Más novedades noveles: El péndulo de hielo - Pétalos de papel

Hoy quiero presentaros dos novelas que no han sido publicadas (todavía) por ninguna editorial pero que sus escritores desean que un día lleguen a serlo.

La primera es... El péndulo de Hielo y su autor es Xabier Villanueva.  Xabier quiere ver publicada su novela y ha escrito una carta dirigiéndose tanto a editoriales como patrocinadores y lectores para darla a conocer. Es la primera vez que me encuentro ante un novela que cuenta con la ayuda de un patrocinio, algo que, como dice el propio Xabier no está extendido en la literatura. En este caso, se trata de la empresa  de cervecería Naparbier, cerveza que forma parte de la trama de la novela.

El péndulo oscila bajo la acción gravitatoria, con dos grados de libertad si es esférico. El portada_el_pendulo_de_hielohielo es frío, efímero, descorazonador.

En la novela os aguardan impostores, los que, una vez marcados con las reglas del juego, buscan acomodo en la batalla por la supervivencia. Lo hacen sin remordimientos, con la inocencia de cualquier asesino, con la crueldad de cualquier niño. La intriga, el dolor, el drama, el sexo y el amor se arremolinan en una espiral de violencia que nos lleva a comprender la importancia de la tolerancia, de la cultura y de la mitología, siendo oyentes privilegiados del nacimiento de Nueva Zelanda como país a través de las leyendas maoríes.

Primeros capítulos en  pdf, epub, mobi y fb2 / Entrevista con el autor en el fanzine Punto de Libro

www.elpendulodehielo.com / También en Facebook, twitter y google+

 

La segunda es… Pétalos de Papel, por Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Ambas escritoras quieren dar a conocer su novela dando la oportunidad de leer sus primeros capítulos y si gusta la novela entera en formato eBook.

“Aquel libro me arrastró dentro de sus páginas antes de que yo pudiera siquiera imaginar su secreto. La realidad cayó y se deshizo a mi alrededor. Al otro lado me esperaba él. petalosportada (converted)Marcus Abberlain. Ni la distancia de mil mundos pudo evitar que le encontrara”.

"Vino en las alas de la primavera. Llegó de improviso, como las flores y los deseos. Se hizo un hueco en el corazón como sólo saben hacerlo los sueños que sobreviven al invierno. No fue el libro quien trajo a Ilyria Blackwood hasta aquí. Fue el destino".

Amyas, capital de Albion. Dicen que todos los días llega al reino al menos un nuevo visitante…

Todo tiene un orden impuesto en ese país inalcanzable: los nobles dictaminan sus normas escondidos tras sonrisas fingidas y bailes a medianoche. Los extranjeros, personajes alejados de las páginas de sus libros, están condenados a servirles. La sociedad ahoga y esclaviza sin que nadie se rebele contra ella.

Alterar el orden siempre es peligroso.
Enamorarse sólo es el principio.

Más información sobre Pétalos de papel

 

Toda novela necesita un lector y éstas os están buscando a vosotros/as. ¿Qué os parecen? ¿Os animáis a abriros paso por sus primeras páginas y dejaros llevar?



The Artist

Hollywood, 1927.

George Valentin y su fiel perro Jack Russell saben bien lo que es el éxito. Son estrellas del cine mudo, todo el mundo los quiere, tienen seguidores por toda la ciudad e incluso una jovencita llamada Peppy Miller pretende convertirse en actriz siguiendo el ejemplo del propio George Valentin. Pero es el año 1927, el crack del 29 se acerca, se necesitan cambios y se rumorea que la revolución del cine viene de la mano del sonido.

THE_ARTIST_CARTEL_af.indd Dirección y guión: Michel Hazanavicius. País: Francia. Año: 2011. Género: Drama, comedia, romance. Interpretación: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Ed Lauter. Música: Ludovic Bource.

A día de hoy creo no hace falta presentar esta película, ¿verdad?

No soy una cinéfila. Sólo soy una chica a la que le encanta disfrutar de una buena The-Artist_Bérénice-Bejo-cloche-mid_Image-credit-Warner-Bros.-Francehistoria, una que le haga reír y emocionarse. Una historia que al salir del cine (o del salón de casa) permanezca en su cabeza y que por unos días se sienta absorbida por ella. The Artist lo ha conseguido.

La música, las imágenes, los personajes, la historia... Sólo puedo decir alabadoras palabras hacia esta película que me cautivó desde las primeras imágenes. Desde ese teatro que nos presenta a George, desde ese encuentro entre el artista y Peppy, y mientras más avanzaba la trama más veía como me estaba conquistando. Los actores protagonistas, Jean Dujardin y Bérénice Bejo, hacen una actuación maravillosa, me parece dificilísimo expresar tanto sin palabras, y ellos lo han hecho. ¿Cómo una película muda puede haberme hecho sentir tanto? El paso del cine mudo al sonoro y como lo vivieron los actores de aquellas época me ha calado y me ha hecho ver desde otra perspectiva el arte del cine, porque The Artist, como bien dicen, es un homenaje al cine, a los años dorados de Hollywood.

George-Valentin-The-Artist-silent-movies-27705563-535-492Confieso que cuando estaba a punto de entrar no las tenía todas conmigo. Sí, me habían comentado que era increíble, los premios y las críticas estaban a su favor, pero yo nunca había visto una película muda de estas características, había visto escenas, pocos minutos de ellas, pero nada como The Artist. Salí del cine encantada de haberla visto, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una película en la gran pantalla.

The Artist ha sido (por ahora) la mejor película que he visto este 2012.

El tráiler me pone los pelos de punta.



Tristezas que atraen como Desayuno en familia

Aunque siempre descarto historias tristes –lo que comúnmente se llaman grandes dramas- porque me emociono con facilidad, al mismo tiempo me atraen como si una lazo invisible me rodeara y me acercara a descubrir la historia, éstas acaban siendo las que más disfruto. Digo historias porque me pasa tanto en novelas como en películas o series.

Como en este libro.

La editorial Maeva publicó hace unas semanas Desayuno en familia. Un libro únicoimage009 donde se narran las memorias de un hombre en el período de duelo por la muerte de su hija y como se implica en la vida de su familia para sacarla adelante. Lo que más me ha  sorprendido es que ese hombre es el propio autor, puesto que se trata de su propia experiencia.

Roger Rosenblatt, el autor de este libro, es un conocido escritor en Estados Unidos, mayoritariamente de obras de no-ficción, y un prestigioso profesor universitario de Literatura y Escritura Creativa. En la novela,  Roger describe cómo a través de la rutina consiguió superar la muerte repentina de su hija a los 38 años. Él y su mujer decidieron recuperar su rol de padres e irse a vivir con sus tres nietos -Jessica, de siete años, Sammy, de cinco, y Bubbies, de veinte meses- y su yerno Harris. Admirado por la fortaleza de este, y por la tenacidad y habilidad de su mujer, Ginny, Roger cumple con su principal tarea: convertir el desayuno con sus nietos en el momento más íntimo e instructivo del día.

El día en que murió Amy, Harris les dijo a Ginny y Roger: «Es imposible». El relato de Roger explica lo que hace una familia para convertir en posible lo imposible.

Lo dicho, libro para leer con varios paquetes de pañuelos al lado. Pero, ¿os atrae como a mí? ¿Os gustan este tipo de historias?



Quantic love, de Sonia Fernández-Vidal

~ G * Juvenil Adulto ~ E * La Galera ~

 

“Yo no era una intelectual. A lo sumo, un saco lleno  de sueños. Pero tampoco sabía cuales.  Había llegado a un destino envidiable. Era uno de los lugares más espectaculares del mundo. Sobre todo para mí, que me planteaba estudiar una carrera de ciencias.”

Traducido de la edición en catalán

Quantic Love A Laila se le presenta un verano prometedor: acabada la selectividad y aun indecisa hacia que carrera universitaria hacer, ha sido aceptada en una beca para trabajar como camarera en el CERN, el famoso centro científico de Ginebra  donde se ubica el conocido acelerador de partículas. Aunque entre tanto científico se siente perdida, lo que no se imagina es que no solamente será un verano de decidir su futuro, sino también tendrá que decidir entre los sentimientos que le producen un atractivo periodista suizo y un joven físico estadounidense.

¿Es sexy la ciencia? ¿Es el amor la energía más poderosa del Universo? Es el turno de Laila para descubrirlo.

Quantic Love es una novela amena, frescura veraniega para cuando os sintáis agobiados por el trabajo o por los exámenes. Aunque tiene muchos de los elementos típicos de este tipo de libros como que ocurra en verano, que la chica se vaya de viaje, que viva nuevas experiencias al hacer amigos, a conocer chicos que le hacen despertar sentimientos amorosos, no me ha molestado porque de vez en cuando, y sobre todo con este frío, apetecen novelas así.

Sin embargo ha habido algunos detalles que no me han gustado, especialmente por parte de los personajes protagonistas. Desde el primer momento, y siguiendo sus pensamientos, conoceremos a Laila, una chica que ha terminado el  instituto y que aún le quedan unos meses antes de embarcarse en la universidad. Para ella, una chica de ciencias, tener la oportunidad de conocer uno de los centros científicos más conocidos es una experiencia única aunque sea trabajando como camarera en el restaurante del lugar. Dentro conocerá a Angie, su alocada e inteligente compañera de habitación, Alessio, el atractivo y poco modesto periodista y a Brian, el tímido científico. Salvo Angie, el comportamiento de los otros tres no me gustado. Se han comportado de manera poco adulta, no han sido razonables y lago-ginebrano he comprendido la impulsividad que han demostrado. Quizá debería daros más detalles pero tampoco quiero condicionaros si la tenéis pendiente.

Aun así, Sonia ha logrado mezclar el amor y la ciencia de manera muy acertada, me ha gustado que la historia viniera acompañada de descripciones de Ginebra y  de anécdotas científicas del CERN; aunque soy una chica de letras, la ciencia no me ha molestado aunque reconozco que en algunas ocasiones me han parecido que estaban incluidas porque sí: me cuesta creer que se pasen el día contando ese tipo de experiencias en cada conversación.

Si seguís la blogosfera literaria, y en especial la juvenil, os habréis dado cuenta que Quantic Love ha sido la gran apuesta de La Galera en el último mes (la edición está cuidadísima con esos detalles de fórmulas en diferentes páginas). En las últimas semanas han aparecido numerosas reseñas muy positivas, pero no sé que me pasa últimamente que novela que es muy querida, novela que a mi no me lo parece tanto, como ha sido este caso. De todas maneras si queréis una lectura que os haga olvidar la monotonía de estos días invernales, dejaros llevar por la química de Quantic Love.

libro2,5 ¿Qué significa esta puntuación?

 

SONIA-FERNANDEZ-VIDAL Sonia Fernández-Vidal, doctora en Física Cuántica, realizó su tesis en el campo de la Información y Óptica Cuántica. En el 2003 trabajó en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el proyecto del nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC). Allí empezó a degustar la divulgación científica participando como guía oficial y conferenciante del CERN. Siguiendo su pasión por divulgar la ciencia a todos los públicos, lanzó su primera novela La puerta de los tres cerrojos.



Viajando con el booktráiler de El arca de la isla

¿Os acordáis que hace unas semanas reseñé una novela negra llena de aventuras entre el territorio español y una isla perdida en África? Pues hace apenas un par de días que se ha dado a conocer el vídeo – presentación (también conocido como booktráiler) del libro El arca de la isla (Miguel Aranguren).

Me ha parecido que resume muy bien los elementos más importantes de la novela: la misteriosa isla, el viaje en avioneta, los animales que dan ala historia ese toque exótico, además de una manera corta y concisa, como tiene que ser. Si aún no la conocéis, en esta entrada podéis leer mi reseña.

¿Qué os parece?



Novedades noveles: Sangre y corazón / Un juego de amor

Aunque ya ha pasado San Valentín el amor aún se respira en el aire, como es el caso de las novedades de dos autoras que hace poco tiempo que han publicado su novela o están a punto de hacerlo.

Sangre y corazón: Juicio de genes, de Alexandra Manzanares Pérez

[Editorial Éride]

Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones sangre-y-corazon-juicio-de-genes-9788415425250murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores. Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones. En aquellos cuarenta kilómetros cuadrados el mundo de los seres humanos dio paso al de los animales. Un lugar donde los castigos formaron parte de la rutina diaria y la supervivencia se convirtió en la única meta. Preguntar estaba prohibido y en su lenguaje no existía la palabra esperanza. Los inconformistas intentaron escapar y acabaron en una fosa común y los resignados trataron de adaptarse al rol que les habían asignado viviendo en un mundo donde sólo el azar les dejaba seguir respirando.

El amor se convirtió en debilidad. Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron. Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.

Segunda guerra mundial, amor entre ideologías diferentes, época difícil para los enamorados. Tiene un tema interesantísimo para todos los que nos gusta la mezcla de histórica con drama y amor.  Más información

 

portada Un juego de amor, de Portadora de Sueños

[Grupo Ulzama]

Una chica, un chico, una historia de amor que se entremezcla con la fantasía de un mundo llamado Thandem, donde compartirán experiencias que conseguirán que afloren sentimientos y emociones, que jamás imaginaron que podrían sentir.

¿Qué pasaría, si te enamoraras en un juego?

Tanto jugar puede derivar en algo más serio, como parece que les va a suceder a los protagonistas de esta historia. ¿Se convertirá en un amor arriesgado? Facebook / Web

La autora quiere que su novela sea conocida por todos los amantes de la literatura juvenil romántica y para ello ha ideado esta promoción:

preventa

 

¿Qué os parecen? ¿Os llama más la atención una que otra o las dos por igual?



Exposición “Y lustrar” de Roger Olmos

Roger Olmos es el ilustrador de álbum ilustrado Besos que fueron y no fueron junto con David Aceituno. Un álbum preciosísimo al que le tengo echado el ojo desde antes de su publicación y que espero tener muy pronto conmigo. Hace unos días me enteré que iba a inaugurar “Y lustrar” en la Sala Madformarcs de Barcelona.

403719_10150549710934900_731379899_9223079_672974447_n

“Roger Olmos es uno de los mejores ilustradores de la actualidad. Sus dibujos acompañan y narran los cuentos que ilustran mostrando claramente su esencia y mezclando realidad y ficción con indudable maestría. En sus trabajos no hay artificio, todos ellos están realizados en óleo y su obra es claramente reconocible, por su genial personalidad y técnica. "Y lustrar" es un muestra de las ilustraciones que acompañan estos maravillosos libros que con la ayuda de Roger para "sacarles brillo" en un sentido visual, dan el punto final aportando ojos y cara a sus personajes, ayudando al autor a darles vida.”

- Hasta el 10 de marzo / Horario -



De visita a la Editorial Molino (RBA): Novedades por doquier

Entrar al mail y ver esto…

Sin título-1

hizo que un 9 de febrero cruzara las puedas del grupo editorial RBA para adentrarme en su sello editorial Molino.

 

Allí nos esperaban Laia Esqué, editora, Gemma Puig, asesoraCIMG3300 editorial y Manel Haro, responsable de prensa. Nos hicieron pasar a una sala donde nos dieron la bienvenida, estaban muy contentos de que hubiéramos acudido. Nos invitaron a recorrer las mesas mientras Laia nos explicaba a qué departamento pertenecían, de esta manera pudimos ver como era el proceso de edición. Como ya sabéis, estoy haciendo un máster en edición así que imaginaros lo increíble que fue para mí conocer todos los detalles, ver las meses, el trabajo que hacían. Un lujo.

Después volvimos a la sala de antes donde Laia y Gemma nos fueron explicando las novedades de estos próximos meses junto con alguna otra sorpresa.

Los dos primeros libros que nos mostraron fueron Abandonada (Meg Cabot) y Finnikin de la Roca (Melina Marchetta), entre las dos nos abrieron el apetito literario. Gemma nos comentó que si nos gustaban las historia donde los chicos tuvieran ese punto de chulería junto con la mitología, Abandonada, el primer libro de la trilogía, era nuestra novela. El libro de Melina Marchetta es todo lo contrario, nos los presentaron como una novela de fantasía épica que aunque pertenece a una saga tiene una historia cerrada ya que los siguientes libros tratan de otros personajes dentro del mismo mundo.

OlvidadosOtra de sus grandes apuestas es el primer libro de la saga Gone (Michael Grant), cuyo primer título, Olvidados, saldrá a la venta el próximo mes de marzo. Un mundo donde todos los mayores de quince años han desaparecido, así, por las buenas. Tal y como lo describieron a mí me dejaron con muchísimas ganas de leerlo, la historia me sonaba diferente y creo que será una gran lectura. Otro título que estará próximamente publicado será Epic Fail (Claire LaZebnik) que será traducido como Fama y prejuicio. Sí, ya por el título os podéis imaginar que bebe de la novela de Jane Austen. Harlan Coben, uno de los escritores de novela negra más9838800 importantes, será otro de los autores que formarán parte de las novedades de Molino  con una novela juvenil pero con todo el estilo propio de sus libros: Shelter. Con este libro estuvimos comentando qué nos parecía su portada, cuál creíamos que era la más indicada para presentarla al lector juvenil; de ahí, y también hablando de portadas, comentamos La maldición del tigre (Collen Houck) donde todos estuvimos de acuerdo que nos hubiera gustado más la portada original. Tal y como Gemma estuvo describiendo su argumento me he apuntado mentalmente comprarlo porque seguro que me gustará.

También nos mostraron las novedades en el sello infantil como La maldición de Thuban, el primero libro de la saga La chica dragón (Licia Troisi), todo un éxito en su país de origen, Italia; los siguientes volúmenes de Gregor (Suzanne Collins) que serán publicados todos a lo largo de este año; las nuevas reediciones de Torres de Malory (Enid Blyton); así como el propio libro de Gemma Puig: Diario de Estela. Gemma se mostró muy entusiasmada con este proyecto al que le deseo mucha suerte.

Finalizamos las novedades presentándonos las nuevas cubiertas de la trilogía Los juegos del hambre, cubiertas que nos parecieron perfectas. No sé por qué pero la que más me gusta es la de Sinsajo. Estuvimos comentándolas ya que nos alegrábamos que no hubieran puesto el póster de la película como cubierta.

os jeegos en llamas

sinsajo

Tengo que decir que me maravilló la manera en que ambas describían y destacaban aspectos importantes de las novelas. Se notaba que creían en ellas y que les apasionaba descubrir libros así y darlos a conocer. Pasar la tarde allí no hizo más que confirmar las ganas que tengo de dedicarme al mundo editorial.

Acabamos la fantástica tarde que estábamos pasando con el sorteo de Diario de Estela, la trilogía Los juegos del hambre con sus nuevas cubiertas, y tres pósters por la promoción de la película. Fui afortunada y me tocó uno de los pósters. Antes de irnos nos ofrecieron una de sus novedades de febrero (que ya están a la venta) junto con la galerada de Olvidados. Yo tuve la gran suerte de que me tocara el que más me había llamado la atención: Finnikin de la Roca.

CIMG3308

Espero que más editoriales se animen a hacer encuentros así.



Si pudieras verme ahora, de Cecelia Ahern

~ G * Adulta ~ E * Vergara (B) ~

 

si-pudieras-verme-ahoraEn la vida de Elizabeth Egan todo tiene su sitio, desde las tazas para café exprés en su reluciente cocina hasta los muestrarios y los botes de pintura de su negocio de diseño de interiores. El orden y la precisión le dan una sensación de control sobre su vida y mantienen el corazón de Elizabeth apartado del dolor que sufrió en el pasado. Ejercer de madre de su sobrino de seis años al tiempo que sacar adelante su empresa es una empleo a jornada completa, que deja poco margen al error y la diversión.

Hasta que un día alguien muy singular aparece inesperadamente en sus vidas. El misterioso Ivan es despreocupado, espontáneo y amante de la aventura, todo lo contrario que Elizabeth. Reconoce a su verdadero amor antes de que ella le vea siquiera, y le enseña que la vida sólo merece la pena ser vivida cuando se nos presenta con todo su color y una pizca de desorden.

Pero, ¿quién es Ivan en realidad?

Hacía tiempo que el principio de una novela no me dejaba tan confundida y extrañada como Si pudieras verme ahora, creedme cuando os digo que la trama tiene algo poco común en la narrativa romántica contemporánea.

No quiero desvelar mucho porque la gracia y, también el suspense, recaen en la pregunta que se plantea más arriba, ¿quién es Ivan en realidad? y Cecelia Ahern, ha sabido tratarlo muy bien. Sólo os diré que Ivan es lo que necesitará Elizabeth, esa chispa de energía, de felicidad que ella perdió cuando era sólo una niña y tuvo que cargar con la educación de su hermana y ahora la de su  sobrino. Elizabeth cree tener las  ideas muy claras de como llevar su vida pero mientras vamos leyendo nos daremos cuenta de lo equivocada que está. Además de Ivan (y ya averiguaréis por qué) quien 6797023475_e1a7405ff0también nos enternecerá será Luke, el sobrino de seis años de Elizabeth, la gota de inocencia que una novela así ha de tener.

Si pudieras verme ahora es una historia tierna y divertida, narrada con sencillez pero con un estilo muy cuidado. Antes de empezar la novela creía que se trataría de una historia realista, así que me sorprendió ver como la realidad se mezclaba con la magia al mismo que nos hace reflexionar sobre nuestras vidas, sobre porque siempre caemos en la monotonía y acabamos olvidando disfrutar de los pequeños momentos que nos hacen felices.

Mientras iba leyendo tenía miedo de que el final no me gustara, que no estuviera a la altura del libro, y la verdad es que me esperaba más, ha quedado demasiado abierto para mi gusto. Me ha decepcionado un poco porque siendo una historia tan bonita yo le hubiera dado otro final, uno más mágico y no tan realista. Aun así lo he disfrutado mucho y volveré a confiar en Cecelia Ahern en alguna otra de sus novelas, aunque no me atrevo todavía con P.D. Te amo -pensar en su triste argumento ya me afecta-.

“Elizabeth aprendió que imaginar y hacerse ilusiones sólo servía para partirle el corazón”

libro4 ¿Qué significa esta puntuación?

 

cecelia-ahern Cecelia Ahern es hija de Bertie Ahern, que fue primer ministro de Irlanda. Formó parte del grupo pop irlandés Shimma y es licenciada en Periodismo y Comunicación por el Griffith College de Dublín. Con tan sólo 21 años, su novela Posdata: Te amo arrasó en las listas de ventas del Reino Unido, Holanda, Alemania e Irlanda, y se puso a la venta en más de cuarenta países. Su segunda novela Donde termina el arcoiris obtuvo en Alemania el Premio Corine en 2005.



Amor a hacer listas (Top Ten Tuesday): Libros que me han roto un poco el corazón

Martes. Un martes que sabe a amor –o desamor-. Tenía pensado subir hoy una reseña, pero luego decidí que mejor sería darle un toque diferente.

Segunda entrada del Top Ten Tuesday, de The broke and the bookish, donde han querido darle una vuelta de tuerca a este día tan amoroso.

- Libros que me han roto un poco el corazón -

Va a ser una lista difícil aunque he intentado evitar todo tipo de spoilers. He escogidobeso1wa7 estas diez novelas por lo que me han hecho en ciertos momento de la trama, me han emocionado, sorprendido y roto el corazón… Me ha costado decidirme porque he leído novelas que las he vivido y las he sentido mucho, y más yo que soy una llorona.

  1. Contra el viento del norte (Daniel Glattauer): ¿Cómo un e-mail puede dejarte sin corazón? Un final sorprendente que pedía a gritos la segunda parte de la historia entre Leo y Emmi.
  2. Un puente hacia Terabithia (Katherine Paterson): Puede parecer una historia inocente pero la trama da un giro que me dejó muy sorprendida y no me podía creer que lo que estaba leyendo pudiera ser cierto.
  3. La ladrona de libros (Markus Zusak): Aunque me esperaba mucho más de esta novela, hubo un momento que me emocionó bastante, aunque me esperaba que pudiera suceder algo así el autor consiguió enternecerlo.
  4. Harry Potter y las reliquias de la muerte (J. K. Rowling): Para algunos es posible que el cinco o el seis hayan sido los que más les ha ya roto el corazón, pero yo no puedo olvidar lo que mal que lo pasé con el último libro, con ese momento en la mitad de la novela y con ese final tan increíble y doloroso.
  5. Tokio Blues (Haruki Murakami): Aunque me pareció una de las mejores novelas de Murakami, es verdad que al acabarla me sentí totalmente deprimida y desesperanzada.
  6. Sinsajo (Suzanne Collins): El mismo caso que con Harry Potter, para muchos fue el primer libro el que más les impactó en este sentido. Para mí, el final del tercero tuve que releerlo varias veces porque me dejó en shock.
  7. Entre tonos de gris (Ruta Sepetys): Toda la novela me emocionó pero hubo un momento entre la protagonista y su madre que me superó y con el que no pude evitar que se me salieran las lágrimas.
  8. El cielo está en cualquier lugar: ¿Qué puedo decir de esta maravillosa novela? Hubo muchísimos momentos que me dejaron sin palabras, creo que desde el primer momento el corazón se me rompió y tenía que ir leyendo para recuperar los trozos (qué bonito me ha quedado).
  9. Un paseo para recordar (Nicholas Sparks): Novela de Sparks es igual a muchos paquetes de clínex. Aunque ya había visto la película antes, el momento cumbre me dolió como si fuera la primera vez que conocía la historia.
  10. A tres metros sobre el cielo (Federico Moccia): La leí antes del fenómeno Moccia. Creía que sería de una manera y el final me desajustó todos lo que había pensado sobre ella. Estaba en un momento sensible y sentí entre enfado y decepción, aunque al mismo tiempo me gustó.

¿Y a vosotros/as? ¿Qué libros os rompieron el corazón?

Feliz día de San Valentín.



Necesito ver War Horse (Caballo de Batalla)

Necesito verla desde que vi el tráiler –lo sé, me quejo que que los tráileres desvelan demasiado, pero no puedo evitarlo-. Era uno de esos días en que una está sensible y una sola frase me emocionó y caí en sus redes: “¡Es mi caballo, señor!”.

WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA). Dirección: Steven Spielberg. Países: USA y Reino Unido. Género: Drama, bélico. Interpretación: Jeremy Irvine, David Thewlis, Emily Watson, Toby Kebbell, David Kross, Peter Mullan. Guion: Lee Hall y Richard Curtis; basado en la novela de Michael Morpurgo. Música: John Williams.

Ya en los cines.

war-horse-cartel1

Es la extraordinaria historia de amistad que surge entre el joven Albert y un caballo llamado Joey, separándose sus caminos a causa de la Primera Guerra Mundial. El padre de Albert vende a Joey a la caballería del ejército británico para luchar en el frente. Joey será testigo de un extraordinario periodo de la Historia con la Gran Guerra como trasfondo. A pesar de los obstáculos que encuentra en su camino, su coraje será fuente de inspiración para todos los que se cruzan con el noble animal. Albert no puede olvidar a su caballo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. Allí busca incansablemente a su amigo para traerlo sano y salvo a casa.

¿Habéis visto, donde el guión, que está basada en una novela? Michael Morpurgo es eCaballodebatallal autor de esta novela que salió publicada durante el mes de mayo del año pasado, aunque se publicó por primera en Inglaterra –su país de origen- en 1982. Desde entonces lleva más de 400.000 ejemplares vendidos considerándose todo un clásico. Incluso hay una versión teatral. 

No sé si leer la novela antes de la película o viceversa. Confieso que me apetece más ver la película porque siendo de Spielberg, música de John Williams  y con una trama tan tierna tiene tantas posibilidades de convertirse en una de esas películas que tanto me gustan.



Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

~ G * Adulta Contemporánea ~

 

portada-cien-nos-soledad_grande “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

Reseñar un premio Nobel es una tarea difícil. Más aún es abriros la puerta al mundo del realismo mágico de Macondo y de la familia Buendía. La historia comienza cuando los patriarcas de esta gran familia, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, que junto a varias más familias abandonaron su lugar de origen en busca de una tierra en la que instalarse, llegan a lo que será Macondo, donde vivirán hasta el fin de sus días así como sus descendientes. Desde el inicio hasta el final veremos no solamente los cambios en la familia sino también los de Macondo.

Cuando decidí que ya había llegado el momento de coger Cien años de soledad de la estantería - de la que llevaba ya varios años- no tenía una actitud muy esperanzadora a que me fuera a gustar. Tampoco puedo explicar el por qué pero me imaginaba que se iba aEXCURSION_A_BETULIA._DIC._2009_175 convertir en un libro pesado que me costaría horrores terminar. Cual fue mi sorpresa al ver que  iba pasando las páginas interesándome por la historia.

Lo que más me ha impactado de la novela ha sido  la complejidad a la que llega a alcanzar la trama al ir desarrollándose la saga familiar: naciendo, creciendo, enamorándose, traicionándose, los diferentes descendientes. Los primeros serán José Arcadio y Aureliano, dos hermanos completamente diferentes, sobre todo Aureliano que tendrá un papel muy importante en toda la novela. Sus nombres se llegarán a repetir en las siguientes generaciones porque así son los Buendía, repitiendo sus nombres, sus costumbres y sus desgracias. No os voy a engañar, hubo momentos en que me perdí y tuve que recurrir a la red a encontrar un árbol genealógico que me ayudara a entrever quien era quien en la familia.

Si hay una palabra que define a los Buendía es soledad - estaba claro por el título de la novela-, si de algo nos damos cuenta mientras vamos leyendo es  que aunque se 3855694707_3bb98c738cconvierta en una gran familia, cada descendiente, cada persona que tiene relación con ellos sufre de soledad, quizás en algún momento de su vida o quizá durante toda. Otra característica es el puente que hay entre la realidad y la ficción, yo creía que sería una novela de corte realista así que me sorprendí cuando aparecieron elementos fantásticos.

García Márquez tiene un estilo muy peculiar de narrar los acontecimientos, un narrador externo a la historia va relatando los sucesos sin marcar diferencias en el tiempo, sin pausas, como si lo soltara todo de sopetón pero con muchos detalles. Es una novela para leerla con mucha tranquilidad puesto que choca la manera que tiene de narrarlo, el problema es que con tantísima información se te escapan detalles que pueden estar relacionados más tarde.

No es ésta la mejor reseña del blog, ni, naturalmente, la mejor reseña de Cien años de soledad, pero quería dejar mi experiencia y opinión sobre ella.

libro3,5 ¿Qué significa esta puntuación?

 

fotodelblog1Gabriel García Márquez, columnista y escritor. Desde sus inicios. Sus obras reflejan una recreación mítica del mundo real, donde se produce un encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas, desembocando en una corriente ya conocida como realismo mágico. Mundialmente reconocido, su prestigio literario le ha llevado a conseguir el premio Nobel de literatura.



Ir a una mesa redonda y volverte con un libro firmado por Jordi Sierra i Fabra

Hace un par de semanas acudí a la mesa redonda que se realizó en la librería Excellence de Barcelona sobre la Panorámica de la literatura infantil y juvenil desde la perspectiva de su cadena de valor. En dicho encuentro participaban el escritor Jordi Sierra i Fabra, la agente literaria Isabel Martí, la directora editorial del Grupo Edebé Reina Duarte, el director editorial de Ànima de Llibres Joan Vives d'Arumim, la distribuidora Celia Fernández y la librera de Casa Anita Oblit Baseira.

En el blog Quiero ser editora he hecho una entrada hablando sobre cómo fue la mesa redonda. Si os interesa el tema os invito a entrar.

Aprovechando que sabía que estaría presente Jordi Sierra i Fabra me lleve Rabia, una novela suya increíble y que leí muchísimas veces cuando era más joven, por si tenía la oportunidad de pedirle que me la firmara.

  CIMG3299

CIMG3276

Quiero dar las gracias a Selene, Anna Gallagher y Andvari por animarme a ello (¡soy muy vergonzosa!).



No me importaría cruzar el universo con Despierta, la novela de Beth Revis

Hoy, 7 de febrero, se ha puesto a la venta el primer libro de la trilogía Across the universe de la escritora Beth Revis con el nombre de Despierta. Otra distopía juvenil se viene a nuestras librerías, sin embargo, el argumento me ha parecido muy interesante. (Después de ver Doctor Who todo lo que trate sobre el universo lo veo con otros ojos).

Una nave espacial, llamada Fortuna, es como un pequeño mundo. cubierta_despiertaGeneraciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Su misión es mantenerla en funcionamiento hasta que lleguen al nuevo planeta, Tierra Centauri. Dentro de la nave también viaja un contingente de personal científico y militar en estado de criopreservación, que será revivido al llegar al nuevo planeta para preparar su colonización.

El viaje desde Tierra Solar hacia Tierra Centauri durará 300 años; sin embargo, Amy despertará de su letargo cincuenta años antes de lo esperado, en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Lo que parece un error informático resultará ser un intento fallido de provocar su muerte y el de otros criogenizados. 

PRIMERAS PÁGINAS

Across the Universe se publicó en Estados Unidos hace un año en la editorial Penguin consiguiendo estar en la lista de más vendidos de LIJ del New York Times. Ha sido nominado al prestigioso premio Carnegie Medal 2012 del Reino Unido, a Mejor Libro del Año como mejor título futurista juvenil de los premios Romantic Times y al YALSA Reader’s Choice.

Lo dicho, que con una portada tan bonita y con un argumento que me recuerda a algún capítulo de Doctor Who no me importaría nada leerlo.



Orgullo & Prejuicio y Expiación serán vistas por…

Prometí dar el resultado del Sorteo Orgullo & Prejuicio y Expiación hoy mismo. Antes de ver quién ha sido la chica afortunada de ganar esas dos maravillosas películas, quiero daros las gracias por participar y que, según me habéis contado, me alegro de que os lo hayáis pasado estupendamente relacionando las citas con las películas. Nadie ha fallado ninguna, se nota que sois unas expertas.

Sin título-2

Ganadora9

 

… para …

 

- Anna Gallagher -

¡Muchísimas felicidades!

Ponte en contacto conmigo antes de la medianoche del miércoles (crislalala@gmail.com).



En el corazón del sueño, de Carmen Pacheco

~ G * Juvenil Adulto ~ E * Ediciones SM ~

 

el-corazon-del-sueno-carmen-pacheco-critica-l-L-FJUlVA-210x300 Cuando está despierta, Celeste no sabe cuál es su sitio. Desde hace un par de meses se siente deprimida, cansada de todo lo que le rodea y durante todo el día sólo quiere dormir, porque cuando está dormida, Celeste crea y destruye reinos, mares y mundos con un solo pensamiento. En sus sueños ella tiene el poder de hacer lo que le plazca, en sus sueños aparece Él.

Pero, desde unos días, una pesadilla nubla los sueños no sólo de Celeste sino también de sus amigos. ¿Por qué aparece un tentáculo que no pueden controlar? ¿Por qué sus sueños felices se acaban transformando en horribles pesadillas? Para descubrirlo y hacerlo desaparecer, Celeste tendrá que llegar hasta su corazón. Y al hacerlo, Celeste se dará cuenta de que el muro que separa la realidad y los sueños no es tan sólido como ella pensaba. De que, como en un sueño, se le puede deshacer entre los dedos…

“Puede que mi vida sea una mierda cuando me despierto, pero precisamente por eso, no voy a dejar que nadie estropee lo que sueño.” 

Qué gratificante ha sido En el corazón del sueño. Sueños lúcidos, sueños en los que se despierta dentro de ellos y se puede manipular al antojo: crear el paisaje más maravilloso, ser una rey, hacer posible los más profundos deseos… como Celeste y sus amigos Mónica y Lucas.

El tema de lo sueños ha sido fascinante, no he leído ninguna novela5975044328_66ef223836 que hablara sobre ello aunque sí que he oído que se han publicado varias sobre soñar. Igualmente me ha encantado saber sobre el tema, me ha recordado –un poquito- a Origen, por la capacidad de poder entrar en ellos. Ha sido original la aparición de las pesadillas y sobre todo del tentáculo que evoca a una trama de misterio que me ha sorprendido, no me esperaba algo así en esta novela y me ha gustado mucho. Las descripciones de los sueños han sido perfectas, me han recordado a sueños que he tenido parecidos a los de Celeste y compañía, pero también las de las pesadillas, leerlas antes de dormir no fue una buena idea porque algunas son espeluznantes.

Volviendo a Celeste y a los demás personajes, he simpatizado bastante con ellos al ser divertidos, fuertes pero también conscientes de sus propias pesadillas, las reales. He agradecido que los diálogos hayan sido creíbles a su edad. A veces me encuentro con novelas donde se nota mucho que los diálogos han sido escritos por 5422472253_73db7def7buna persona adulta. Carmen Pacheco ha logrado que esto no sea así, los personajes junto a la trama han formado una novela que me ha obligado a no poder dejar de leer.

Lo único que me ha faltado ha sido saber algo más de algunos de los personajes secundarios en la parte del final. Esto no significa que tenga un final abierto porque no es así, simplemente me hubiera gustado saber más sobre ellos.

En el corazón del sueño es una novela perfecta para la hora de dormir –y la de despertar-. Carmen Pacheco me ha sorprendido, así que…  Más libros suyos, por favor.

libro4,5 ¿Qué significa esta puntuación?

 

Carmen Pacheco se dio a conocer como escritora al ganar el premio Leer es vivir de resena-el-corazon-del-sueno-carmen-pacheco-L-FdAkCM2007 con Misterioso Asesinato en Oz. El siguiente año quedó finalista en el Premio El Barco de Vapor con Tres veces la mujer de gris, y en 2009 volvió a ser finalista del mismo premio y del Premio Gran Angular con En el corazón del sueño.

Además, guioniza varias series del webcómic Let's Pacheco, que saltó al papel con el tomo Let’s Pacheco! Una semana en familia de la mano de Caramba Cómics.



Daniel Glattauer vuelve con Siempre tuyo

El escritor conocido por ser el creador de Emmi y Leo se nos ha declarado con este título tan directo: Siempre tuyo.

LW20.indd, page 1 @ Preflight

Hannes Bergtaler entra en la vida de Judith pisándole fuerte… el pie. Desde ese primer encuentro se queda absolutamente fascinado y ella tampoco puede sacárselo de la cabeza. Al poco tiempo se presenta en la exclusiva tienda de lámparas que Judith regenta con ayuda de su aprendiza Bianca, y así empieza un romance de ensueño con flores, detalles y veladas románticas.

Hannes es arquitecto, está en su mejor momento y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato.

Al principio Judith está encantada con su romance y disfruta de cada momento con Hannes, que sabe cómo mimarla y complacerla. Sin embargo, poco a poco, Judith percibe que la devoción de él es excesiva y se siente controlada y atrapada. Además, sospecha que Hannes tiene un lado oscuro. ¿Es que Judith no es capaz de distinguir al hombre perfecto ni teniéndolo delante, o de verdad tendrá que pedir ayuda para liberarse de un siniestro amor perfecto?

Primeras páginas

Glattauer lo deja bien claro… NO es una novela de e-mails, sino una historia narrada. Trata de una relación que empieza de forma romántica pero pronto toma un giro distinto y dramático. Coloquialmente yo la llamaría “novela de suspense romántico”.

Parece ser que no es la novela romántica al que queremos ubicarlo sino que nos presenta una historia de suspense. Aunque Contra el viento del norte y Cada siete olas han tenido unas grandísimas críticas, su tercera obra en español La huella de un beso ha pasado sin pena ni gloria. Ahora vuelve con esta novela… ¿le decís un sí? ¿esperaréis a que se sepa algo más?



In My Mailbox nº24 ~ el antes, durante y después de navidad

Otra vez me ha vuelto a pasar. Desde principios de noviembre que no he vuelto a hacer un IMM, así que ya os podéis imaginar lo que se ha acumulado con las navidades. La verdad es que últimamente he estado pensando en si hacer desparecer esta sección, siempre lo voy dejando, se me olvida, se me acumulan los libros… Me lo pensaré y ya veré.

Antes de empezar os recuerdo que este domingo acaba el plazo para participar en el sorteo Orgullo & Prejuicio y Expiación. A la izquierda, debajo del banner, está la lista de participantes. Miradla porque daré el resultado el lunes 6 (actualizada 1 febrero – 23.00).

¡Let’s go!

Historia de Dos Castillos (Gail Carson Levine) y El arca de la isla (Miguel Araguren):

Mientras que el de Gail Carson Levine viene de parte de Nocturna Ediciones, El arca de la isla viene por La esfera de los libros. Mil gracias a las dos editoriales por los ejemplares. Los dos están leídos y reseñados (los encontraréis aquí y aquí). Dos libros muy diferentes: mientras que el primero nos trasladará a los cuentos infantiles, el segundo es una novela negra llena de misterio.

CIMG3279 

Alicia en el país de las maravillas. A través del espejo. La caza del Snark (Lewis Carroll), Cuento de Navidad (Charles Dickens) y El mago de Oz (L. Frank Baum):

Cuento de Navidad fue una lectura que me gustó mucho y acerté leyéndola en navidad, podéis encontrar su reseña aquí. La obra de Carroll reunida en este volumen me pareció muy completa, además al final se reúnen una serie de cartas que envió el propio autor para la edición del libro, muy curioso (reseña aquí). El Mago de Oz vino como regalo navideño en una edición cuidadísima, seguro que no tardaré mucho en leerlo puesto que no tiene muchas páginas. Además aprovecharé y detrás enlazaré la lectura de Wicked, que va del mismo mundo de Oz.

 CIMG3291CIMG3293

Laila Winter y el corazón de las sombras (Bárbara G. Rivero):

El cuarto y último libro de una saga increíble. Tengo muchas ganas de devorarlo pero quiero hacer una locura (ya la comenté aquí): leer los anteriores para cuando llegue a éste estar totalmente metida en la historia. ¿Lo haré al final? ¿Lo conseguiré? Por cierto, una portada preciosísima.  

CIMG3292 Genealogía de una bruja (Benjamin Lacombe -  Sébastian Perez ):

Una de mis reliquias navideñas que ya está leído (estaba claro que no iba a dejarlo de lado) y que algún día os traeré una reseña. Decir que es una preciosidad y que me ha encantado, tanto el cuento La pequeña bruja como el grimorio. Ha sido el primer libro de Benjamin Lacombe que está en mi poder y no será el último.

 

Canción de hielo y fuego III. Tormenta de espadas (George R.R. Martin):

CIMG3294

Tenía que hacerme con él sí o sí porque los libros de esta saga vuelan y cuando vas a comprarlos ya no están. Todavía no he comenzado el segundo pero de verdad que lo voy a hacer cuando termine de ver la serie, que yo quiero decir bien alto o ganas o mueres (el primero me dejó completamente estupefacta).

 

Sé lo que estás pensando (John Verdon):

Desde que salió publicado tenía mucha curiosidad por esta novela así que aquí está esperando ser leída. ¿Será Sé lo que estás pensando esa novela con un ritmo que no me deje respirar tal y como me apetecía a primeros de año?

CIMG3283 CIMG3295

Quantic Love (Sonia Fernández-Vidal):

Una de las últimas novedades de La Galera en su edición catalana y que me ha prestado una compañera del máster. Muchas reseñas han alabado esta novela así que intentaré que mis expectativas sean las normales. No tardaré mucho en leerlo.

 

Si pudieras verme ahora (Cecelia Ahern) y Delicias y secretos en Manhattan (Olivia Ardey):

CIMG3282

El primero fue un regalo de Selene por el amigo invisible que organizamos las blogueras catalanas. Tengo muchas ganas de probar a esta autora así que no tardaré nada en leerlo (de aquí a una semana). El segundo lo gané en el blog Un rinconcito para compartir, como sabéis tenía muchas ganas de leerlo y por fin está en mis manos.

 

Forgotten (Cat Patrick), El secret de Llucia Morke (Inés MacPherson) y El jurament (Kimberly Derting):

CIMG3280

Los tres en catalán fueron ganados en uno de los concursos organizados por Mientras Lees. Todos tienen una pinta increíble pero no sé por qué el que más me llama la atención es El jurament por su aire distópico. ¿Recomendáis alguno más que otro? Por cierto, me encantan las tres portadas, sobre todo la de Forgotten.

 

Ya acabamos, ya acabamos, pero antes quiero enseñaros las últimas películas que han llegado a mi estantería.

CIMG3277

(500) días juntos y Chocolat:

Dos maravillas de películas. Mientras que la primera me costó encontrarla (algunos blogueros lo saben), la segunda fue un regalo navideño. Os la recomiendo encarecidamente, además de Chocolat os hablo aquí y de (500) días juntos lo haré próximamente. Por supuesto, con extras.

 

Shrek:  La historia completa, Monstruos S.A. y Up:

Todas conocidísimas por ser tan buenas películas. La saga Shrek al completo, con lo que me gusta a mí –sobre todo la segunda, I need a hero ♪ -. Las dos de Pixar son tiernas a rabiar (aún recuerdo esos quince primeros minutos de Up y como me emocionó) y tenía que tenerlas. Y sí, con extras (los adoro).

CIMG3278

Ahora me entendéis cuando os digo que IMM’s así de largos no pueden continuar.

 

<< * ¿Qué es IMM? In My Mailbox es una sección creada por Alea de Pop Cultureimm Junkie y, después, por Kristi de The Story Siren, llegando a popularizarse por toda la blogosfera literaria. Consiste en publicar un post IMM cada vez que te hayan regalado, prestado, comprado, cogido de la biblioteca un libro… para compartirlo con los demás. >>