Muerte en el Nilo, de Agatha Christie

~ G * Adulto, novela negra ~ E * RBA ~

 

Nueva cita literaria con la reina del suspense y el misterio. Como siempre sus títulos no dejan lugar a dudas sobre lo que hay entre sus páginas.

muerte-en-el-nilo_agatha-christie_libro-OBOL248“- Aun suponiendo que lo que dice usted sea verdad, cosa que yo no admito… ¿qué podemos hacer ahora? No se puede modificar el pasado, hay que aceptar las cosas tal como son.

Poirot asintió.

- Tiene usted un cerebro muy claro, madame. En efecto, no se puede volver al pasado. Hay que aceptar las cosas como son. Pero, madame, de esto se deduce también algo… Hay que resignarse a sufrir las consecuencias de las acciones pasadas.”

Linnet Ridgeway es una joven agraciada y millonaria que lo posee todo. Su amiga, Jacqueline de Bellefort, no menos hermosa aunque pobre, sólo tiene amor de su prometido Simon Doyle. Sin embargo, Simon acaba casándose con Linnet. Cuando la pareja inició un crucero por el Nilo para celebrar su luna de miel no se imaginaban el horrible destino de Linnet:  asesinada.

Hercule Poirot, que viaja en el mismo crucero, utilizará su ingenio para destapar al asesino de la joven.

Imaginaros a la típica chica a la que todos admiran y envidian por su esplendorosa belleza y su alto nivel económico, ella es Linnet Ridgeway. No se puede decir que Linnet sea una mala persona, pero su pecado ha sido casarse con el prometido de su mejor amiga, Jacqueline de Bellefort. Su luna de miel será bastante movida cuando Jacqueline se encuentre también en el crucero. ¿Coincidencia? ¿Tendrá relación con el asesinato, días después, de Linnet? Ha llegado el momento de pensar, escoger y rechazar a los candidatos a ser el asesino de Linnet entre los otros viajeros, porque si algo ha sabido hacer la autora es dar los datos necesarios de cada uno de ellos para hacer que sospeches de todos y de cada uno.

Me ha recordado a Diez negritos por la manera de presentar a los diferentes personajes y a Asesinato en el Orient Express por su resolución. ¿Es una de las mejores novelas de Agatha Christie? No. Después de Diez negritos me costará encontrar otra de sus novelas que esté a su altura pero Muerte en el Nilo está bien narrada, peca quizá de ser bastante lenta (la muerte de Linnet no ocurre hasta prácticamente la mitad del libro) pero no me ha molestado especialmente porque mientras tanto iba sospechando de los personajes que aparecían y observando la relación que tenían con la asesinada. Cuando se produce el homicidio el ritmo narrativo aumenta, el querer saber quién ha sido el asesino ayuda a avanzar en la historia y los acontecimientos posteriores también.

Muerte en el Nilo me ha confundido entre mis deducciones sobre quien era el asesino. Mis primeras sospechas quedaron 4994246178_e39f16e03crelegadas a muchas otras, debería haber seguido la primera porque fue la acertada. Me pregunto si ese era el objetivo de la autora cuando escribió la novela, si quería que sus lectores acabaran rechazando la primera idea y siguieran otros caminos para después sorprenderlos.

El papel de Poirot es el mismo que en todas sus novelas: observa, investiga y resuelve. Sin embargo, en esta ocasión, he notado como Poirot se involucraba sentimentalmente con lo que sucedía. Desconozco si es algo que también sucede en todas las novelas del detective pero tengo curiosidad, así que volveré a leer a Agatha Christie. ¿Recomendaciones?

 

peliculas.1908.IMAGEN1 Como muchas de las obras de Agatha Christie Muerte en el Nilo tiene sus propias adaptaciones cinematográficas.

La más conocida es la de 1978 y está dirigida por John Guillermin. Obtuvo varios premios pero si por algo merece ser vista es porque sale Maggie Smith (McGonagall en Harry Potter y Violet Crawley en Downton Abbey).

Aún no la he visto pero no lo descarto.



12 comentarios :

  1. Esta autora me encanta. Es de mis favoritas del género además de que le tengo mucho cariño porque de pequeña mi abuelo me leia todos sus libros xd. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Creo que he visto la peli. Pero no me acuerdo :( A mí es que las historias de detectives y asesinatos... Las de Sherlock Holmes, algunas, pero no sé, no me llaman mucho.
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  3. Amo a Christie :) Te recomiendo "La casa torcida" es el libro más impresonante de Christie.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación! La tendré en cuenta.

      Eliminar
  4. Tengo que probar a esta autora pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a esta autora *_*
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo La Muerte Visita al Dentista. Agatha Christie es grande, de mis escritoras preferidas.

    ¡Saludos! Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el título. ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  7. Me gusta mucho esta autora, cada vez que quiero leer alguna novela negra pero sencillito, me compro algún libro de ella. Buena reseña. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son ideales para descansar de novelas densas.

      Eliminar
  8. Te recomiendo, Asesinato en el Orient Express. No tengo palabras para esa novela, es realmente impresionante. Por lo que dicen es la mejor (junto con 10 negritos).

    Leetela. También te recomiendo, el Asesinato de Rogerd Acroyd, increible. Y por supuesto, el Secreto de Chimmeys

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. Te recomiendo, Asesinato en el Orient Express. No tengo palabras para esa novela, es realmente impresionante. Por lo que dicen es la mejor (junto con 10 negritos).

    Leetela. También te recomiendo, el Asesinato de Rogerd Acroyd, increible. Y por supuesto, el Secreto de Chimmeys

    Saludos :D

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.