Steampunk y el cine

El steampunk vuelve a coger fuerza tanto en la literatura como en las otras artes. No es una novedad, nació en los años 80 y hasta la actualidad ha seguido en activo, pero es ahora cuando el tema vuelve a ser cada vez más conocido.

¿Qué es el Steampunk? Subgénero dentro de la ciencia ficción que se desarrolla en un ambiente donde la tecnología a vapor sigue usándose, normalmente en la época victoriana de Inglaterra. Según nuestra querida wikipedia, “Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas basadas bajo la perspectiva Victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.” Olga, de Luna Lunera, hizo hace poco más de un mes un reportaje sobre este movimiento en la literatura poniendo como ejemplo las novelas de Gail Carriger.

Vamos a trasladarlo al cine.

los-tres-mosqueteros-cartel2La idea de hacer esta entrada me vino a la cabeza después de oír varios comentarios sobre la película Los tres mosqueteros. Más bien sobre la aparición de barcos voladores, algo que naturalmente no sale en la novela de Alejandro Dumas y, que junto con otros elementos un poco estrambóticos, es lo que más indignado al público.

El tráiler me gustó y finalmente decidí ir a verla. Me pareció muy entretenida, divertida, con buenos actores (Christoph Waltz, Orlando Bloom, Matthew Macfadyen) y me gustó mucho su estética. No estoy diciendo que la película es una maravilla, porque claramente no lo es, pero tampoco me pareció tan descabellada la idea de los barcos voladores. Y sí, lo que tanto parece que disgustó se podría considerar un elemento propio del steampunk.

Entiendo que si no sabes por qué esa parafernalia pues te pueden chocar ver esas imágenes; el gran problema que ha habido es que la gente creía que iban a ver una adaptación de la novela y no es así, como bien decía la  ficha técnica:  “Guión: Alex Litvak y Andrew Davies; basado en los personajes creados por Alejandro Dumas”. Es decir, no es una adaptación, simplemente han cogido los personajes y le ha dado ese toque de steampunk formando una película de acción/aventuras y muy visual.

sherlock-holmes-posterLo mismo pasa con la película de Guy Rithie, Sherlock Holmes, cuya segunda parte pronto encontraremos en el cine: “Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg; basado en los personajes creados por Arthur Conan Doyle.” No es una película basada en algunas de las novelas/relatos de Conan Doyle, sino en sus personajes. También tiene algún que otro elemento estético Steampunk que junto a la personalidad que le dio Robert Downey Jr. impresionó por la manera tan diferente que tenía de interpretar a Sherlock. A mi me pareció muy divertida y entretenida y tengo muchas ganas de ver la segunda parte.

Entiendo y respeto a aquellas personas que no les ha gustado pero creo que simplemente esa estética del steampunk les ha chocado al no conocerla. No soy una especialista, es ahora cuando estoy empezando a conocer este subgénero y me estoy dando cuenta que me gusta. También es verdad que hay muchas más películas anteriores a éstas con esta estética pero quería resaltar estas dos por ser las más actuales.

¿Queréis ver más películas con elementos de steampunk?

eltrucofinalcaratula-dvd-de-el-castillo-ambulante-fm172

(El truco final me encantó y El castillo ambulante es ghibli, es )

stardust2006-la-liga-de-los-hombres-extraordinarios2003  

(No las he visto pero a Stardust le tengo ganas)

Para acabar os dejo la entrada de este blog donde hacen un pequeño pero completo repaso del steampunk.



4 comentarios :

  1. Me encanta la estética Steam y creo que en ocasiones puede resultar un despliegue intenso de creatividad, que comprueba el vínculo persistente entre lo clásico y lo moderno.

    Gracias por esta entrada, la he disfrutado mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esa combinación del Steampunk, creo que por eso me gusto más Angel mecánico (cazadores de sombras)y amé el castillo vagabundo, es una de mis películas favoritas ^^)
    Muy buena entrada

    Saludos =^..^=

    ResponderEliminar
  3. Pues te recomiendo muchísimo la pelicula Stardust..la ví hace 3 años o así y me encantó.. :-D

    1 besito

    ResponderEliminar
  4. En Stardust lo malo es que el steampunk se limita un poco a los barcos voladores. Personalmente una película steampunk reciente que me sorprendió por las bajas espectativas con las que fui a verla fue Capitán América, y la verdad es que me encantó en ese aspecto.

    Como películas steampunk que me hayan gustado citaría La Ciudad de los niños perdidos, City of Ember y mi preferida: Dark City.

    Creo que al menos ahora nos van a llegar más ecos del Steampunk con las continuaciones de la saga bioshock.

    Un saludo. Gran blog

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.