ha sido nada creíble.

Quizás el gran problema de este segundo libro son los mínimos momentos de acción que tiene. Para ser un libro intermedio en una trilogía más que ser el nudo de toda la historia me daba la sensación de que era introductorio. El ritmo, por lo tanto cae en picado y no remonta hasta las ultimísimas páginas.

Rastro baja un poco el nivel de Temblor y me sigue pareciendo una trilogía muy normalita. La tercera y última parte, Siempre, ya está leída y debo decir que me ha sorprendido, pronto os traeré la reseña.

libro3  ¿Qué significa esta puntuación?



8 comentarios :

  1. Normalmente no me gusta valorar una saga con sus libros por separado y siempre me acabo tragando todos ellos solo por ver como acaba y si mejora. Esta la tengo apuntada desde hace tiempo, y visto que ya dices que el final sorprende, tal vez me decida dentro de poco. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Te ha pasado más o menos como a mi, me gustó el primero pero en el segundo eché en falta muchísima acción. Espero que el tercero me sorprenda tal y como te ha sorprendido a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que más me gustó de este libro fueron los momentos Isabel-Cole tanto juntos como separados, la pareja 'protagonista' para mi pierde bastante esencia.. a ver si el tercero remonta el nivel ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Creo que coincido prácticamente en todo con tu opinión ^^ En cuanto a los padres de Grace ... aaaaaaaaaa no me gustan nada ...
    Ya veremos a ver qué me parece Siempre =)
    :P

    ResponderEliminar
  5. A mí este libro me decepcionó, la verdad. Me gustó tanto Temblor que fue leer Rastro y llevarme un chasco, se me hizo lento y considero que la historia aporta poco a la saga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. NO he leido el primero entonces no tengo mucha idea xD

    ResponderEliminar
  7. gracias por la reseña ;) me llama lo justo ;)

    ResponderEliminar
  8. Me gustaron mucho tanto Temblor como Rastro, ahora estoy con Siempre y espero que esté a la altura ^^

    Un abrazo =P

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.