El jinete de bronce. Tatiana y Alexandr 1, de Paullina Simons

Paullina Simons nació y se crió en Leningrado. Emigró a Estados Unidos junto a su familia en losIBOLT_P1307674_4135721_resized años setenta. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Kansas, ya desde pequeña quiso dedicarse a la literatura. Después de trabajar como traductora y periodista, se decidió a escribir su primera novela,  cuya buena acogida por parte de crítica y público le empujó a seguir escribiendo.

La trilogía Tatiana y Alexandr está compuesta por El jinete de bronce, Tatiana y Alexandr y El jardín de verano.

 

“En la azotea, Tatiana pensaba en el «minuto del atardecer», el minuto cuando atravesaba las puertas de la fábrica, volvía la cabeza a la izquierda incluso antes de girar el cuerpo, y  buscaba su rostro. El «minuto del atardecer» cuando caminaba presurosa a lo largo del muro, con una expresión de felicidad en el rostro que le hacía curvar los labios hasta el cielo blanco, impulsada velozmente por las alas rojas, ansiosa por ver su rostro y sonreírle.”

421874a771be6fea0c94b4b150f01a1dLeningrado, 1941. la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les aguardan ni siquiera son inimaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Entretanto, la corriente de la historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

Aún no he conocido a ninguna persona que me haya hablado mal de El jinete de bronce. Las buenas opiniones que había leído, junto al empuje definitivo de Andvari y Anna, me animaron a leer y devorar sus páginas; y vaya si las he devorado. Sin embargo, el principio no me fue tan fácil. Temerosa de que yo fuera la opinión discordante hizo que no pudiera concentrarme en la historia tal y como yo hubiera querido. Así que las primeras cien, ciento cincuenta páginas me costaron hasta que me di cuenta que no podía sacarme a los personajes de la cabeza. Me había conquistado.

El día que se declaró la guerra entre la Unión Soviética y Alemania fue el día que Tatiana y Alexandr se conocieron y se enamoraron, aunque ellos se dieran cuenta de lo que sentían más tarde. Para entonces la guerra era un hecho, Dimitri, el amigo de Alexandr, se había fijado en ella y Dasha, su hermana, se había enamorado de Alexandr. El amor parece estar destinado al fracaso, pero para Alexandr una palabra de Tatiana, un roce suyo, es un suspiro de aire fresco para su desafortunada vida. Tatiana era sólo una niña al comienzo, pero el amor que siente por él, por su familia y las consecuencias de la guerra la harán cambiar por completo.

La historia entre Tania y Shura (Tatiana y Alexandr) es apasionada y sentimental sin caer en cursilerías y fáciles recursos. Paullina Simons sabe lo que tiene que hacer para mantener a los lectores pegados a sus páginas. Aprovecha el suspense de los acontecimientos bélicos y la situación entre Dasha-Alexandr-Tatiana-Dimitri para dejarnos con el corazón en un puño en numerosas ocasiones. Con un estilo ameno y sencillo nos abre las puertas de este precioso amor, reconozco que al principio me costó habituarme al estilo ruso –cada país/zona tiene el suyo particular- pero en cuanto lo hice me maravillé de las palabras de Paullina Simmons en boca de Alexandr y Tatiana.

No penséis que la novela es una simple historia de amor porque os equivocaréis. La autora ha hecho un magnífico trabajo mostrándonos la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Me ha sorprendido conocer con más OLYMPUS DIGITAL CAMERAprofundidad cómo vivía una familia en aquellas circunstancias: siete personas en un piso minúsculo compartiendo con las demás familias del edificio el lavabo y la cocina. Las tropas alemanas se encuentran a las puertas de la ciudad cuando el invierno está en todo su apogeo y las peculiaridades del comunismo no facilitan las cosas, sino todo lo contrario. La guerra está retratada con tal crudeza que roza lo irreal y veremos qué penurias pasan la familia y vecinos de Tatiana, e incluso los peligros de pertenecer al Ejército Rojo, durante la invasión alemana.

Creedme cuando os digo que El jinete de bronce es de esas historias que te dejan sin corazón, te lo llenan de ilusiones y de amor para luego arrastrarlo, pisotearlo y romperlo en pedacitos. El mío quedó muy maltrecho pero ansía poder leer pronto el segundo libro, Tatiana y Alexandr.

- G*Adulto - E*DeBolsillo -



27 comentarios :

  1. Precisamente hace un par de días publiqué una entrada de wishlist donde decía que lo quería y a ser posible ya. ¿Os habéis agrupado todos en mi contra? xDDDDD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vale, nos has pillado. :P Espero que cuando lo leas te encante porque es una historia increíble. ¡Besos!

      Eliminar
  2. No sé por qué, pero ha sido leer tu reseña y emocionarme y ponerme a llorar. Bueno, eso y porque justo estaba leyendo Tatiana y Alexander y es todo tan... tan...

    Me alegro que te haya gustado. Es curioso cómo la autora ha sabido crear unos personajes que logran meterse bajo la piel del lector. ♥

    ¡Ojalá hubiera más libros como estos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá! A ver si no tardan demsiado en publicar el tercer libro y a ver si me compro Tatiana y Alexandr, antes de navidad seguro (os dejo que me obliguéis).

      Eliminar
  3. Lo mío con este libro es una obsesión. Así de claro. Tengo pendiente ir dentro de poco a la biblioteca en busca de El jardín de verano, que con esto de las reediciones actualmente no puede comprarse...

    Esta saga es épica. La historia de Tania y Shura me ha parecido la más romántica que he leído. Porque vaya historia de amor la que viven ellos... Yo solo te digo que te prepares con Tatiana y Alexander ;).

    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf! Pues mira que lo he pasado "mal" con El jinete de bronce, y ya veo que sufriré mucho con el segundo. Yo me esperaré a que reediten el tercero, costará, pero me esperaré.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  4. es uno de mis libros favoritos sin duda. Lo lei hace años pero me llegó tanto q aun no he conseguido olvidarme de él. Tengo ganas de volverlo a leer

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que es una historia que no se olvida ya sea por los personajes o el contexto que lo hace todo más real.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No lo he leido aún, me han dicho que me prepare pero creo que estoy esperando el momento justo para leerlo pero aún asi,tal y como lo describes me parece pura maravilla <3 <3 espero dentro de nada adentrarme entre sus páginas

    un besote

    ResponderEliminar
  6. Trilogía preciosa y desgarradora. Es una de esas historias y personajes que recordaré toda mi vida. Ojalá nos traigan todo lo publicado de esta mujer, porque me leí Tully no hace mucho(traducido aquí como El sueño imposible), el primero que escribió, y me dejó también sin palabras. Paullina Simons es una escritora con mayúsculas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si esta trilogía se vende bien traerán los demás, sino hacemos camapaña. :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Yo sé que me va a encantar este libro pero también sé que me va a hacer sufrir mucho, así que de momento me resisto a leerlo... :D Es que eso de terminar llorando por las esquinas de mi casa... joooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy sensible y no estuve llorando por las esquinas aunque si que hubo momentos que tenía un nudo en la garganta. Vale mucho la pena, en serio. :)

      Eliminar
  8. "Creedme cuando os digo que El jinete de bronce es de esas historias que te dejan sin corazón, te lo llenan de ilusiones y de amor para luego arrastrarlo, pisotearlo y romperlo en pedacitos."

    Cuánta razón. Pero, incluso aunque eso sea verdad, lo volvería a leer mil veces sabiendo que voy a acabar con el corazón en pedacitos. A ver qué nos trae Tatiana y Alexander...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Andvari, si son esas historias que llenan tanto las que más gustan. Tengo miedo de Tatiana y Alexandr porque sé que sufriré por ellos.

      Eliminar
  9. La verdad es que amor y nazis son dos cosas que no me gustan demasiado aunque por tu reseña parece que te ha gustado bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los nazis como tales no está retratado, más bien el contexto de guerra en el que viven. Estoy seguro de que es un libro que te encantaría.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu reseña, adoré cada palabra de la novela y sufrí con los protagonistas, la novela me hizo de verdad valorar lo que es tener junto a ti pan caliente y a alguien que te quiera. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me impactó como han de pasar el invierno, estas cosas si no las lees/ves de cerca no acabas de imaginártelas bien.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola, no conocía esta obra pero tu reseña, acompañada de los comentarios que dejan por aquí y de lo bonita de la portada y presentación del libro ha hecho que tenga ganas de leerlo.

    Tiene muy buena pinta :)

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo lo quiero pero solo se consigue en ebook T_T
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Nina, ojalá llegue a tu país y puedas conseguir disfrutar de esta preciosa historia.
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Espera a leer el segundo, y el tercero son palabras mayores.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo he sacado de la biblioteca, lo tengo ahí esperando a ser leído. Le tengo unas ganas...

    ResponderEliminar
  15. A ver si me lo dejan pronto que tengo ganas de comprobar lo bueno que es, porque seguro que la novela me gusta. Y es que entre todas me estáis poniendo los dientes largos xD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba claro que tarde o temprano tú también ibas a caer. :P

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.