Suma y sigue, de Toni Jordan

~ G * Adulto ~ E * Maeva ~

 

Grace no es como los demás personajes que os hayáis encontrado. Ni hablar. Grace tiene una manía, se pasa el día contando absolutamente todo lo que está a su alrededor: las letras que contiene su nombre, los pasos que da para llegar a su cafetería favorita, las veces que se cepilla el pelo… Todo, desde los ocho años.

sumaysigueAhora, con treinta y cinco años ha dejado su trabajo como maestra y lleva una vida rutinaria en la que todo sigue un orden y no hay lugar de los imprevistos. Si algo fuera de lo común sucede, Grace se resguarda en los números. De hecho, su vida se ha convertido en una suma continua y es incapaz de hacer nada antes de interpretar las cifras con las que se ha topado.

Grace no se imaginaba que ese hombre atractivo, cuyo nombre y apellido suma diecinueve letras –igual que el suyo- y que una vez le robó un plátano en la cola del supermercado, pondrá patas arriba su ordenado mundo y llegará el momento en que ella se dé cuenta de que en los asuntos del amor las matemáticas y el pensamiento racional no tienen cabida.

“Primero cuento las semillas.

Y luego cojo ese número y lo tengo presente, porque es el número de bocados que tengo que dar para comerme el pastel.”

¿Os ha pasado alguna vez estar en el metro (o en cualquier otro transporte público) y tener que taparos la boca de las ganas que teníais de reír por lo que estabais leyendo? Pues eso es lo que me ha pasado a mí con Suma y sigue, y ha sido gracias a Grace. Ella es tan diferente, tan peculiar que se le coge cariño en seguida y la novela se convierte en un divertido paseo.

Como dice el argumento, Grace sufre un trastorno obsesivo-compulsivo con los números. Si os interesa el tema –y sino también-, os gustará esta novela, me ha dejado muy sorprendida lo que una persona que sufre esta enfermedad puede llegar a hacer. Para Grace los números son su vida. Sin ellos se hunde; suena duro, pero es así. Además necesita comprender que lo que le sucede es normal y por eso se apoya en el vejo científico Nikola Tesla quien también lo pareció. Hasta que llega él: Seam3792511251_5a5bdb62d3us. Un encuentro casual en el que surgirá el “problema” de Grace en todo su esplendor. Seamus será quién le hará ver que la vida es algo más que los números. ¿Lo conseguirá? Quiero dejar claro que aunque pueda parecer que solamente se va a centrar en la relación amorosa, no es así. Suma y sigue es una novela que habla sobre la manera de ser de cada uno, de las diferentes maneras que puedes ver la vida, de ser feliz aunque no sigas las directrices implantadas por la sociedad.

No ha sido fácil ponerse en la piel de Grace, comprenderla a ella, a su familia y a Seamus, pero Toni Jordan lo consigue al mostrarnos con una prosa amena, divertida y desde el punto de vista de Grace como es la vida de alguien que sufre este trastorno. Como me había interesado el tema cuando acabé la novela busqué información sobre más personas que tenían esta obsesión por los números y me sorprendió como muchas personas conviven día a día con ello.

Como dice en la contracubierta The Times “Una historia de amor original y conmovedora”, y yo le tengo que dar la razón.

 “Cualquier cantidad entre 20 y 30 resulta bastante fácil. Generalmente doy bocados pequeñitos mientras voy bebiéndome el chocolate sentada a mi mesa. Menos de 20 requiere cierta habilidad, pues he de dividir mentalmente el pastel y calcular mucho lo que cojo con el tenedor para ir comiéndomelo. Y más de 30 supone un número de bocados muy considerable. Una vez me pusieron la increíble cantidad de 92 semillas y tuve que comerme el pastel casi miga a miga.”

 

tonijordan Toni Jordan nació en 1996 en la ciudad australiana de Brisbane. Es licenciada en fisiología por la Universidad de Queensland y ha cursado estudios de marketing y de escritura creativa. Antes de concentrarse por completo en la literatura, trabajó en profesiones tan diversas como la de asistente comercial, bióloga molecular, química y directora de marketing. Entre sus trabajos publicados se incluyen numerosos artículos para revistas y relatos cortos.

www.tonijordan.com



12 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Pues oye tiene muy buena pinta. Le tengo mucha curiosidad a trastorno de ir contándolo todo, además de que no había oído hablar de él.
    Me lo apunto sin duda^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Ais, tiene pinta de ser una historia preciosa. ♥ Le tengo ganas desde que Andvari nos habló de él, ¡pero ahora aún lo quiero más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además creo que te gustaría bastante. Si quieres te lo puedo dejar. :)

      Eliminar
  3. ¡¡este libro me encantó!! menuda carga de ternura, muuuuy bueno!

    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta!Una historia original sin duda:)

    ResponderEliminar
  5. La reseña me ha recordado una peli preciosa de amor entre dos jóvenes con síndrome de Asperberg, creo que se tradujo como "Locos de Amor", el título original es "Mozart and the whale" (Mozart y la ballena), sale Josh Harnett, mmm... ;)
    Muy interesante la historia, mil gracias por "acercármela".
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, me hizo reír pero también penar sobre este tipo de enfermedades. Es una lectura increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me reí mucho pero también me dio pena. Pensar que muchos estaran pasado por ello. En fin, no conocía este trastorno y me ha parecido muy interesante.

      Eliminar
  7. Ay, me hace mucha ilusión que te haya gustado ♥

    ResponderEliminar
  8. Esta novela la leí hace unos años y me encantó. Desde el principio hasta el final. Es genial, está narrada de forma fresca, la protagonista es un lote total, su obsesión con los números es a la vez graciosa y desdichada y la relación romántica no deja cabida a decepciones. Una reseña fantástica :) Me alegra que este libro aún siga conquistando corazones.
    ¡Un beso!
    -Kanon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que es desde el punto de vista de Grace. ¡Un beso Kanon!

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.