Juegos de Ingenio, de John Katzenbach

~ G * Narrativa policiaca ~ E * Ediciones B/Zeta (bolsillo) ~

 

Estados Unidos vive una escalada de violencia y todo el mundo atesora armas para protegerse. 3128gSólo una comunidad ha logrado sobreponerse a este mundo de inseguridad: a cambio de renunciar a algunos derechos y libertades, el Territorio del Oeste ofrece una zona protegida que aspira a convertirse en el estado número cincuenta y uno de la Unión.

Pero tal vez no sea tan fácil escapar al horror. Un agente del Servicio de Seguridad, del nuevo territorio, visita a Jeffrey Clayton, un experto especializado en asesinos en serie, para requerir sus servicios. Una oleada de asesinatos está asolando la región. El principio de la cadena parece remontarse muchos años atrás, y puede que Jeffrey tenga elementos para enfrentarse a él

Mientras, la hermana de Jeffrey, Susan, que trabaja en la sección de pasatiempos y enigmas de una revista, encuentra una nota anónima en el buzón de su casa, y descifra el mensaje oculto: “Te encontré.”

“<<¿Dónde estáis? –dijo para sus adentros-. ¿Quién de vosotros quiere matarme?>>

No se preguntó por qué. El por qué de tantas muertes había pasado a ser una cuestión irrelevante, intrascendente, casi eclipsada por lo frecuentes y comunes que eran.”

Juegos de Ingenio fue mi primera lectura del 2012. Me apetecía una novela negra que me enganchara de principio a fin así que decidí volver a un autor que me gustó en su momento: John Katzenbach. La primera novela que leí suya fue El Psicoanalista, novela que me atrapó completamente: no podía dejar de leerla.

Un libro bastante diferente es lo que me he encontrado con su lectura, no ha sido como El psicoanalista: si en aquella ocasión el ritmo y los giros de la trama provocaron que no pudiera apartarme del libro y que me quedara completamente sorprendida ante los sucesos, con Juegos de Ingenio no ha sido así. El ritmo ha sido más tranquilo, sobre 220px-John_Katzenbach_2todo el principio, mientras leía ya me iba imaginando por donde iba a ir la historia y pocas sorpresas me he llevado, al menos no al nivel que me esperaba.

Lo que resaltaría de esta novela no es la trama de los hermanos, los anónimos, el asesino, etc. sino el contexto en el que el autor ha desarrollado la historia. Me ha dejado sorprendida este mundo donde la violencia es la reina, donde enterarte del asesinato de alguien de tu localidad es lo más normal del mundo. Protegerse es lo más importante, siempre caminando por la calle en grupo, con muchísima vigilancia. Siempre con un arma en tus manos por lo que pudiera pasar. Ese nivel de violencia me ha dejado en shock. Sin embargo, en un territorio no muy lejano, sus habitantes han decidido renunciar a la libertad para conseguir ser libres de tanta violencia. Qué paradoja, ¿verdad?

Son Susan y Jeffrey a los que acompañaremos en este gran juego. Ambos hermanos son completamente diferentes, mientras que Susan es atrevida, a Jeffrey le gusta más la tranquilidad. Sin embargo, Susan me ha parecido que tomaba decisiones muy a la ligera, me ha pasado lo mismo que cuando ves una película de terror, esas ganas de decir “No entres”. Aunque eso sí, increíble la mentalidad del asesino que buscará Jeffrey, la tensión aparecerá cuando estéis a la expectativa de su aparición.

Aunque ha habido detalles que no me han gustado o más bien que yo me esperaba más, Juegos de Ingenio ha sido una lectura que he disfrutado y que ha conseguido entretenerme y mantenerme a sus páginas para ver como se resolvía todo. El final me ha parecido un pelín precipitado en algunos aspectos y abierto para una posible secuela, que realmente me llama mucho la atención aunque creo que por ahora no está publicada.

libro3,5 ¿Qué significa esta puntuación?



5 comentarios :

  1. Es un libro que disfruté mucho. Yo he leído del autor ya cuatro libros. Con el primero (El psicoanalista) quedé extasiada. Después con La historia del loco y El hombre equivocado, me decepcioné un poco. Juegos de ingenio logró cautivarme nuevamente, porque siento que tiene el mismo estilo que yo esperaba. Espero pronto sumergirme en El profesor a ver que tal.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volveré a leer algo suyo, quizá pruebe con El profesor que tiene buena pinta. ¡Un saludo, Kyra! :)

      Eliminar
  2. Este autor me encanta :) me gustó mucho el rinconcito "libre" de armas y esa especie de distopía inversa que creó jaja desde luego este hombre tiene un arte para crear psicópatas... :P

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho este autor aunque este no es uno de mis libros favoritos!! Te recomiendo El psicoanalista o El hombre equivocado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El psiconalista ya lo he leído, así que me anoto El hombre equivocado. :P

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.