El arca de la isla, de Miguel Aranguren

~ G * Adulto – Novela negra ~ E * La esfera de los libros ~

Mil gracias a la editorial por enviarme el ejemplar.

 

novela_11 Mario Guilén de Haro recibe una llamada telefónica en mitad de la noche que cambiará su apacible vida: sus padres acaban de morir en un accidente de tráfico. Sin embargo, un testigo asegura haber visto  una sombra monstruosa cayendo del cielo.

Seis años antes, cuando la URSS comienza a desmoronarse, el coronel general Viktor Pozdneev, que trabaja en una base secreta ubicada en Siberia, está a punto de sacar a la luz el más sorprendente de los experimentos bélicos, al que el imperio comunista ha dedicado durante años millones de rublos con los que se han puesto a prueba sobrecogedores experimentos biotecnológicos.

En los años cincuenta del siglo XX, un tal Telmo, vividor y egoísta, recorre el continente africano como un singular white hunter que apresa piezas salvajes para servirlas a los zoológicos de una Europa devastada por la Guerra.

¿Qué tienen en común un adolescente, un ex oficial soviético embarcado en un inquietante proyecto, un célebre cazador que recorre África con una isla en mitad del océano y una estrambótica herencia?

  “A pesar de que le costaba abarcar aquella masa de músculos lanudos apretó el rostro contra la bestia y se dejó llevar por la fronda en gráciles saltos como si fuera un pelele.

- Buen trabajo, Heimdall –le felicitó al oído.”

Desde el instante en que Mario se entera de la muerte de sus padres su vida cambiará por completo. Es de imaginar al quedarse huérfano, sin embargo lo que le viene encima es algo que se escapa de nuestra imaginación. Sus vivencias se intercalarán con los otrosSin título-1 dos protagonistas. Pozdneev, un hombre soberbio y cruel, cuyo objetivo en su vida es sacar su proyecto de biogenética adelante y hará cualquier cosa para lograrlo; y Telmo, un cazador egoísta que viajará en busca de una fortuna con la que poder dedicarse a lo que más le place: cazar. Seguro, que como yo al principio de la novela y mientras iba leyendo, intentéis pensar cómo se van a cruzar estos tres caminos. El autor ha ido narrando los tres puntos sin inmiscuir a penas los demás, dejándonos en un mar de dudas hasta prácticamente el final.

Mario, Viktor y Telmo, tres personajes que tienen mucho que decir pero que a mi me han parecido un poco estereotipados. Durante la novela nos encontramos a personajes que rozan el típico algunos muy buenos y otros muy malos, hecho que le ha bajado puntos, sobre todo cuando uno de ellos (no voy a decir cuál, mantengamos el Sin título-2 misterio) de ser un malo malísimo pasa a querer redimirse de la noche a la mañana y sin un motivo justificado (al menos para mí). Necesito creerme el por qué de las actuaciones y la verdad es que algunas de ellas me han dejado fría.

Quizás haya sido por el ritmo vertiginoso que adopta El arca de la isla, a partir de la carrera contrarreloj en la que se embarca Mario. ¿Creéis que sólo os quedaréis con eso y ya está? Miguel a través de la trama y de sus personajes nos hará reflexionar sobre la biogenética. No quiero desvelaros de qué se trata exactamente, sólo deciros que si es una tema que os interesa seguro que os gustará esta novela. El final ni me ha gustado ni me ha disgustado y es que me ha decepcionado un poco cuando ha incluido en la trama una parte más religiosa, me esperaba algo diferente.

Quiero acabar la reseña comentando las increíbles ilustraciones que acompañan al autor, os he dejado algunas de ellas entre la reseña para que las veáis.

libro3  ¿Qué significa esta puntuación?

 

miguel-aranguren Miguel Aranguren es escritor y articulista español nacido en Madrid en 1970. Publicó su primer libro con Espasa-Calpe con tan sólo diecinueve años. En 2004 fundó el proyecto Excelencia Literaria, un concurso que tiene como fin ayudar en lo posible a jóvenes escritores, publicando las mejores obras presentadas de alumnos de centros educativos de toda España.



4 comentarios :

  1. No lo conocía pero tiene buena pinta n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía este libro; tomo nota también.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Yo solo me lo compraria por la portada xD
    besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.