Tokio Blues. Norwegian Wood, de Haruki Murakami

~ G * Adulto (Narrativa Extranjera) ~ E * Tusquets Editores~

 

I once had a girl,  or should I say, she once had me.  She showed me her room,  isn't it good, norwegian wood?

tokio_blues_haruki_murakami_tusquets Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha Norwegian Wood, una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distanció durante un año hasta que se reencontraron: Toru siente la presencia de la muerte por todas partes, mientras Naoko cree que ha perdido una parte de ella para siempre. Los dos pasan cada vez más tiempo juntos intentando consolarse el uno al otro y, finalmente, inician una relación íntima.

Sin embargo, Toru se hace amigo de una compañera universitaria, Midori. Ella tiene todo lo que le falta a Naoko: es extrovertida, llena de vida y sumamente segura de sí misma. Su aparición lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

"-Hay dos tipos de personas: los que son capaces de abrir su corazón a los demás y los que no. Tú te cuentas entre los primeros. Puedes abrir tu corazón siempre y cuando quieras hacerlo.

- ¿Y qué sucede cuando lo abres? (...)

- Que te curas."

Dicen que Tokio Blues es la novela ideal para todo aquel que quiera iniciarse en el mundo de Murakami. Tiene sentido teniendo en cuenta que fue la primera que escribió; la más realista. Luego fue agregándole ciertas dosis de fantasía y tokio-blues-estreno-en-españarestándole realismo como en Kafka en la orilla y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Tienen razón, para todos aquellos que quieran conocer al autor ésta podría ser un buen inicio para saborear su estilo. Me cuesta decidirme si me ha gustado más que las otras, he agradecido que esta vez esa fantasía que te deja tan confusa no apareciera; tiene algo especial que mientras lo leía y al acabarlo me he sentido muy satisfecha.

Melancolía y nostalgia son las dos palabras que mejor definen Tokio Blues. La trama en sí no es nada compleja, ya os habéis dado cuenta al leer la sinopsis de más arriba. Lo difícil son los sentimientos: En un viaje, al escuchar una canción, los recuerdos golpean la mente de Toru, recuerdos que lo llevan a una época donde una chica llamada Naoko le pidió que no la olvidara nunca. Pero él apenas recuerda sus rasgos aunque no olvida lo que sucedió en aquellos años: el suicidio de su amigo, el reencuentro con Naoko, el comienzo de una relación, latokio-blues17 aparición de la refrescante Midori. Tokio Blues habla sobre hechos reales, aquí no hay fantasía sólo tiempos pasados donde el amor, el sexo y la muerte estaban relacionados.

La aparición de títulos de canciones, libros conocidos, así como contextualizar la trama dentro de las revoluciones estudiantiles que hubo en los años sesenta en Japón, ha acercado la historia a la actualidad. Si decidís leerlo hacedlo con escuchando a The Beatles, ha sido como la BSO de la novela que al escuchar los primeros acordes te trasladan completamente dentro de la trama. Ya no podré volver a escucharlos sin que me recuerden a Tokio Blues.

Me resulta difícil explicar como son los libros de Murakami y lo que te hacen sentir. Él sabe como llevarte por las escenas, hipnotizado por los personajes, por los sentimientos que quiere transmitir. Leer sus novelas es dejarse llevar por lo que te está contando sin pensar en nada más. Creedme, lo consigue. Haruki Murakami es lectura obligatoria, al menos una vez en la vida hay que saborear sus palabras.

No sé con cuál novela suya seguir leyendo. ¿Recomendaciones?

libro4,5 ¿Qué significa esta puntuación?

 

tokio-blues-cartel A finales de abril llegó a nuestras cine la versión cinematográfica de esta novela. Naturalmente quiero verla pero al mismo tiempo tengo miedo por cómo la han trasladado a la gran pantalla. Hay tantos sentimientos dentro de ella que no sé cómo lo habrán hecho. Cuando terminé el libro, me acerqué con dudas a ver el tráiler y, la verdad es que me ha gustado. Espero que cuando la vea, la sensación sea la misma o, si puede ser, mejor.

El cártel me parece una preciosidad, creo que ha captado muy bien en esa sola imagen la relación de ambos.

Si hay alguien que la haya visto, agradecería que me dijera qué le pareció.



8 comentarios :

  1. Esta es la única novela de este autor que he leído así que no te puedo recomendar otra, jejej pero dicen que todas están genial :P Esta en particular me encantó, por sus frases, sus situaciones...te sientes hipnotizada como tu bien dices.

    Besitos!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Con este libro tuve una mini-aventura jajajaja. Primero quería ir a ver la película pero cuando decidí ir al final a verla la habñian sacado el día anterior ¬¬ // Ahora tengo el libro que lo voy a leer antes de ver la película jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de mis libros favoritos. Coincido contigo en que hay que leerlo escuchando a los Beatles. Tengo Norwegian wood en mi mp3 y siempre que la escucho pienso en Tokio blues.
    Respecto a otros libros de Murakami, sino has leído "Al sur de la frontera, al oeste del sol", te lo recomiendo mucho. También es de temática realista.
    Y en cuanto a la peli, no la he visto, pero a mí también me da un poco de miedo, por el trailer no pinta mal, pero después he leído algunas críticas y no la ponen bien. Seguramente la vea para poder opinar por mí misma.
    Me ha gustado mucho tu reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, ésta es mi novela preferida. La habré leído como tres veces y nunca me cansa, siempre le descubro algún detalle nuevo. El trío protagonista es simplemente perfecto, porque son muy diferentes pero al mismo tiempo tienen en común esa necesidad de búsqueda y de entender el mundo.

    Como ya han nombrado por arriba, 'Al sur de la frontera, al oeste del sol' es la otra novela de Murakami que yo recomendaría para empezar con este autor, porque aunque es también realista como 'Norwegian Wood'tiene un toque fantasioso muy sutil y del que te das cuenta cuando le das vueltas a la novela.

    Me ha gustado mucho tu entrada, porque refleja exactamente lo que te transmite este libro^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. LO QUIERO, LO QUIERO, LO QUIEROOOOOOOOOOOOOO♥

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy fan de Murakami. Este es de mis preferidos, pero también me gustan los que mezcla fantasía con realidad, por que tiene una forma única de hacerlo. Si te quieres iniciar en los fantasiosos te recomiendo "Kafka en la orilla" y "1Q84". Te invito a que veas mi reseña en mi blog. Te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra ver que te ha gustado la novela. Fue la primera que leí de Murakami. Después de esta aventura, inolvidable, sólo he leído "Al sur de la frontera, al oeste del sol", totalmente recomendable.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Carla, Nancy y Jesús, anoto vuestra recomendación.

    Marian, Kafka en la orilla ya lo leí (fue el primero suyo que cayó en mis manos) y me gustó mucho. 1Q84 me gustaría leerlo pero me esperaré a que salga en bolsillo para tener todos sus libros en un mismo tamaño.

    ¡Gracias y besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.