La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

6404106Londres, 1946. La escritora y columnista Juliet Ashton busca un tema para su próxima novela. Por medio de la carta de un habitante de la isla de Guernsey, entra en contacto con los miembros de una curiosa sociedad literaria nacida durante la ocupación nazi, y decide desplazarse a la isla para conocer de primera mano sus singulares habitantes y sus vivencias durante la guerra.

Entonces Elizabeth cogió aire y dio un paso adelante. Elizabeth no es alta, y aquellas pistolas le quedaban a la altura de los ojos. Se acercó al oficial y empezó a hablar. Nunca se han escuchado tantas mentidas. Que le sabía muy mal que hubiéramos roto el toque de queda. Que habíamos estado en una reunión de la Sociedad Literaria de Guernsey, y que la discusión vespertina de Elizabeth y su jardín alemán había sido tan agradable que ninguno de nosotros se había dado cuenta de la hora.

TRADUCCIÓN DE LA EDICIÓN CATALANA (ARA LLIBRES)

A veces tú coges un libro y otras el libro te coge a ti, y eso es precisamente lo que me pasó. Como os conté, no pude dejarlo en la estantería de la biblioteca. Había algo que me llamaba muchísimo la atención, ¿su título? ¿su cubierta? ¿o el tema que trataba? Probablemente los tres tuvieron su parte de culpa. El libro me cogió a mí como lectora y debo decir que tuve mucha suerte porque he descubierto una historia divertida, conmovedora y, sobre todo, humana.

A partir de las cartas de Juliet Ashton (sí, es una novela epistolar) se sabe que busca la inspiración para escribir un nuevo libro. Sin pretenderlo se topa con la carta de Dawsey Adams, habitante de Guernsey. No sólo se escribirá con él sino también con el resto de la sociedad literaria. La curiosidad de Juliet por conocer más sobre sus miembros y sobre la creación de estas reuniones se dispara y se sentirá atraída a visitar la isla. Guernsey será el soplo de aire fresco que tanto necesitaba en su vida.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey puede parecer una novela sencilla Sin título-1y bonita, pero en cada una de las cartas se esconde una historia mucho más profunda de lo que pueda parecer al principio. A partir de lo que nos cuentan los diferentes miembros de la sociedad, veremos que vivieron momentos muy duros a causa de la ocupación alemana de los años 40. Gracias a la lectura y a los lazos de amistad que se crearon a raíz de la sociedad, consiguieron evadirse de la realidad y soportar los años de guerra.

Mary Ann Shafffer y Annie Barrows han creado una historia de esas que no se olvidan y que se recuerdan con una sonrisa. No os voy a engañar, se narran vivencias duras, pero también habrá divertidas. Sus personajes son tan variopintos -impulsivos, serios, generosos, fuertes, tímidos- que me ganaron desde las primeras cartas. Estas tienen un ritmo ágil, no excesivamente largas, convirtiendo la lectura en un suspiro.

Como dice la contracubierta: “Un homenaje a los buenos libros y a las buenas personas, capaces de levantar los ánimos hasta a los más cínicos”, y no puedo estar más de acuerdo.

 

authorsphoto Mary Ann Shaffer (1934-2008) trabajó como librera y bibliotecaria y siempre vivió rodeada de libros. A los setenta años, animada por su club de lectura, decidió escribir su primera novela, que Annie Barrows, su nuera, acabó. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey se ha convertido en una de las sorpresas editoriales del 2008 y ya cuenta con 15 traducciones y legiones de fans alrededor del mundo.

- G*Adulto – E*RBA/Ara Llibres -



16 comentarios :

  1. Me sonaba este libro, pero no había leído nunca ninguna reseña sobre él. Con la tuya, casi me has convencido de leerlo, y eso que no trata un tema que me guste mucho.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema está tratado con mucha delicadeza, no se describen escenas fuertes. Así que si se trata de eso, puedes estar tranquila. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Este libro lo conozco hace tiempo y lo tengo pendiente pero... no encuentro nunca el momento de ponerme con él. Me encantan las novelas epistolares pero siempre hay algo que la atrasa... Adoro los libros que te sacan una sonrisa ^^

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido al ser cartas no muy largas. Una vez empieces a leerlo no podrás dejarlo, ya verás. :)

      Eliminar
  3. Este libro lo leí hace algún tiempo. Lo compré porque el título me pareció muy divertido y después la historia me atrapó completamente. Es uno de esos libros que no me canso de recomendar.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. NO había oído nada de este libro y me ha sorprendido tu reseña. Lo pones muy bien y parece ser un libro que me puede gustar...
    Gracias por tu reseña! :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantaria poder leerlo ;) el titulo largote me gusta :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, los títulos largos me llaman muchísimo la atención. :)

      Eliminar
  6. Bastante curioso, por lo menos, el título, pero llama muchísimo la atención. Lo tendré en mente, me gustó lo que cuentas de él.

    ResponderEliminar
  7. Me atrae bastante, no conocía a la autora y siento curiosidad después de leer tu post. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. El título me gusta y me llama mucho la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo esperando este libro desde hace algún tiempo en mi estanteria ,desde que leí 84 Charing Cross Road,y salió este titulo por casualidad al ser también una novela epistolar.Me ha gustado la reseña y me ha animado a empezarlo cuanto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo esperando este libro desde hace algún tiempo en mi estanteria ,desde que leí 84 Charing Cross Road,y salió este titulo por casualidad al ser también una novela epistolar.Me ha gustado la reseña y me ha animado a empezarlo cuanto antes.
    Besos
    (El comentario de antes lo he echo con otra cuenta,de mi hijo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si me animo yo con 84 Charing Cross Road que he leído buenísimas críticas suyas. ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Qué buena pinta, caray. Ese título ya me parece una presentación del libro maravillosa, y lo que cuentas después de él... :).

    ResponderEliminar
  12. Leí la primera reseña la leí hace ya tiempo y desde entonces con ganas me he quedado. A ver si cae pronto...
    Besos,

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.