Agua para elefantes, de Sara Gruen

~ G * Adulta ~ E * Alfaguara/Punto de lectura (Bolsillo) ~

 

portada-agua-para-elefantes_grande[1]Bienvenidos a El espectáculo más grande del mundo de los hermanos Benzini de los años treinta. En él encontraréis a los personajes más variopintos y enigmáticos que podáis imaginar. Además conoceréis al nuevo veterinario del circo, un joven llamado Jacob que lo ha perdido todo, su familia, sus amigos y su futuro. Él mismo os contará que durante sus primeros meses en el circo pasó momentos muy duros pero que también encontró la amistad, el amor… y a la traviesa elefanta Rosie que le robó el corazón desde el primer momento.

Aunque la tragedia, la lucha y el amor lleguen tanto a la vida de Jacob como a la del circo, hay algo que es imposible olvidar: pase lo que pase, el espectáculo debe continuar.

“No hablo mucho de aquellos días. Nunca lo he hecho. No sé por qué. Trabajé en el circo cerca de siete años y si eso no es tema de conversación, no sé qué lo será.

La verdad es que sí sé por qué: nunca he confiado en mí. Me daba miedo que se me escapara. Sabía lo importante que era guardar un secreto, y eso fue lo que hice… Durante el resto de mi vida y aun más.

Nunca se lo he contado a nadie en setenta años.”

Agua para elefantes ha sido todo un descubrimiento. Adoro esos libros que con leer las primeras páginas presientes que acabas de encontrar uno con una historia muy especial. Con sólo leer el prólogo ya me quedé bastante sorprendida y deseando saber más sobre los extraños sucesos que narraba, sobre ese secreto que Jacob guardado durante tantos años.

agua-para-elefantes9 Jacob Jancowski, con más de noventa años a sus espaldas, siente que su vida ha pasado en un suspiro y que su mente nada tiene que ver con su cuerpo anciano. La llegada de un circo cerca de la residencia en la que se encuentra le hace recordar cómo empezó a trabajar en ese mundo y en los sucesos que cambiaron toda su vida en apenas tres meses. Sin duda alguna es uno de los personajes que más simpatía me ha despertado, tanto de joven como de anciano aunque si que es verdad que a este último se le coge cariño.

¿Qué es lo que se encontrará Jacob en el circo de los hermanos Benzini? Entre sus compañeros dos destacarán más que otros, August y Marlena. Pero no puedo olvidarme de la elefanta Rosie que desde su primera27549_marlena-y-august-de-agua-para-elefantes aparición nos roba el corazón con sus travesuras; en general, la mayoría de los animales que aparecen, como la perrita Queenie y el orangután Bobo, son también personajes importantes en la novela.

Sara Gruen ha escrito una preciosa novela. Me encontraba a la expectativa de qué camino iba a tomar la trama para que el prólogo tuviera sentido y cuando llegó el momento, éste me dejó bastante sorprendida puesto que me equivocaba en lo que yo creía que iba a pasar y eso me gustó. Me ha encantado conocer el funcionamiento del circo así como el cuidado y el adiestramiento de los animales (en Nota de la autora nos relata que son frutos de sus investigaciones y que todas están basadas en hechos reales).

Quiero leer más libros suyos… e ir al circo.

libro5  ¿Qué significa esta puntuación? 

 

agua-para-elefantes-cartel1En mayo de este mismo año se estrenó la película basada en esta novela. Dirigida por Francis Lawrence e interpretada por Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz y Hal Holbrook.

Tengo muchas ganas de poder ver el libro en la gran pantalla pero al mismo tiempo tengo miedo de que me decepcione, que cambien demasiadas cosas que para mi sean importantes. Menos mal que aparece Christoph Waltz interpretando a August. Mientras leía la novela pensaba, han cogido al actor perfecto para el papel de August. En cuanto a Reese y a Robert seguro que también lo hacen muy bien, he visto varias películas de Reese y me parece una buena actriz.

Dejaré pasar un par de meses para que el impacto de la versión cinematográfica no sea muy fuerte.

 

a_gruen_0913 Sara Gruen, nacida en Canadá, es autora de los bestsellers Riding Lessons y Flying Changes. Su novela Agua para elefantes se situó inmediatamente en lo más alto de  las principales listas de ventas de Estados Unidos, ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 44 idiomas. Acaba de publicar su cuarto libro, Ape House, en el que continúa su lucha por los derechos de los animales.



14 comentarios :

  1. Me encantó, es de lo mejor que he leído este año.
    Me lo dejó una amiga y según lo terminé, fui a comprarlo porque seguro que será un libro que relea en un futuro =)
    La historia es preciosa y los personajes muy carismáticos.

    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo he leído. Cuando quería hacerlo desaparecieron todos los libros con esta portada (la que pones) y tenían la de la película, que no me gusta nada. Recientemente lo he visto con la portada que quiero pero en bolsillo, y no termino de convencerme.

    bsos!

    P.D.: recientemente estuve en el circo (El circo de los horrores, concretamente) y me encantó la experiencia; hacía mil que no iba.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores libros que he leído este año. ¡Muy buena elección!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, es una historia preciosa con algunos personajes a los que se les coge muchísimo cariño, muy recomendable
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo quedé completamente enamorada del Jacob abuelito. ¡Y del orangután Bobo!

    En definitiva, un libro precioso. ♥

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gustó muchísimo, es de esas historias que se te quedan adentro y les tomas mucho cariño ^^
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Lo único que me dolió de la peli es que no saliera Bobo... Peeeeeeero todos los demás cambios me parecieron buenos, porque sino la peli habría sido demasiado larga.
    ¿Y qué decir del libro? ¡Si ya lo sabes! Lo encontré en Madrid porque no había manera de encontrarlo en ningún sitio de Barcelona... Y ahora mira, salen como champiñones. ¡Pero mejor, eh! Así se lo lee más gente, no te creas que soy de estas de 'a mí me gustaba cuando no lo conocía nadie y ahora que lo conoce todo el mundo yo lo aborrezco'. ¡Menuda tontería y falta de criterio!
    Eso, que es uno de mis libros preferidos. Y llevo a Rosie siempre encima, en mi collar♥

    ResponderEliminar
  8. Todavía no lo he leído aunque ahora que han sacado ya la peli me será imposible leerlo sin imaginarme a los personajes con las caras de los actores! Qué cosas...!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo la novela y estoy deseando leerla. También tengo la peli por aquí pero quiero leer primero el libro, supongo que luego me pasará ocmo a ti: miedo al ver en qué han convertido el libro jaja
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  10. No he leído el libro ni he visto la película pero la verdad que ambos estoy deseando hacerlo :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. @Rosalía, el mío es con la portada de la película porque desaparecieron los otros.

    @Andvari, yo pienso igual que tú. Mientras lo lean y los disfruten que más da si es por la película o no.

    @Poy, nos pasa con todas los libros-películas. :P

    ResponderEliminar
  12. Quiero leerlo. De momento, todas las criticas que he leído lo pintan muy bien :)

    ¿Te apetece pasarte?
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. ¡Tengo muchas ganas de leer este libro! Ojalá caiga en estas fiestas. Si no, quizás lo busque en enero.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.