Rebelión en la granja, de George Orwell

orwell_bbcGeorge Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (1903 – 1950) nació en Montihari (India). De sus experiencias de vivir casi en la indigencia en París como vagabundo en Inglaterra le dieron el material para su primer libro, Sin blanca en París y Londres. A éste siguieron: La marca (1935), Mantened la aspidistra izada (1936), El camino de Wigan Pier (1937) y Subir a por  aire (1939). En 1945 apareció Rebelión en la granja y en 1949, 1984, sus novelas más conocidas.

 

Sin título-1

¡Bestias de Inglaterra, bestias de Irlanda! ¡Bestias de toda tierra y clima!

¡Oíd mis gozosas nuevas que cantan un futuro feliz!

Los animales de la granja de los Jones, la granja Manor son alentados un día por el viejo cerdo Mayor, que antes de morir explicó a todos los demás animales la visión de un prometedor futuro, es así como se lleva a cabo una revolución, consiguen expulsar de la granja a sus dueños humanos y crear sus propias reglas de convivencia, los Siete Mandamientos.

Aunque en un principio la granja prospera llegándose a convertir en una de las principales de la región, con el paso del tiempo, surgen entre ellos rivalidades y envidias. Existen aquellos que quieren autoerigirse como líderes por su inteligencia, a abusar de su poder y de manipular al resto a sus intereses, llegando incluso a aliarse con los humanos traicionando su propia identidad y los intereses de su clase.

El objetivo de George Orwell al escribir este libro era describir de manera sátira el comunismo y el estalinismo en particular. ¿Cómo? Otorgando a los animales de la granja las peculiaridades humanas y los hechos de quienes representan: Lenin, Trotsky y compañía, sin olvidar al pueblo proletariado. Rebelión en la granja contiene todas las características para ser el análisis perfecto de lo que significa una sociedad corrupta. Al fin y al cabo se trata de la crónica de una revolución con resultados desastrosos, una fábula que narra como los años de lucha y sacrificio pueden llevar al 000757610mismo punto de origen en el momento en que el poder y la corrupción van cogidas de la mano.

 Qué no os asuste ese aire político, porque aunque penséis lo contrario no es una lectura tediosa, el lenguaje que George Orwell utiliza es sencillo y accesible. La historia está representada en un ambiente de campo, una granja donde los animales como los cerdos, burros y perros, entre otros, son sus protagonistas. Al principio puede costar entender como unos animales pueden llevar a cabo una revolución que obligue a sus dueños a abandonar su hogar, pero George Orwell da los suficientes argumentos para hacerla creíble y poder analizarla desde diferentes puntos de vista.

Aunque no me gusta la política estoy satisfecha de leído esta novela. Hacía tiempo que quería leer una de las obras de George Orwell, autor conocido por su lucha contra las injusticias, y Rebelión en la granja ha sido perfecta para conocer la literatura crítica. ¿Me recomendáis 1984?

- G*Adulto – E*Destino -



16 comentarios :

  1. Tengo muchas ganasde probar al autor. Yo de empezar a leerle empezaré con 1984, que es su obra más famosa.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó muchísimo esta obra por su crítica feroz a como cualquier tipo de régimen se desvirtúa y estropea en manos de las personas.
    La comparación de los animales con ciertos tipos de individuos fué todavía mejor porque eras perfectamente capaz de imaginarte las expresiones y los modos de esos mismos.
    Debería ser una lectura obligatoria para entender lo que es la política y el ansia de decidir por los demás, de controlar todo y a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en que debería ser una lectura obligatoria.

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor así que no puedo recomendarte 1984, pero sí puedo decirte que quiero leerlo (más que Rebelión en la granja). Aunque con las malditas lecturas de la uni lo tengo difícil :(

    PD: ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su lectura es muy ágil. No te das cuenta cuando ya te lo has acabado.

      Eliminar
  4. Yo tengo ganas de leerlo. Este año he leído 1984 y me gustó mucho mucho, yo te lo recomiendo, es una lectura muy interesante también con un trasfondo de crítica política.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me animo a leer 1984. Gracias por tu recomendación. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Lo leí hace muchos años, pero todavía me acuerdo un poquito de él. Impresiona, hace reflexionar, hace que compares... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Al contrario que tú, yo he leído 1984 y todavía no he leído esta. Pero yo no te pregunto si me la recomiendas porque ya veo que sí :P
    La verdad es que me apetece bastante volver a leer a Orwell porque es precisamente lo que comentas: la lectura, aunque te haga reflexionar, no es un discurso político, sino que engancha.
    Sí, claro que te recomiendo 1984 xDD
    beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperando desde hace tiempo. Le tengo mucha curiosidad, me gusta la política.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hacia tiempo que la novela de Rebelión en la Granja me andaba dando vueltas en la cabeza pero no me podía acordar el nombre completo ni el autor. Gracias por el post

    Jaz

    ResponderEliminar
  9. Casi me da vergüenza reconocer que no lo he leído. Y ganas no me faltan, pero por una cosa o por otra...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Este libro si que tengo que leerlo ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Leí el libro hace algunos meses para un examen, y me encantó. Es tan breve, tan intento, tan profundo... en fin, es de lectura obligatoria. Después de ese libro que comencé a sentir más interés por la obra de Orwell, sobretodo por 1984, que espero poder leer pronto.

    ResponderEliminar
  12. Me habéis dejado claro que tengo que leer 1984. ¡Lo haré! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.