La casa del torreón, de Isabel del Río

lacasadeltorreon portadaMarina ha crecido contemplando desde su azotea  el torreón de una casa que nunca ha podido encontrar desde la calle. Jamás ha visto nadie allí ni oído las voces de los inquilinos… hasta que un día de fuerte viento cae en su patio.

Al recuperar el sentido, descubre que la casa del torreón es la puerta de entrada a un extraño mundo del que no puede escapar. Con la noche lo más terrible está por llegar…

 “-Cuando llegó la noche –prosiguió-, las sombras intentaron devorarme, pero me refugié durante una farola y no se acercaron. Al día siguiente continué buscando a mis padres, pero sólo encontré a unos hombres sucios y extraños. Parecían vagabundos. Cuando me acerqué para pedirles ayuda, uno de ellos me agarró con fuerza y…”

¿Sabéis de esos sueños que empiezan luminosos y se van transformando en oscuros y lúgubres? ¿De esos que por mucho que os escondáis o huyáis siempre hay una sombra que os persigue? Pues la casa del torreón es la puerta a uno de ellos para la joven Marina, una auténtica pesadilla…

Marina es una chica normal y corriente que ha de pasar el verano sola en su casa, estudiando para lo exámenes de septiembre como cualquier universitaria. Podría ser cualquiera de vosotros. Hasta que debido a un fuerte viento cae de la azotea y despierta en el patio de la casa que siempre ve desde la suya propia. Es en ese momento cuando comienzan a suceder acontecimientos muy extraños que pondrán la piel de gallina a más de uno. A mí me pasó puesto que Isabel ha sabido utilizar el suspense y el terror perfectamente para dejarnos con un nudo en el estómago. Aunque durante el día parezca un lugar apacible al caer la noche todo cambia y las sombras se apoderan de cualquier ser vivo, ni siquiera de día Marina estará a salvo puesto que unos grotescos seres podrán aparecer en cualquier momento con unas intenciones nada buenas. Ha sido un mundo tan extraño, una ambientación tan perturbadora que a menudo me daba la sensación de que había algo que se me escapaba. Quizás es ahí donde recae el verdadero misterio de la novela.

Marina me ha gustado como protagonista. Aunque ha habido momentos en que los nervios hanCIMG4044 podido con ella ha sabido comportarse tal y como pienso que haría cualquiera de nosotros. Sin embargo, sí que he echado en falta algo más de profundidad en ella. Me explico. A lo largo del relato, los acontecimientos marcan la evolución de Marina a una persona más fría, valiente y luchadora, pero me hubiera gustado conocerla mejor antes de la caída para ver realmente el cambio que ha sufrido. En cuanto al resto de personajes secundarios –porque Marina se topará con algunos muy variopintos- son misteriosos y con una historia pasada dura y/o emotiva.

Con poco más de doscientas páginas La casa del torreón se lee de una sentada gracias al buen ritmo que lleva la historia y al estilo sencillo de Isabel, que no hace más que succionarte dentro del relato. Además recalcar que las ilustraciones realizadas por Oriol Malet son las redondean la trama y la hacen más estremecedora.

Aunque desde mi punto de vista tiene un final bastante cerrado hay una continuación titulada El despertar de las sombras; yo ya lo tengo en mis manos así que no tardaré mucho en volver al terrorífico mundo de Isabel.

 

casa-torre-isabel-del-rio-L-lvUp5R Isabel del Río (Barcelona, 1983) ha estado siempre ligada al mundo del libro. Ha publicado en antologías y recopilaciones. Su primera novela, Casa de Titeres, creó un gran interés entre la prensa especializada, y vio una semana edición en menos de un año. Isabel del Río colabora con diferentes medios radiofónicos y de la red como especialista en literatura fantástica.

www.isabeldelriosanz.com

 

- Editorial La Galera -



8 comentarios :

  1. Voy apuntando, gracias, siempre gracias por tus consejos, Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  2. Buenas! hace años que veo este libro pero a mi no me termina de llamar la atención.. quien sabe en un futuro =)
    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me llama mucho la atencion! me recuerda mucho a POe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo la portada ya me ha gustado mucho y aunque me encuentre a una protagonista poco definida en sus inicios como defines, no le voy a dar mucha importancia porque en doscientas páginas no creo que se puedan explayar mucho con el carácter de la protagonista. Lo busco ya.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo lo pasé muy mal con este libro, y mira que lo leí en pleno día. xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído durante el día, por la noche no me atrevía. XD

      Eliminar
  5. Su lectura fue toda una sorpresa, pues me gustó, además de la historia interesante, reconozco que terminó de cautivarme la lograda ambientación que Isabel creó para la novela.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.