Just Listen, de Sarah Dessen

Just Listen RGB

Annabel Green es la chica que lo tiene todo.

Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada; ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimentarios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia.

Sólo encuentra apoyo en Owen, un compañero del instituto, obsesionado con la música, que tiene por norma decir siempre la verdad sin importarle las consecuencias. Annabel convierte la música en su vía de escape y trata de encontrar el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en la que Sophie dejó de ser su amiga.

Si Sarah Dessen con Una canción para ti me conquistó, en Just Listen me ha recordado porqué lo hizo. Pero, ¿qué hace con sus personajes que me llegan tanto? ¿Cómo consigue que me sienta parte de la historia? ¿Por qué adoro cada una de sus frases? No es un misterio. Es Sarah Dessen.

“Yo no miento, había dicho Owen, con la misma certidumbre tajante con la que alguien te diría que no come carne o que no sabe conducir. No estaba segura de poder imaginar cómo sería eso, pero de todas maneras envidiaba la franqueza directa de Owen, su habilidad de abrirse al mundo en lugar de esconderse cada vez más en su interior.”

Mentir parece fácil, sino que se lo digan a Annabel. Mintió cuando le preguntaron porque ya no salía con Sophie, mintió cuando dijo que ya encontraría a alguien que la llevara a casa, miente cada vez que le preguntan si está bien. Tuvo la oportunidad de contar lo que pasó pero ahora ya no tiene fuerzas para afrontarlo.

¿Qué es lo mejor de Just Listen? Los personajes, puesto que les da tal profundidad que parecen completamente reales, Annabel, Whitney, Owen, en realidad, podrían ser cualquier persona con la que nos cruzáramos mañana; y la historia, que aunque pueda parecer sencilla esconde entre sus páginas momentos bastante duros. Me ha dejado trastocada esos párrafos en los que Annabel explicaba como han vivido –y siguen viviendo- su familia el trastorno alimentario de su hermana.

Annabel y Owen. Me ha gustado mucho no ver un amor a primera vista como la mayoría (¡ya esta hora!), sino el nacimiento de una amistad. Owen ha tenido sus just listenpropios problemas pero un día decidió que había más opciones que dejarse llevar por ellos, y eso es lo que deberá enseñar a Annabel para que pueda ser sincera no sólo consigo misma sino con los demás. La música, como parece ser que sucede en la mayoría de las novelas de Dessen, acaba siendo un personaje más igual de importante para Annabel que Owen. Sus libros deberían de ir acompañados de una BSO.

Sarah Dessen no ha dejado de lado momentos más amenos e incluso divertidos, como las disputas entre Annabel y Owen por sus gustos musicales o  la aparición de la simpática hermana de Owen, Mallory: lo que demuestra que un libro no tiene porque convertirse en un dramón por hablar de temas más duros.

Gran momento el reencuentro con Remy, Dexter y los demás miembros del Pelotón de la Verdad que tan gratos momentos me hicieron pasar en Una canción para ti (¡y siguen odiando a los Spinnerbait!). ¿Cuál será la próxima novela suya que lea? Ganas no me faltan; ojalá Maeva Young nos dé pronto una sorpresa.

- G * Juvenil - E * Maeva Young -

Mil gracias por el envío del ejemplar.



14 comentarios :

  1. Hola.
    A mi me llama mucho este libro :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. TIene muy buena pinta ;) se ve bonito!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de probar a esta autora, las reseñas que he leido han sido todas positivas, gracias por tu opinión :)

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo!, justo este mes llego un libro de esta editorial a mi país y ahora tengo esperanza de que llegue este n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Maeva suelen ser muy especiales así que disfrútalo y luego nos lo cuentas. :)

      Eliminar
  5. Yo también espero que Maeva Young nos traiga otro de sus libros. La verdad es que me encantó la novela, y sí, como dices la amistad entre Owen y Annbel es genial ^^
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya era hora de libros donde todo comience con una amistad. :)

      Eliminar
  6. Estoy deseando leer algo de esta autora porque todas las críticas suyas que he leído son geniales y este libro además me llama mucho ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo pintas tan bueno! ¿porque me haces esto? En mi país todavía no llega, si es que llega. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. AY DIOS MÍO, MI SARAH.
    Ya sabes que amo a Dessen, que amo a Remy, a Dexter, al Pelotón de la Verdad, a Owen, a Annabel y todo lo que haya salido de la pluma de esa mujer. Porque no trata a los adolescentes como idiotas y tiene algo tan especial a la hora de escribir que la hace única.
    Y sí, para quien no lo sepa, soy fan incondicional de la Dessen ♥

    PD: sobra decir que estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices en la reseña, ¿no? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que abrir el club de fans de Sarah Dessen, a ver si así se pasa por Barcelona. :P

      Eliminar
  9. Yo le tenía unas ganas tremendas a este libro pero cuando por fin lo compré y leí... uff... que decepción. Desde mi punto de vista (respeto los vuestros) el libro pierde mucho si es narrado desde el punto de vista de la protagonista. Se pasa la mayor parte contando las cosas de forma neutral, sin sentimiento, a parte de la cobardía. Hasta la mitad del libro se la pasa hablando de su pasado y diciendo "si huebiera hecho otra cosa, todo sería diferente" o "a lo mejor podría haberlo arreglado", pero no hace nada para solucionar los problemas del presente, es pasiva, deja que las cosas ocurran, jugando a ser un extra en la gran obra de teatro que es la vida. Es muy pedante. Aunque cuando tratan el tema de la música, todo se vuelve perfecto. Esta escritora da la mejor definición de música que he leido en mi vida. Aquí tenéis mi reseña, por si queréis pasaros: realidadolibros.blogspot.com.es ¡¡¡comentad please :D!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo contigo. A mí no me parece que la protagonista sea pedante ni pasiva. Pasa por una horrible situación y frente a ella no sabe cómo actuar, para mí es comprensible, se siente perdida e incluso culpable y asustada. Creo que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido como ella aunque fueran por razones completamente diferente. Vemos que está mal lo que está pasando pero nos sentimos como si no pudiéramos hacer nada porque realmente no sabemos cómo hacerlo. Ésta es mi opinión. Te recomiendo Una canción para ti (también de Sarah Dessen), ya que la música tiene un papel importantísimo.

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.