El hombre invisible, de Herbert George Wells

Herbert George Wells (1866 – 1946) fue uno de los primeros escritores británicos dea herbert-george-wells1 ciencia ficción. Su obra tiene más de cien libros y cuentos, y en ella podemos encontrar tanto obras de ciencia ficción, como La guerra de los mundos (1898) o La máquina del tiempo (1895), como obras de corte social, o centradas en el estudio de la historia.

 

bw3 Los habitantes de Iping, West Sussex (Inglaterra), no se imaginaba que su tranquila vida iba a cambiar con la llegada, a la posada local, de un misterioso forastero. El extraño viste un grueso abrigo largo y guantes, y lleva la cara completamente cubierta por vendas, grandes gafas y un sombrero de ala ancha; además, es extremadamente solitario y exige permanecer a solas en su habitación donde se le ve trabajar con aparatos de laboratorio y sustancias químicas, atreviéndose a salir sólo de noche. Pronto se convierte en la comidilla del pueblo al poner nerviosos a sus habitantes.

Una mañana en la que los posaderos pasan por la habitación del extraño les entra la curiosidad cuando advierten que sus ropas están esparcidas por el suelo, pero no hay rastro alguno del hombre. Sin embargo, una silla vuela por el aire empujándoles fuera de la habitación.

No tenía planeado leer El hombre invisible, pero tenía (y tengo) el desafío victoriano en stand by y encontré en la estantería este clásico de mis años en el instituto. Así que decidí releerlo. No recordaba al detalle que ocurría en la trama así que ha sido como una primera lectura que me ha sorprendido por la dureza y la crueldad que desprende tanto la historia en sí como los personajes.

La novela comienza bajo esa apariencia de suspense e intriga, suspense porque el lector sabe más que los posaderos que aceptan alquilar una habitación al personaje principal y quiere saber cuando se descubrirá el misterio, e intriga porque lo que se esconde en los experimentos. En las primeras páginas seguiremos los pensamientos de los posaderos, de ahí pasaremos a los vecinos de Iping entre otros personajes con los que sehombre_invisible_2 cruzará el personaje principal, también conocido como el hombre invisible. Prácticamente no se sabe qué nada de él hasta poco antes de acabar el libro donde se descubre el por qué de su comportamiento.

Los personajes que aparecen son egoístas, hipócritas, cobardes y crueles. Desde los posaderos hasta los diferentes personajes con los que se va encontrando el hombre invisible, ni siquiera él mismo se libra de estas peculiaridades. La novela me hizo plantear qué ocurriría si me volviera invisible. Reconozco que es la peculiaridad que más me ha llamado la atención desde siempre, pero viendo en qué clase de persona se convierte el hombre invisible, viendo cómo abandona todo tipo de escrúpulos y trata de emplear su invisibilidad con violencia y engaño para su egoísta beneficio hace plantearse si en realidad sería bueno.

Aunque su lectura ha sido ágil, hubo algunos pasajes que me resultaron tediosos puesto que hacían bastante hincapié en experimentos científicos y en ese tema soy nula. De todos modos ocurrió en una parte concreta de la narración así que si la ciencia ficción no es lo vuestro pero queréis comenzar a leer algo de este género, El hombre invisible es una buena puerta de entrada.

“No había mano. Solo una manga vacía. ¡Dios santo, pensé, vaya una deformidad! Debe usar un brazo postizo y se lo ha quitado. Pero entonces comprendí que había algo extraño en aquello. ¿Qué demonios mantenía aquella manga en posición vertical y abierta si no tenía nada dentro?”

- G * Adulto / Juvenil– E * Anaya -



5 comentarios :

  1. Ö ¡Qué flipe! La historia del hombre invisible es la típica de la que siempre has escuchado hablar pero que no sabes realmente de qué va. Es decir, se conoce el personaje y eso, pero no la novela de la que salió.

    Y sí, sí, sí, me llama mucho.

    Miss you! ♥

    ResponderEliminar
  2. Estas novelas me encantan. Con tu permiso me llevo la portada para acordarme de leerlo algún día. Gracias por tu opinión :)

    Bisous ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hace falta pedir permiso! A ver qué te parece a ti. :)

      Eliminar
  3. La novela me hizo plantear qué ocurriría si me volviera invisible. la clásica historia imposible pero escrita para vivirla, por falta de tiempo la escuche en http://www.audiolibrogratis.com/2010/03/el-hombre-invisible-herbert-george.html , mientras iba en el coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos imaginado alguna vez qué pasaría si nos volviéramos invisibles. La de cosas que haríamos.

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.