De Jumanji y Zathura a Chris Allsburg

Aquellos que nacisteis entre mediados de los años ochenta y principio de los noventa seguro que cartel_jumanji_0recordaréis la película Jumanji, dirigida por Jow Johnston, protagonizada por Kirsten Dunst, Robin Williams, Bonnie Hunt y Bradley Pierce, y estrenada durante el año 1995. Seguro que en muchos de vuestros hogares se encuentra un VHS de ella –como en el mío. La habré visto decenas  de veces convirtiéndose un clásico de mi infancia.

¿Recordáis el argumento de Jumanji? Un niño llamado Alan escucha unos tambores tribales que le llevan al encuentro de un misterio juego de mesa llamado Jumanji. Él y su amiga Sarah empiezan una partida y el juego comienza a funcionar de una manera extraña. Cuando un jugador tira los dados, la pieza del jugador se mueve y aparece un mensaje en el tablero. Aquello que salga en el tablero parece hacerse realidad. Cuando Alan hace su primer movimiento, es aspirado por el tablero y queda atrapado en la selva. 

Así que imaginaros mi cara cuando en una tarde de domingo me encuentro viendo la película Zathura: una aventura espacial, cuyo argumento me parecía muy similar al de la película de los 90. Zathura se estrenó en 2005, dirigida por Jon Favreau y cartel_zathura_una_aventura_espacial_0protagonizada por Jonah Bobo, Josh Hutcherson, Dax Shepard, Kristen Stewart y Tim Robbins entre otros. La diferencia más notable es que el juego no tiene como ambiente la selva amazónica, sino el espacio.

En una de las peleas de los hermanos Walter y Danny, el primero descubre el antiguo tablero de metal de un juego de mesa llamado Zathura. Desde la primera jugada, se da cuenta de que no es un juego de mesa normal. La ficha de la nave espacial se mueve sola y, cuando aterriza en un espacio, expulsa una tarjeta que avisa de lluvia de meteoritos. Inmediatamente, sobre la casa, empiezan a caer meteoritos. Cuando Danny y Walter miran a través del gran agujero abierto en el techo, descubren que han sido lanzados al espacio.

La clave está en Chris Van Allsburg.

Autor e ilustrador de libros infantiles, ha sido reconocido  con la medalla Caldecott por Jumanji y El expreso Polar (¿verdad también que os suena?). Se podría decir que Zathura es una continuación de Jumanji y de ahí a las similitudes que tiene. Desconocía que la película de los 90 estuviera basada en un libro así que ha sido toda una sorpresa para mí, aunque he de decir que la fecha de publicación de ambas es abismal, mientras el primero se publicó en 1981, el segundo fue en 2002.

chris ¿No os recuerdan sus ilustraciones a las de Brian Selznick?

Aquí en España parece ser que no tuvieron mucho éxito. Lo único que he encontrado es que Jumanji fue publicado en 1995 por el Fondo de Cultura Económica, y que aún puede encontrarse en algunas librerias (en Casadellibro.com está). Por el contrario Zathura no ha sido publicado, al menos yo no he encontrado nada al respecto.

Sed sinceros, ¿sabíais que que Jumanji y Zathura estaban basadas en libros infantiles?



12 comentarios :

  1. ¡Yo he leído Jumanji! Lo encontré en la biblioteca hace años. La verdad es que está muy entretenido, y la peli es muy buena adaptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a mirar si lo encuentro en la biblioteca que me has dejado intrigada.

      Eliminar
  2. Yo si que quiero leer el libro porque la pelicula la adore! la vi cuando era muy niña ♥

    ResponderEliminar
  3. Honestamente si lo sabía. Recuerdo que mi mejor amigo y yo fuimos al cine allá por 2005 y antes de la peli que fuimos a ver... pasaron los cortos de Zathura.
    Conforme íbamos viendo, ambos nos volteamos a ver y nos preguntamos: ¿No te recuerda a Jumanji?
    Entonces apareció una frase que decía: "Del autor de Jumanji" y entonces nos reímos por lo que nos habíamos preguntado anteriormente.
    Saliendo, fuimos a mi casa e investigamos del autor y de ahí me enteré de ambos libros. No he podido leer ninguno, pero me encantaría.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi Zathura no tenía ni idea ni de quién era la película ni sobre el argumento, así que para mi fue una sorpresa. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Pues no tenía ni idea. Lo único que sé es que Jumanji me encantí, y sin embargo Zathura la vi un poco floja.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaron las dos películas, aunque Jumanji por la novedad me pareció un acierto, además de que Robin Williams me parece un cómico magnífico.
    De los libros no tenía ni idea, pero al menos el de Jumanji si me gustaría leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea, pero tal y como está el panorama, parece que ya no hay peli infantil/juvenil que no esté basada en un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, van a los libros porque es una apuesta segura de que va a tener un ligero éxito.

      Eliminar
    2. Mira hace poquito se estreno El inventor de juegos que esta basado en un libro de un autor de Rosario ,Argentina

      Eliminar
  7. El otro día en Gran Vía 2 había una exposición de objetos de películas (los originales y copias) y resulta que estaba el tablero de Jumanji, el original!!! Me quedé flipando!!!!! ¿Has pasado por allí??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay exposición en Gran Vía 2 pero no tenía ni idea que estuviera el tablero. A ver si puedo ir y verlo con mis propios ojos. ¡Gracias por comentármelo!

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.