La Hermandad de la Eterna Oscuridad (libro I), de Joaquín Londáiz

~ G * Juvenil ~ E * Espasa (Agradecimientos por el envío) ~

 

la-hermandad-de-la-eterna-oscuridad_9788467006698Jonas Bigelow creía que iba a pasar un verano similar al de los años anteriores en casa de sus abuelos. Disfrutar del lugar y de su hermano mayor, Ralph, que vuelve de un internado. En el día de su cumpleaños, él y Ralph deciden celebrarlo viendo una película en el cine. Sin embargo, algo extraño sucede. Jonas se siente tan metido en la película que se imagina a los cocodrilos cerca suyo, tanto que de repente un descomunal cocodrilo salta de la pantalla. 

¿Cómo puede suceder algo así? Sus abuelos y su hermano le dan la respuesta: Jonas es un mago y Ralph también, por eso va a una prestigiosa escuela de magia llamada Sparksbury; y, ahora, es el momento de que Jonas también vaya.

Pero, Sparksbury esconde mucho más, allí se encuentra la Hermandad de la Eterna Oscuridad, una cofradía secreta de hechiceros de las tinieblas.

“En cuestión de muy poco tiempo, conseguiría borrar cualquier rastro mágico de su vida. Y, cuando él muriese, sus descendientes jamás oirían hablar de la magia ni de Sparks. Si no les transmitía los conocimientos oportunos, sus estirpe jamás lograría engendrar a un hechicero.

Era un buen plan. Pero como todo plan, no era perfecto. A veces, el azar tiene a jugar malas pasadas. Y Aloisius Mantintop no iba a ser una excepción.”

Jonas Bigelow va a cumplir el sueño de muchos de nosotros: descubrir que la magia existe y que va a tener la gran suerte de ir a un internado a aprender a ser mago. Si habéis leído el argumento, seguramente os habrá sonado la historia, como me sucedió a mí. Desde que empecé a leerla no me podía quitar de la cabeza todas las similitudes que tenía con Harry Potter. ¿Sería porque tengo la historia de El niño que sobrevivió muy arraigada a mí? No lo niego, pero llegó un punto que fue imposible no tenerlo en cuenta a la hora de hacer esta reseña.

¿Son los personajes o la trama lo más similar? Diría que los dos, los amigos que acompañan a Jonas en esta aventuras, los profesores de Sparksbury, incluso los que dan malos presentimientos. Así como la manera que el autor ha conducido la historia, que roza lo previsible en numerosas ocasiones. Existen diferencias (¡afortunadamente!), pero quizá desaprovechadas. Jonas tiene familia, un hermano, con su misma condición y en el mismo internado, con el que se podría haber profundizado más, sin embargo, la relación entre los hermanos acaba siendo fría. De todos modos, es posible que el historia conduzca por otro camino bien diferente en el segundo libro. Sí, habemus continuación.

¿Es bueno o es malo que se parezca a Harry Potter? Pues depende de quien la lea. De todos modos, mi opinión es que si se pretende escribir una novela sobre un niño que descubre que la magia existe, que se aleje totalmente de la historia de J. K. Rowling, haciendo todo lo contrario, ¿no creéis? Harry Potter es muy conocido y es muy fácil caer en los mismos detalles sin darse cuenta. Como ya he dicho, la historia me ha recordado demasiado y eso ha hecho que no haya podido disfrutar de la novela.

Mientras iba leyendo veía que la historia estaba destinada a un público que oscila entre los 10 y 14 años: una lectura para iniciarse en la literatura juvenil. El estilo narrativo de Joaquín se hace muy ameno sintiéndote dentro de la historia con mucha facilidad. Sin duda, una novela para aquellos que no conozcan nada del mundo de Potter & company y que quieran una lectura sencilla para adentrarse en el mundo de la magia.

 

joaquin londáiz Joaquín Londáiz (Madrid, 1979) publicó su primera novela a los 27 años: Elliot Tomeclyde. Los siguientes cuatro volúmenes de la saga fueron publicándose en las años sucesivos y le consolidaron como escritor. En 2010 inició el viaje a un nuevo mundo fantástico con Crónicas de la Atlántida, la primera novela sobre el contienen perdido enfocada al público juvenil, que concluyó en 2011 con Los Juegos Atlantes.



3 comentarios :

  1. No me llamaba demasiado y para colmo no he parado de leer reseñas que dicen básicamente esto, que es demasiado parecido a Harry Potter y que no pasa de entretenido... así que dudo que consiga hacerle un hueco xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jo que pena xD pues lo del parecido si molesta un poco XD

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una fanática total de el mundo de Rowling, así que por lo que cuentas no creo que me anime con esta novela.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.