El cielo está en cualquier lugar, de Jandy Nelson

~ G * Juvenil Adulta ~ E * Everest ~

 

“Siento el impulso de escribir por todas las paredes naranjas: necesito un abecedario de finales arrancados de libros, de manecillas sacadas de los relojes, de piedras frías, de zapatos llenos solo de viento.”

A los diecisiete años, Lennie Walker, una lectora empedernida y fanática de la música Cielo En Cualquier Lugar(segundo clarinete de la banda de su instituto) vivía feliz y sin contratiempos hasta que su hermana mayor Bailey muere repentinamente. En ese momento Lennie se convertirá en protagonista de su propia vida, despertará de su letargo después de haber estado siempre al lado de Bailey. Desde el funeral algo extraño le sucede, empieza a mirar a los chicos de otra manera y aunque nunca había salido con ninguno, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey y Lennie siente que él es la única persona que puede identificar su dolor. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica puede compararse con su talento musical.

Joe y Toby son para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

El cielo está en cualquier lugar, ha calado dentro de mí. Me arrepiento de no haberla leído antes pero sé que lo he hecho en el momento adecuado para entenderla y comprender tanto a Lennie como a los demás. Mi última lectura del 2011.

Hay tanto que resaltar en esta novela: los 2590582063_0d537e60edpersonajes, únicos y diferentes. Lo que les ha sucedido es algo que encontramos a nuestra alrededor: la pérdida de un ser querido. Y, cuando pasa esto, las preguntas sobre cómo seguir adelante se hacen eco. De esto trata la novela, de encontrar un camino con el que seguir andando en medio del dolor.

Creía que Lennie no me caería bien. ¿Cómo podría caerme bien una chica a la que poco después de morir su hermana se siente atraída por el novio de ésta? ¿Que al mismo tiempo sintiera algo por ese chico nuevo llamado Joe? Pero, una vez más, me he sorprendido comprendiendo cada palabra, cada razonamiento de Lennie. Su sinceridad me ha arrastrado y he sentido su dolor, su cansancio, sus dudas, su desesperación. ¿Quién la comprende mejor? Toby conoce sus sentimientos porque ha estado igual de unido a Bailey que ella, y éste se encuentra tan destrozado que sentirse cerca de Lenny es como estar con Bailey. Joe es todo lo contrario, desde el primer momento se dará cuenta que él es un suspiro de aire fresco en medio de su dolor. Un suspiro que puede alargarse si ella está dispuesta. Estar con Joe es sentirse, como día Lennie, Joextasiada.

Jandy ha hecho una trabajo increíble reuniendo, además de los personajes, una3074176978_05cdfae8f4 historia tan dura, tan sincera y el mismo tiempo un relato con el que nos reiremos en varias ocasiones. Yo he soltado carcajadas con las ocurrencias de Lennie, del tío Big e incluso de Joe. Con palabras sencillas nos ha descrito unos momentos, unas escenas, preciosas. Hacía mucho tiempo que no marcaba tanto un libro. Cuando la he acabado me he sentido tan satisfecha que echaré de menos una novela como ésta en mucho tiempo.

Creo que lo he dejado bastante claro: me ha enamorado, entusiasmado, encantado y mil sinónimos más.

“El cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies.”

libro5 ¿Qué significa esta puntuación?

 

ns-outloud11_ph_0501312471Jandy Nelson, licenciada en letras por la Universidad de Cornell, tiene un MFA (Master of Fine Arts) por la Universidad de Brown en Poesía, y otro por la Facultad de Bellas Artes de Vermont en Literatura Infantil y Juvenil. Vive en San Francisco y es agente literaria.

www.jandynelson.com



13 comentarios :

  1. Este es el tipo de libro que suele encantarme. Y sé que cuando lo lea, hay muchas posibilidades de que me guste mucho, mucho. Espero que caiga este año. ♥

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, espero que me guste tanto como a ti ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado tantísimo, si es que no es pa' menos! Recuerdo que hace ya casi dos años, cuando me lo leí, me gustó muchísimo y me caló hondo. Y he de decir que desde entonces no he leído nada similar que le llegara a la suela de las solapas, a parte de "Si no despierto" -que me gustó menos, pero es del estilo-.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. En su momento me llamó la atención, pero como nunca lo encontraba en las librerías cuando tenía dinero, pronto me olvidé de él pero gracias a tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que te gusto n,n, a mi este libro me encantó también!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que tengo muchas ganas de leer. Espero hacerlo pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pienso lo mismo que tú, desde luego es un libro que sabe llegar al lector :)

    ResponderEliminar
  8. A mí me pone triste, porque tengo una historia que se parece un poco :(
    Pero bueno, Sue me lo prestó y supongo que tendré que leerlo algún día.
    A ver cuándo nos vemos♥

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó mucho el libro, está muy bien. Me gusta la forma en la que trata de afrontar la vida después de una tragedia así.. :) me alegro que te haya gustado también! ^^
    Saludos y felices fiestas! :)

    ResponderEliminar
  10. Una preciosidad de libro, disfruté cada página y tiene un lugar destacado en mi estantería y en mi corazón. Me alegro de que a ti también te haya gustado. ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón, me gustó mucho la novela y aunque es una historia dura, se disfruta de principio a fin.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es una de mis mejores lecturas del 2011 sin duda. A mí también me caló hondo ;D También coincido en que pensaba que la protagonista no me iba a caer bien, pero me equivoqué. Una delicia de libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. @Matt, no me digas eso que yo quiero más lecturas así. :P

    @Andvari, aunque sea una historia trite tiene momentos muy divertidos. Es una novela de contrastes. Léela que seguro que te gustara.

    ¡GRACIAS a todos vuestros comentarios! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.