Siempre el mismo día, de David Nicholls

“No porque me parezca mala idea que vengas –al contrario, es una idea buenísima: tienes que venir-, sino porque creo que he dicho demasiado. Perdona si te he hecho enfadar. Lo principal es que pienso mucho en ti. Así de sencillo. Dex y Em, Em y Dex. Seré un sentimental, pero no hay nadie en el mundo a quien tenga más ganas de ver con disentería.

Taj Mahal, 1 de agosto, doce del mediodía. ¡Te encontraré!

Besos. D.”

siempre-el-mismo-dia Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen veinte y pico años, acaban de licenciarse y sienten que tienen toda la vida por delante. Dexter es un chico frívolo con una buena posición social, un donjuán que sueña con convertir el mundo en su sala de juegos, mientras que Emma es una chica de clase trabajadora, con principios, que sueña con mejorar el mundo. Aunque al día siguiente no pueden dejar de pensar el uno en el otro, se separan: Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa, y Emma se queda en Edimburgo a trabajar.

Durante los siguientes veinte años, Emma y Dexter se seguirán encontrando cada 15 de julio y mientras se va revelando el verdadero significado de ese día crucial, ambos vivirán altibajos, separaciones, encuentros y alegrías.

Siempre el mismo día no es una historia común. Puede que en algún momento sus personajes principales os puedan resultar típicos pero se llega a profundizar tanto en ellos que llega un momento que se convierten en amigos nuestros a los que seguimos su historia, y nos damos cuenta que, en realidad, la primera impresión no se corresponde a la realidad.

Emma y Dexter no son perfectos ni pretenden serlos. Sólo quieren vivir, cumplir sus deseos más profundos. Dexter es juerguista, un ligón, un irresponsable. Lo sabe y no le importa. En cambio, ella es tan responsable, tan segura de sus ideales… Aunque son tan diferentes habrá algo entre ellos por lo que no podrán dejarse marchar.

4063_D043_09741Me ha encantado la manera en que David Nicholls ha acercado al lector esta historia, narrando las acciones y los pensamientos de un sólo día del año, ese día en que comenzó la aventura de Emma y Dexter. Habrá 15 de julios que ni siquiera estén en la misma ciudad, que ni siquiera se crucen entre ellos una palabras, pero en sus mentes habrá un pequeño momento en que uno piense en el otro. El ritmo no es ni lento ni apresurado sino justificado para que los acontecimientos sigan su curso. Son los pequeños detalles de los protagonistas, sus pensamientos más ocultos, verlos en situaciones límite, los que los hacen creíbles.

La historia de Dexter y Emma, Dex y Em para los amigos, no me ha dejado indiferente. Apenas podía apartarme de sus páginas y el miedo a qué el final me decepcionara aumentaba por capítulos. Es precisamente ese final tan intenso que tiene lo que más me ha impresionado, en ningún momento se me pasó por la cabeza lo que one-day-pelicula-15sucedió. Cerré el libro quedándome sin palabras y esa sensación no se fue hasta días después.

Como ya sabéis, y si no os lo digo yo, Siempre el mismo día fue adaptada al cine hace  más o menos año. Emma es Anne Hathaway y Dexter es Jim Sturgess, ambos me parecen perfectos y espero que realmente se parezcan a los que yo he ideado en mi mente. Aún no la he visto y creo que voy a dejar pasar varios meses antes de verla. El libro me ha impresionado y sé que la película también lo hará.

- Tenéis la oportunidad de ganar un ejemplar de esta novela, junto con su adaptación cinematográfica, si participáis en el Sorteo Tres años de Estantería Azul, que acabará este domingo 30 de septiembre -

 

David Nicholls nació en 1966 en Hampshire, Inglaterra. Tras estudiar literatura inglesa y teatro en la David-Nicholls-006Universidad de Bristol, inició una brillante carrera como guionista de la BBC. En 2003 publicó su primer libro, Starter For Ten, que él mismo adaptó para la gran pantalla. Como guionista, ha firmado varias series para la televisión británica y la película Círculo de engaños. Con Siempre el mismo día Nicholls entró en las listas de libros más vendidos de Gran Bretaña y Estados Unidos.

- G*Adulto – E*Maeva -



24 comentarios :

  1. ¿De verdad?

    Me ha encantado tu reseña a la par que he ido discrepando con casi todas sus palabras. Es decir, en cuanto a lo que yo sé se refiere, porque he visto la película, no he leído el libro. Y la película me pareció soooosa y aburrida. Y vamos, el final, horrible.

    No sé si leerlo después de haberla visto T^T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, no hemos coincidido esta vez. Como ya he comentado, no he visto la película así que no puedo saber si lo que no gustó es lo que tiene el libro. Reconozco que el final es lo que menos me gustó pero precisamente porque me impresionó.

      La verdad es que no sé si deberías leerlo si no te gustó la película. Puedes preguntar a alguien que lo haya leído y haya visto la película, a ver qué te dice.

      Me alegra verte por aquí, Bella. :)

      Eliminar
  2. Leí este libro hace un año y como dices, yo tampoco me esperaba para nada el final, me puse a llorar como tonta *^* me gustó muchísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí el libro me chifló! Y la peli... pensaba que no iba a gustarme porque ya se sabe que normalmente las adaptaciones son peores que los libros pero... me encantó!
    Tu reseña también me ha encantado y he coincidido en muchas cosas :)
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me animo a verla, por ahora prefiero ver otras adaptaciones que tengo pendientes. Un beso. :)

      Eliminar
  4. Aiiis qué bien lo pones, le tengo muchas muchas ganas.
    Por supuesto, ya participo en el sorteo.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  5. De la película he leído malísimas críticas pero el libro me encantó así que no creo que vea la peli para no coger mala impresión ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Hace poquito lo reseñe e intente verle lo mejor, como por ejemplo que eso de ir sabiendo de los personajes año tras año es original y la verdad está bien. Pero también se me hizo muy muy pesado y ese final que nadie espera, fue tan decepcionante. Yo espero ver la peli y que me guste más.

    Buena reseña ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi si que me gustaria leerlo, aunque la pelicula no me llama mucho la verdad :S

    ResponderEliminar
  8. Yo me leí el libro meses después de ver la película (que me gustó bastante, la verdad sea dicha), pero el libro fue una graaaaaaan decepción. Todavía tengo la reseña pendiente, pero es que es tan deprimente el libro que se me quitan las ganas de escribir sobre él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que sabiendo ya el final, el libro es muy deprimente.

      Eliminar
  9. Había oido habalr de la película, pero no tenía ni idea de que había un libro previo. En principio no tenía intenciones ni de leer el libro ni de ver la película pero tu comentario sobre todo del final que te ha dejado sin palabras parece indicar que no es una historia más de amor sin fondo. Me has convencido totalmente, voy a leerlo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo. El final es lo que me dejó bastante plof >.< La película la vi y llegó a aburrirme mucho, los protagonistas no tenían química :/
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, muchos estáis comentando que le película no os gustó. No sé que haré al final. A lo mejor la veo ya por simple curiosidad. ¡Besos!

      Eliminar
  11. La lei el año pasado y me gustó bastante, sobre todo por la estructura que sigue el libro. El final ya me lo imaginaba por todas las reseñas que había visto, creo que hicieron que lo disfrutara menos ya que me esperaba otra cosa
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo he visto la película (Anne Hathaway y Jim Sturgess ♥), y estoy deseando hacerme con el libro. Pero, de momento, dejaré pasar un tiempo porque aún tengo muy reciente la película.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que Andvari la había visto, pero no sabía que tú también. Ya comentaremos la historia cuando nos veamos. ;)

      Eliminar
  13. No he leído el libro, pero a mí la película me gustó y mucho. Es romántica, original y me emocionó mucho ♥

    ResponderEliminar
  14. He visto la peli... y ese final pudo conmigo :(.

    ResponderEliminar
  15. Siempre digo que lo tengo que leer y cuando voy a la librería salgo con otros libros pero ahora si me voy a hacer con el para después verme la película, he dicho!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  16. a mi me gustó mucho, como bien dices son personajes que no pretenden ser perfectos y con los que enseguida conectas. Después de leerlo me quede echándolos de menos y no me suele pasar^^
    Yo solo he visto algún trozo de la peli y los actores están muy bien escogidos pero no la he visto entera osea que todavía no puedo pronunciarme al respecto^^
    Muchas gracias por la reseña.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que les seguimos durante veinte años de sus vidas, es normal echarles de menos luego. ¡Besos!

      Eliminar
  17. Me encantó TANTO este libro *_* Lo disfruté muchísimo, me emocioné con ellos y llorçe con el final. Estupendo. Le di 5 "estrellas" y como dicen por arriba, cuando lo terminé les echaba de menos y no sabía ni qué leer.

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.