El silencio se mueve, de Fernando Marías

~G * Juvenil Adulta ~ E * Ediciones SM ~

 

“Desearías que todo el mundo callase… si pudieras escuchar lo que dice el silencio.”

el_silencio_se_mueve_fernando_mariasJuan Pertierra tenía una habilidad: podía  escuchar el silencio. Sin embargo, Juan hizo algo que el silencio no le perdonó y lo abandonó dejándole sin su compañía.

La historia comienza cuando Juan es visitado por una mujer y su hija que tienen un serio problema. La mujer, que no es otra que su vecina de arriba, le cuenta que su hija últimamente desaparece mucho, pero no físicamente sino mentalmente. Su mente se va y la muchacha, en esos momentos sólo dibuja extrañas escenas. Juan no se cree lo que esta mujer le cuenta hasta que deposita sus ojos en el dibujo y lo que descubre le hará temblar de arriba a abajo al estar relacionado con él, con su vida y con sus recuerdos.

Toda la información para saber la verdad está a su alcance: un cómic del que solo hay un ejemplar, algunas páginas web, recortes de periódico, varios libros de aventuras…

▼▼▼

Para ser una novela clasificada como juvenil no se parece en nada a las que habitan en las estanterías de dicha sección de las librerías. Para empezar nuestro protagonista no es un adolescente, sino un hombre hecho y derecho. El silencio se mueve es diferente, no es 4547145168_a92eb30dbdde extrañar con ese título tan enigmático y esa portada tan minimalista.

El misterio que puebla sus páginas desde el primer capítulo y te atrapa  es lo que más me ha gustado: la chica de los extraños dibujos y las reacciones de Juan al verlos, a reconocer el lugar que está dibujado. En ese momento no me imaginaba en ningún caso todo lo que iba a pasar. ¿Qué relación tiene el silencio con los enigmáticos dibujos? ¿Por qué todo parece estar relacionado con la vieja casa familiar de Juan? Muchas teorías me monté en mi cabeza sobre cuál era el resultado de tanto misterio y no acerté ni una. Es más, algunas del final me dejaron muy s244859982_39da9db3b2orprendida.

Juan ha sido un personaje diez:  sus recuerdos y el misterio que lo envuelve es lo más atrayente. Con su voz nos explicará porqué un día decidió vender la casa familiar, sus recovecos, los recuerdos de su infancia y el significado de la imagen de la portada. También tienen importancia (a veces incluso más que Juan) los diferentes personajes secundarios que aparecen porque también ocultarán secretos.

Fernando Marías me ha descubierto como algo tan sencillo como el silencio pueda tener una profundidad sin igual. La manera de describirla me ha hecho sentirla cercana y me ha hecho comprender que el silencio dice mucho más que el ruido desvelándonos la verdad que habían ocultado.

libro4,5 ¿Qué significa esta puntuación?

www.elsilenciosemueve.com

 

escritor_Fernando_Marias Fernando Marías es un escritor y guionista de cine y televisión español nacido en Bilbao el 13 de junio de 1958. Su primera novela, La luz prodigiosa, vio la luz en 1990. Marías ha ganado algunos de los premios literarios españoles más importantes, destacando por encima de todos el Premio Nadal de 2001, el Ateneo de Sevilla de 2005, el Dulce Chacón de Narrativa de 2005 y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2006.



9 comentarios :

  1. Me llama bastante la atención este libro :) Además que la edicion parece ser que esta muy currada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Te diré la verdad: de literatura juvenil nacional, es la mejor novela que he leído nunca. Me encantó de principio a fin y me parece un novelón imprescindible en la biblioteca de cualquiera. Gran reseña, guapa, como siempre ;)

    ¡Un beso!
    -Da-

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama bastante para leer n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la portada y la historia suena interesante, no sabía nada de este libro pero parece que esta muy bueno. Ya tomé nota.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  5. Es de las mejores novelas que he leído este año, sin duda, y de lo mejor que he leído en los últimos tiempos =) la portada al principio parece un poco rara, pero luego se comprende el significado :P

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante la atención este libro y por lo que cuentas creo que podría gustarme, tendré que buscarlo!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Para mí este ha sido uno de los mejores libros del 2011. Me encantó la historia y su originalidad.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya, vaya, menuda suerte la mía que lo tengo en mi estantería esperando a ser devorado. Con tu reseña puedo predecir que no tardaré en leerlo~

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo en casa ya y tiene una pinta increíble =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.