Pandemonium. Delirium II, de Lauren Oliver

~ G * Juvenil Adulta ~ E * Ediciones SM / Cruïlla (edición catalana) ~

Agradecimientos a Cruïlla por el ejemplar

 

DELIRIUM-Trilogy-by-Lauren-Oliver-delirium-28936302-854-470 Delirium, Pandemonium y Requiem forman parte de una trilogía distópica donde la sociedad se ha organizado de manera que no haya posibilidad de error en todas sus acciones, para vivir en plena armonía. Para conseguirlo han eliminado la libertad de sus pensamientos, de sus emociones, haciendo desaparecer el amor, convirtiéndolo en algo sucio. Pero, ¿que pasaría si de repente alguien se enamorara?

Si no habéis leído la primera parte (reseña aquí) mi consejo es que no sigáis leyendo la reseña, de todos modos os diré que Pandemonium ha seguido muy bien el ritmo del primer libro con nuevos giros y un final que ansia el tercer libro.

pandemonium(delirium2)Antes. Una vida controlada, segura, sin sorpresas pero anodina i vacía.

“También te tendrías que acostumbrar, a ésto… –me dice, con una intensidad serena-. Lo que eres, la vida que hacías, las persona que conocías… todo se ha esfumado. (…) No existe el antes, sólo el ahora, y lo que vendrá después.”

Traducción mía de la edición catalana.

Ahora. La libertad, pero una libertad llena de dudas y renuncias. Lena lo ha conseguido, ha podido escaparse de la terrible cura, ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado. Ahora es un miembro de la Resistencia y tiene una misión importante que cumplir. Pero no ha sido fácil. Ha tenido que pagar un precio muy alto por todo eso: ha perdido a Alex.

El pasado no es más que polvo. La vida de antes ya no existe y la Lena de antes, tampoco.

¿Vale la pena una libertad que te hacer perder todo aquello que amas?

Mentiría si dijera que Pandemonium no era una de las novelas más esperadas del 2012 teniendo en cuenta como dejó el final del primero. ¿Expectativas altas? Sí. ¿Decepción? Para nada.

Lauren Oliver sabe como dejar a sus lectores sorprendidos. Sólo hay que leer el primer capítulo para darse cuenta de ello: Lena vuelve a estar en un instituto. ¿Cómo? ¿Qué ha pasado después de ese desgarrador final? ¿Faltan capítulos? ¿Ha habido algún libro intermedio y no nos hemos enterado? Nada de eso, sino que la trama ha dado un giro que nadie sospechaba. Realmente estaba muy intrigada sobre como iba a continuar la historia, parecía que comenzar Pandemonium era comenzar una historia nueva, y en cierta manera así ha sido, puesto que Lena quiere guardar sus recuerdos y no sacarlos a flote, porque si no se hará vulnerable y eso es algo que no se puede permitir.

Pandemonium abre dos puertas, la que viene justo después del último capítulo del anterior libro y la que empieza medio año después. La que muestra a una Lena derrotada pero que poco a poco va enterrando su dolor, y la Lena valiente y decidida que me ha sorprendido gratamente por el cambio radical qpandemoniumue se ha producido en ella. A medida que avanza la historia irá haciendo descubrimientos sobre su nueva vida, su nueva condición y  sobre aspectos de su pasado; descubrirá también como es la sociedad en la que vive, ese mundo del que ha renegado y por el qué ha decidido luchar.

Es posible que algunos crean que esta trilogía pueda ser ñoña o cursi por la importancia que se le da al amor pero desde mi punto de vista, y más en este libro,  eso sólo es una parte de lo que Lauren quiere mostrar haciendo desaparecer este sentimiento, puesto que las relaciones familiares y la amistad ya no son como imaginamos. Incluso lo que podamos sentir hacia otras personas como la compasión, la bondad… no existen. Una sociedad convertida en robots.

Como ya me sucedió con los otros dos libros que he leído de Lauren (Si no despierto y Delirium), su forma de narrar hace que sin pretenderlo hayas caído en las redes de su historia, que sin querer los sentimientos de Lena ya formen parte de los tuyos. El final sigue la línea del primero, aunque desafortunadamente me spoilee un poco respecto a lo que sucedía (soy así de tonta, que le vamos a hacer) me ha sorprendido por igual y, una vez más, Lauren Oliver me ha dejado con unas ganas increíbles de leer Requiem. Tal y como ha quedado la historia puede ser sublime.

www.laurenoliverbooks.com



11 comentarios :

  1. El primero no me gustó así que de momento no seguiré con la saga xD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Que ganas le tengo!! Y cada vez que veo una reseña todavía más... no se como no me lo he comprado todavía... :) El primero me encantó!
    Genial reseña guapa:)
    Un besico <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando. :P ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Quiero que estos libros ya lleguen por acá!!! >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues el final, yo creo que se veía venir. Aunque de todas formas, me gustó más esta parte que la anterior y Requiem, como indicas, puede estar muy bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque yo ya me había spoileado sino no me hubiera quedado completamente a cuadros. A ver qué tal Requiem, lo malo es lo mucho que falta. :P

      Eliminar
  5. Hola le tengo jmuchas ganas despued del final de delirium me encanto espero que pronto llegue a mi pais besoss y htacioas por la reseña :)

    pdta ¿Te pasarias por mi blog ? nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Justo hoy me he acabado Delirium, y tengo unas ganas increíbles de leerme Pandemonium, está claro que será incluso mejor que el primero ^^
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy diferente, seguro que no te decepciona. :)

      Eliminar
  7. Se nota que te ha gustado y me ha picado la curiosidad por conocer esta trilogía. De todos modos, con la cantidad de libros que tengo pendientes, aún tardará en tenerla entre mis manos. bss

    ResponderEliminar
  8. YO acabo de acabar de leer pandemonium y os tengo que decir que casi me da un infarto con ese final. Cuando leo un libro no me gusta leer muchas cosas sobre el porque me creos espectativas y me trago spoilers sin querer, asique cuando lei el final no me lo esperaba, y me quede con unas gans de leer requiem enormes.Si el final de delirium os dejo con la boca abierta, no dudeis que pandemonium os va a dejar en shock y vais a tener que leer las ultimas hojas mas de una vez para avabar de creeros el final, besos

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.