Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

~ G * Adulta Contemporánea ~

 

portada-cien-nos-soledad_grande “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

Reseñar un premio Nobel es una tarea difícil. Más aún es abriros la puerta al mundo del realismo mágico de Macondo y de la familia Buendía. La historia comienza cuando los patriarcas de esta gran familia, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, que junto a varias más familias abandonaron su lugar de origen en busca de una tierra en la que instalarse, llegan a lo que será Macondo, donde vivirán hasta el fin de sus días así como sus descendientes. Desde el inicio hasta el final veremos no solamente los cambios en la familia sino también los de Macondo.

Cuando decidí que ya había llegado el momento de coger Cien años de soledad de la estantería - de la que llevaba ya varios años- no tenía una actitud muy esperanzadora a que me fuera a gustar. Tampoco puedo explicar el por qué pero me imaginaba que se iba aEXCURSION_A_BETULIA._DIC._2009_175 convertir en un libro pesado que me costaría horrores terminar. Cual fue mi sorpresa al ver que  iba pasando las páginas interesándome por la historia.

Lo que más me ha impactado de la novela ha sido  la complejidad a la que llega a alcanzar la trama al ir desarrollándose la saga familiar: naciendo, creciendo, enamorándose, traicionándose, los diferentes descendientes. Los primeros serán José Arcadio y Aureliano, dos hermanos completamente diferentes, sobre todo Aureliano que tendrá un papel muy importante en toda la novela. Sus nombres se llegarán a repetir en las siguientes generaciones porque así son los Buendía, repitiendo sus nombres, sus costumbres y sus desgracias. No os voy a engañar, hubo momentos en que me perdí y tuve que recurrir a la red a encontrar un árbol genealógico que me ayudara a entrever quien era quien en la familia.

Si hay una palabra que define a los Buendía es soledad - estaba claro por el título de la novela-, si de algo nos damos cuenta mientras vamos leyendo es  que aunque se 3855694707_3bb98c738cconvierta en una gran familia, cada descendiente, cada persona que tiene relación con ellos sufre de soledad, quizás en algún momento de su vida o quizá durante toda. Otra característica es el puente que hay entre la realidad y la ficción, yo creía que sería una novela de corte realista así que me sorprendí cuando aparecieron elementos fantásticos.

García Márquez tiene un estilo muy peculiar de narrar los acontecimientos, un narrador externo a la historia va relatando los sucesos sin marcar diferencias en el tiempo, sin pausas, como si lo soltara todo de sopetón pero con muchos detalles. Es una novela para leerla con mucha tranquilidad puesto que choca la manera que tiene de narrarlo, el problema es que con tantísima información se te escapan detalles que pueden estar relacionados más tarde.

No es ésta la mejor reseña del blog, ni, naturalmente, la mejor reseña de Cien años de soledad, pero quería dejar mi experiencia y opinión sobre ella.

libro3,5 ¿Qué significa esta puntuación?

 

fotodelblog1Gabriel García Márquez, columnista y escritor. Desde sus inicios. Sus obras reflejan una recreación mítica del mundo real, donde se produce un encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas, desembocando en una corriente ya conocida como realismo mágico. Mundialmente reconocido, su prestigio literario le ha llevado a conseguir el premio Nobel de literatura.



12 comentarios :

  1. Para mi es una obra densa, de eso no hay duda pero es maravillosa en todo su conjunto. Es uno de mis libros favoritos sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Oh adoro este libro. El segundo mejor que he leido en tooda mi vida xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y el primero cuál es? Si se puede saber... :P

      Eliminar
  3. Simplemente lo tengo que leer!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que opinan que es un libro difícil de leer y bastante denso a mi se me hizo muy fluido y lo leí casi del tirón. Me gusto mucho, aunque la repetición de nombres al principio me lió un poco. Y no te preocupes, porque si hay un libro difícil de reseñar, sin duda es este. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos creía que sería mucho más denso, por eso me sorprendió.

      Eliminar
  5. Me encanta este libro, es uno de mis favoritos, lo lei hace tiempo y me gustó muchísimo, no me pareció nada denso y la historia me atrapó desde el principio
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo de Gabriel García Márquez solo he leído "Memorias de mis putas tristes". Después de su lectura no he vuelto a probar ninguna novela del autor; supongo que para embarcares en la aventura de "Cien años de soledad" hay que tener un poco de coraje.

    ResponderEliminar
  7. Del autor solo leí crónica de una muerte anunciada, y me gustó, pero siempre he querido leer esta novela. El problema es que me parece demasiado densa. Tengo la misma sensación que tenías tú, que m,e costará trabajo terminar el libro.
    Ya veré que cuando lo leo xD
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poy, yo creo que una vez leas el primer capítulo sabrás si te va a costar o no. Prueba y atrévete. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Ya te lo comenté en su día, esta obra no me gustó nada de nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.