Sé lo que estás pensando. David Gurney I, de John Verdon

~ G * Adulto ~ E * Roca Editorial ~

 

John_Verdon John Verdon trabajó en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo hasta que, como su protagonista, se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural.

Sé lo que estás pensando fue su primera novela, la primera de la serie que tiene como protagonista a David Gurney. En 2011, se publicó No abras los ojos, segundo libro de la trilogía y ahora acaba de publicar Deja en paz al diablo.

  “¿Crees en el destino? Yo sí, porque pensaba que no volvería a verte y, de repente, un día, allí estaba. (…) Si alguien te pidiera que pensaras un número, yo sé en qué número pensarías. ¿No me crees? Te lo demostraré. Piensa en cualquier número del uno al mil: el primero que se te ocurra. Imagínatelo. Ahora verás lo bien que te conozco.”

Se_Lo_Que_Estas_Pensando-ROCA-062010 Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado.

David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco mas que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Desde el primer momento que leí su argumento sabía que, tarde o temprano, tenía que pasar por mis manos. No me podéis negar que la premisa de que alguien adivine el número que estás pensando no os atrae. Conmigo lo consiguió y me vi arrastrada a una novela diferente a la que me esperaba. Como le suele pasar a la mayoría de policías retirados, cuando suenan las campanas de un posible crimen, es imposible despegarlos del caso. Eso lo sabe Madeleine, su mujer, y eso lo sabemos todos. Menos Gurney, que cree que sólo le dedicará a este misterio un par de días. Craso error cuando no sólo Mellery reciba la misteriosa nota. A partir de ahí los, los hechos se van desencadenando hasta, afortunadamente, un final cerrado (en parte, ahora lo explico).

Para ser la primera novela de John Verdon, no está nada mal. Su estilo narrativo no tiene un ritmo frenético pero te mantiene numberatada a la novela. Ha obtenido muy buenas críticas, sin embargo, mi opinión se encuentra dividida. Os cuento porque.

La parte thriller/novela negra no me ha parecido tan brillante como aparentaba. Esa semana tuve que estar muy avispada porque la mayoría de los hechos me parecieron previsibles, y eso es algo raro en mí. Además, aunque la parte numérica misteriosa me sorprendió, me esperaba algo más espectacular, incluso me recordó a una película clásica de 1960 (no digo cuál porque sería spoiler). Sin embargo, no me esperaba que John Verdon profundizara tanto en el mismo protagonista, David Gurney, en su retirada como policía y en la relación con su mujer. Los personajes están muy bien construidos y, aunque la trama principal acaba, ésta hecho deja un par de cabos sueltos. Sin duda, es lo que más me interesa para querer leer el segundo libro, No abras los ojos.

“¿Quién te conoce tan bien?”



3 comentarios :

  1. Me lo regaló mi novio porque sabe que me gustan mucho este tipo de libros, pero a simple vista, y por alguna razón, no terminaba de convencerme...
    "Sé lo que estás pensando" es uno de los más pesados y tostones que he leído. Tal vez sea por la gran cantidad de palabrería de relleno que utiliza el autor, o por la falta de atractivo de la trama, los personajes, o el propio asesino, pero me pareció decepcionante.
    Cómo bien has dicho, el misterio de los números te sorprende un poco, pero no resulta nada del otro mundo.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. La leí hace un año más o menos y me enganchó mucho mucho. Por ahora no he vuelto a leer, de todos modos, nada de este autor...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. A mí me enganchó mucho la verdad, así que continuaré con la serie.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.