Carpe Diem. Un momento por toda una vida, de Javier Dut

Maquetación 1 (Page 1)¿Alguna vez te has preguntado quién eres o quiénes son los que te rodean? ¿Realmente sabes todo acerca de tu propia vida, la de tu familia o la de tus amigos?

Esta historia demuestra que a pesar de que uno piense que la vida es pura rutina, no es así. En realidad, la vida está llena de sorpresas y momentos que hacen que el mundo de uno dé un giro de 360 grados en el instante más inesperado.

Una vez dicho esto, sólo me queda darte tres consejos: nunca pierdas la ilusión por descubrir lo que no conoces. Nunca dejes de soñar con aquello que crees imposible. Y sobre todo… Nunca digas nunca.

Carpe Diem puede ser una historia típica: Hace muy poco que Leo ha llegado a Madrid desde Gandía. De camino en su primer día de instituto, choca literalmente con una chica tirándole todos sus libros al suelo. Lo que no se imagina es que la misma chica sea una compañera de clase. Típico, ¿verdad? Hasta que la historia da un giro inesperado cuando al llegar a casa encuentra a unos desconocidos que buscan desesperadamente unos papeles muy importantes.

Por otro lado, se incluye en la historia a Marcos. Un adolescente clave en la historia y en la nueva vida de Leo. Mientras que Leo es alegre, carismático y siempre en busca de lo positivo, Marcos no ha tenido una infancia feliz, hecho que le ha repercutido en su forma ser y de ver la vida. Sin duda, es éste último el personaje más atractivo de toda la novela, puesto que se profundiza más en él que en todos los demás. Aunque conoceremos diferentes aspectos de las vidas de la familia y amigos de Leo y Marcos no se llega a profundizar en sus caracteres. Los amigos de Leo pecan, quizá, por ser demasiado maduros, incluso el mismo Leo 18577417182954903_5oZVZb2D_cllega a pasar por situaciones que cualquier otro de su edad no se tomaría demasiado bien: a veces me ha parecido poco creíble su comportamiento.

Me ha pasado algo muy curioso con esta novela que no me suele suceder. El final no me convenció, sin embargo, con el paso de los días me di cuenta de que en realidad resume a la perfección el título del libro: Carpe Diem, vive el momento. Hay que disfrutar de lo bueno que te ofrece la vida en cada instante como si fuese el último. No hay otro final mejor para ejemplificarlo.

Carpe Diem. Un momento por toda una vida es una novela sencilla con un estilo ameno y con pequeñas dosis de misterio e intriga que mantiene el interés por su lectura. Al terminarlo deja con la sensación de que has leído una historia que te hará reflexionar durante unos días. Un libro perfecto para disfrutar en estas fechas veraniegas.

“Y esa mañana era uno de esos días: despejado, caluroso y sin nubes. El paisaje que mis ojos observaban con la mayor atención que me permitía el sueño me hizo pensar que quizá no fuese a ser tan mal día, sino todo lo contrario.”

 

Javier Dut - Foto Libro Javier Dut nace el 25 de diciembre de 1989 en Madrid. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Desde siempre, la música y la literatura han formado parte de su vida. EN 2010 se publicó su primer trabajo discográfico como compositor e intérprete, titulado Sueños al despertar.

www.javierdut.com

 

- G * Juvenil – E * Círculo Rojo -

Mil gracias al autor por el envío del ejemplar.



George R. R. Martin en Barcelona

En pocas horas dará comienzo el evento organizado por el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) donde George R. R. Martin presentará el quinto volumen de Canción de Hielo y Fuego: Danza de Dragones y yo voy a tener la gran suerte de poder asistir. Digo la gran suerte porque las entradas se acabaron en muy pocos días.

CIMG3587

Ahora mismo estoy leyendo Tormenta de espadas -el tercer libro-, así que espero y deseo que no spoileen.



El hombre invisible, de Herbert George Wells

Herbert George Wells (1866 – 1946) fue uno de los primeros escritores británicos dea herbert-george-wells1 ciencia ficción. Su obra tiene más de cien libros y cuentos, y en ella podemos encontrar tanto obras de ciencia ficción, como La guerra de los mundos (1898) o La máquina del tiempo (1895), como obras de corte social, o centradas en el estudio de la historia.

 

bw3 Los habitantes de Iping, West Sussex (Inglaterra), no se imaginaba que su tranquila vida iba a cambiar con la llegada, a la posada local, de un misterioso forastero. El extraño viste un grueso abrigo largo y guantes, y lleva la cara completamente cubierta por vendas, grandes gafas y un sombrero de ala ancha; además, es extremadamente solitario y exige permanecer a solas en su habitación donde se le ve trabajar con aparatos de laboratorio y sustancias químicas, atreviéndose a salir sólo de noche. Pronto se convierte en la comidilla del pueblo al poner nerviosos a sus habitantes.

Una mañana en la que los posaderos pasan por la habitación del extraño les entra la curiosidad cuando advierten que sus ropas están esparcidas por el suelo, pero no hay rastro alguno del hombre. Sin embargo, una silla vuela por el aire empujándoles fuera de la habitación.

No tenía planeado leer El hombre invisible, pero tenía (y tengo) el desafío victoriano en stand by y encontré en la estantería este clásico de mis años en el instituto. Así que decidí releerlo. No recordaba al detalle que ocurría en la trama así que ha sido como una primera lectura que me ha sorprendido por la dureza y la crueldad que desprende tanto la historia en sí como los personajes.

La novela comienza bajo esa apariencia de suspense e intriga, suspense porque el lector sabe más que los posaderos que aceptan alquilar una habitación al personaje principal y quiere saber cuando se descubrirá el misterio, e intriga porque lo que se esconde en los experimentos. En las primeras páginas seguiremos los pensamientos de los posaderos, de ahí pasaremos a los vecinos de Iping entre otros personajes con los que sehombre_invisible_2 cruzará el personaje principal, también conocido como el hombre invisible. Prácticamente no se sabe qué nada de él hasta poco antes de acabar el libro donde se descubre el por qué de su comportamiento.

Los personajes que aparecen son egoístas, hipócritas, cobardes y crueles. Desde los posaderos hasta los diferentes personajes con los que se va encontrando el hombre invisible, ni siquiera él mismo se libra de estas peculiaridades. La novela me hizo plantear qué ocurriría si me volviera invisible. Reconozco que es la peculiaridad que más me ha llamado la atención desde siempre, pero viendo en qué clase de persona se convierte el hombre invisible, viendo cómo abandona todo tipo de escrúpulos y trata de emplear su invisibilidad con violencia y engaño para su egoísta beneficio hace plantearse si en realidad sería bueno.

Aunque su lectura ha sido ágil, hubo algunos pasajes que me resultaron tediosos puesto que hacían bastante hincapié en experimentos científicos y en ese tema soy nula. De todos modos ocurrió en una parte concreta de la narración así que si la ciencia ficción no es lo vuestro pero queréis comenzar a leer algo de este género, El hombre invisible es una buena puerta de entrada.

“No había mano. Solo una manga vacía. ¡Dios santo, pensé, vaya una deformidad! Debe usar un brazo postizo y se lo ha quitado. Pero entonces comprendí que había algo extraño en aquello. ¿Qué demonios mantenía aquella manga en posición vertical y abierta si no tenía nada dentro?”

- G * Adulto / Juvenil– E * Anaya -



Amor a hacer listas (Top Ten Tuesday): Mundos más vivos

¿Magia? ¿Lugares exóticos? ¿Objetos extravagantes? Interesante el tema de este martes de The broke and the bookish que trata sobre los mundos que aparecen en los libros. Sin ellos no viviríamos tanto las lecturas.

 - Mundos más vivos -

  1. Hogwarts (Harry Potter): Una vez te adentras en la lectura del mundo mágico londinense ya no puedes ver el mundo real igual.
  2. El circo (Agua para elefantes): El mundo del circo me atrae y Sara Gruen agua-para-elefantes4retrata a la perfección no sólo la vida en uno de ellos, sino lo que significa ser circense.
  3. Narnia (Las crónicas de Narnia): ¿Cómo un simple armario puede abrirte las puertas a un mágico lugar? ¿Y a más de uno? Eso sólo ocurre en Narnia.
  4. Gatlin (La saga de las dieciséis lun as): Los pueblos sureños de Estados Unidos nunca me han sido tan atractivos hasta que leí Hermosas Criaturas y me descubrió la magia que desprende el lugar.
  5. Steampunk: Aunque no he leído ningún libro que trate exclusivamente de steampunk si que he leído algunos que han tenido referencias (La Estrella, El gabinete de curiosidades) y la mezcla de antigüedad y elementos mecánicos me gusta.
  6. El País de las Maravillas (Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo): El MUNDO por excelencia para volverse loco (en el buen sentido de la palabra).alicia-en-el-pais-de-las-maravillas
  7. Ïalanthilian (Laila Winter): Sin palabras me dejó el mundo de Bárbara G. Rivero con sus lugares diferentes pero unidos por ese halo mágico.
  8. India (Su mano sobre mi frente): Para descubrir las costumbres indias y lo exótico que es el país.
  9. Ingary (El castillo ambulante, El castillo en al aire y La casa de los mil pasillos): Nadie como Diana Wynne Jones para enseñarnos la magia de los grandes magos.
  10. El País de Nunca Jamás (Peter Pan): En algún momento de nuestra vida no hemos querido crecer y hemos soñado con que Nunca Jamás fuera real.

Entrarían también otros como Los siete reinos (Canción de Hielo y Fuego), Panem y los distritos (Los juegos del hambre), el Mississippi de finales del siglo XIX (Las aventuras de Tom Sawyer), la época victoriana, etc. pero he querido buscar mundos de libros diferentes a los de siempre (y aún así he caído en algunos que son imprescindibles).

¿Y cuáles son vuestros mundos favoritos?



Just Listen, de Sarah Dessen

Just Listen RGB

Annabel Green es la chica que lo tiene todo.

Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada; ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimentarios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia.

Sólo encuentra apoyo en Owen, un compañero del instituto, obsesionado con la música, que tiene por norma decir siempre la verdad sin importarle las consecuencias. Annabel convierte la música en su vía de escape y trata de encontrar el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en la que Sophie dejó de ser su amiga.

Si Sarah Dessen con Una canción para ti me conquistó, en Just Listen me ha recordado porqué lo hizo. Pero, ¿qué hace con sus personajes que me llegan tanto? ¿Cómo consigue que me sienta parte de la historia? ¿Por qué adoro cada una de sus frases? No es un misterio. Es Sarah Dessen.

“Yo no miento, había dicho Owen, con la misma certidumbre tajante con la que alguien te diría que no come carne o que no sabe conducir. No estaba segura de poder imaginar cómo sería eso, pero de todas maneras envidiaba la franqueza directa de Owen, su habilidad de abrirse al mundo en lugar de esconderse cada vez más en su interior.”

Mentir parece fácil, sino que se lo digan a Annabel. Mintió cuando le preguntaron porque ya no salía con Sophie, mintió cuando dijo que ya encontraría a alguien que la llevara a casa, miente cada vez que le preguntan si está bien. Tuvo la oportunidad de contar lo que pasó pero ahora ya no tiene fuerzas para afrontarlo.

¿Qué es lo mejor de Just Listen? Los personajes, puesto que les da tal profundidad que parecen completamente reales, Annabel, Whitney, Owen, en realidad, podrían ser cualquier persona con la que nos cruzáramos mañana; y la historia, que aunque pueda parecer sencilla esconde entre sus páginas momentos bastante duros. Me ha dejado trastocada esos párrafos en los que Annabel explicaba como han vivido –y siguen viviendo- su familia el trastorno alimentario de su hermana.

Annabel y Owen. Me ha gustado mucho no ver un amor a primera vista como la mayoría (¡ya esta hora!), sino el nacimiento de una amistad. Owen ha tenido sus just listenpropios problemas pero un día decidió que había más opciones que dejarse llevar por ellos, y eso es lo que deberá enseñar a Annabel para que pueda ser sincera no sólo consigo misma sino con los demás. La música, como parece ser que sucede en la mayoría de las novelas de Dessen, acaba siendo un personaje más igual de importante para Annabel que Owen. Sus libros deberían de ir acompañados de una BSO.

Sarah Dessen no ha dejado de lado momentos más amenos e incluso divertidos, como las disputas entre Annabel y Owen por sus gustos musicales o  la aparición de la simpática hermana de Owen, Mallory: lo que demuestra que un libro no tiene porque convertirse en un dramón por hablar de temas más duros.

Gran momento el reencuentro con Remy, Dexter y los demás miembros del Pelotón de la Verdad que tan gratos momentos me hicieron pasar en Una canción para ti (¡y siguen odiando a los Spinnerbait!). ¿Cuál será la próxima novela suya que lea? Ganas no me faltan; ojalá Maeva Young nos dé pronto una sorpresa.

- G * Juvenil - E * Maeva Young -

Mil gracias por el envío del ejemplar.



Intocable, para emocionarse y reír a carcajadas

intocable-cartel1

Cuando la película francesa Intocable se estrenó, en el mes de marzo, hubo un boom de opiniones y críticas que la alababan. No quiero repetir lo que prácticamente la mayoría ya ha dicho, pero tampoco quería dejar pasar la oportunidad de recomendarla.

Título original: Intouchables. Dirección y guión: Eric Toledano y Olivier Nakache. País: Francia. Año: 2011.  Género: Comedia dramática. Interpretación: François Cluzet , Omar Sy, Audrey Fleurot, Anne Le Ny, Clotilde Mollet, Alba Gaïa Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri. Producción: Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou. Música: Ludovico Einaudi.

Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión —en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo—. Juntos van a mezclar a Vivaldi y “Earth, Wind & Fire”, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables!

Es increíble lo que está película me ha hecho sentir. Salí del cine con una gran sensación de felicidad y de satisfacción; porque Intocable te revuelve la mente, te emociona y te hace reír a carcajadas. La historia de Phillippe y Driss habla de la AMISTAD, así, con mayúsculas, una historia que te enseña que aún existen personas por las que no hay perder la esperanza por el ser humano.

No quiero engañaros, Intocable muestra una historia muy dura. El accidente dejó a Phillippe sin ningún tipo de movilidad del cuello par abajo y aunque su vida es fácil gracias a su dinero, no es feliz. Driss tampoco tiene una vida fácil; acaba de salir de la cárcel y su madre siente que no puede aceptarlo en su hogar. Phillipe confía su cuerpo, su vida a Driss, aún sabiendo que es un ex presidiario, sin importarle nada más. La amistad que se crea entre los dos es tan increíblemente bonita, como cada uno va aprendiendo del otro, como  se van conociendo, dándose cuenta que no pueden estar Intocable3sin su amistad dadas las circunstancias y siendo tan diferentes. Sin prejuicios, la confianza y la amistad nace sola.

Sin duda, esta historia no sería creíble sin las excelentes interpretaciones de no sólo los protagonistas de la película, François Cluzet y Omar Sy, sino también de los secundarios. Ha tenido que ser duro interpretar a una persona en las circunstancias de Phillippe pero François Cluzet lo hace creíble, e incluso natural. El drama que presenta no deja con mal cuerpo, ese no es el objetivo de la película, sino que siempre está acompañado por el optimismo y la comedia.

Pocas veces digo esto pero vedla, en serio, vale mucho la pena.

Una curiosidad: La historia está basada en hechos reales e incluso se ha publicado el libro en el cual el verdadero Phillippe Pozzo di Borgo cuenta su historia (publicado por la editorial Anagrama).



De premiado a libro ilustrado: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore

El pasado mes de marzo os enseñé el precioso cortometraje The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore, ganador del Óscar al Mejor cortometraje de animación, ¿recordáis? (Si aún no lo habéis visto, ¡id a verlo porque es muy, muy bonito!). Pues, ha traspasado la pantalla para convertirse en un libro ilustrado que ya se encuentra en las librerías.

book    

557111_420530284665452_1522754602_n Imagen encontrada en el facebook oficial

Ha sido editado en tapa dura (publicado por Atheneum Books for Young Readers) y a partir del 30 de agosto también estará  en rústica. ¿Se animará alguna editorial española a publicarlo?

Si queréis ver como ha quedado el interior, entrad en la página web oficial: www.morrislessmore.com

Pronto me haré con él.



Delicias y secretos en Manhattan, de Olivia Ardey

~ G * Adulto ~ E * Éride Ediciones ~

 

deliciasysecretos_3001919. Laura McKerrigan-Montero parece tener el mismo destino que cualquier chica americana de buena posición: casarse con quien mejor convenga al negocio familiar. Pero no piensa quedarse con los brazos cruzados, porque su sueño es aprender alta repostería con el afamado maître pâtissier del Hotel Taormina en Manhattan, y hará todo lo posible para conseguirlo.

Su excusa para ir a la gran manzana es ir a estudiar francés. De esta manera convence a su severo padre, el dueño de una cadena hotelera, para que le permita residir en Nueva York durante tres meses.

Convertida en Laura Kerry viaja a la ciudad de la libertad;  y para llegar a lo más alto, empieza desde lo más bajo como camarera en el Taormina, cuando descubre que el desconocido irresistible que la volvía loca con sus besos es Kenneth Callahan… su jefe.

Si en la entrada anterior nos encontrábamos en la Inglaterra de 1912, hoy nos trasladamos al otro lado del océano: Estados Unidos, 1919, rozando los conocidos felices años 20. Laura McKerrigan-Montero representa a las mujeres de ese período, mujeres destinadas a ser buenas esposas pero que no se van a contentar con ello, sino que van a luchar por cumplir sus sueños y sus ideales. Olivia Ardey, la autora, quiere mostrarnos a mujeres luchadoras y sin pelos en la lengua, tal y como ocurría en los años 20, cuando las mujeres comenzaron a reivindicar sus derechos.

Además fueron años en los que el debate del alcohol estuvo sobre la mesa. Me hubiera gustado que hubiera tocado más este tema pero entiendo que ese no era el objetivo de la novela y, de 711-1920sflapperlucydoraine-photobygeortodos modos, creo que lo que aparece está  bien documentado y se entiende como se vivía ante ello. También quisiera comentar que Olivia ha retratado el Manhattan de los años 20 en pleno proceso de crecimiento económico, enseñándonos como ejemplo el sector hotelero de dicho período.

Aunque en el argumento de más arriba sólo se hable de Laura y Kenneth, hay otras parejas en esta novela que son dignas de mención, como Stella y Phillip: sus circunstancias se alejan de lo típico y sin duda, ha sido mi favorita. Lo que no se ha alejado de lo tópico es ese amor a primera vista que pecan la mayoría de los personajes. Es lo que más me ha molestado de la novela: no me gustan los amores incondicionales desde el primer momento. De todos modos, esto es muy subjetivo y aun así he disfrutado viendo se desarrollaban sus sentimientos. Secretos, traiciones, miedos y amor en pleno Manhattan de principios del siglo XX, ¿qué más se puede pedir?

Tenía muchas ganas de leer esta novela y puedo decir que ha sido una delicia de lectura. Los personajes, la trama, la ambientación han ayudado a sentirme realmente en los años 20, enseñando que pase lo que pase hemos de luchar por nuestros sueños: pueden darnos más de una sorpresa. Me alegro de haber descubierto a Olivia Ardey y ya le he puesto  ojitos a Dama de tréboles, la primera novela que publicó.

“- Quizá le apetezca leer para hacer más entretenida su estancia en el hospital.

- Está claro que la delicadeza no es su fuerte –aseguró el hombre con mucha calma.- (…) He dicho –recalcó, esta vez con dureza- que no tiene ni idea de lo que significa la cortesía. ¿O es que no ve que soy ciego?”

 

olivia-ardey Olivia Ardey nació en Alemania, pero al poco tiempo su familia regresó a Valencia, ciudad donde reside. La autora ha crecido, vive y trabaja entre libros. Además de la literatura, le gusta viajar, su ciudad y la urbe en general y veranera rodeada de rascacielos. Está casada, tiene dos hijos y dos tortugas de Florida. Con Dama de tréboles, sin duda, se abrió un hueco dentro del género con su sólida prosa y sus inéditas tramas.



Downton Abbey (1ª y 2ª temporada)

Actualmente puedo decir que Downton Abbey se ha convertido en una de mis series favoritas ya que me ha encandilado la trama, la ambientación y sus personajes.

DowntonAbbey

Guión: Julian Fellowes

Reparto: Hugh Bonneville, Maggie Smith, Elizabeth McGovern, Penelope Wilton, Jessica Brown Findlay, Laura Carmichael, Jim Carter, Brendan Coyle, Michelle Dockery, Siobhan Finneran, Joanne Froggatt, Thomas Howes, Rob James-Collier, Rose Leslie, Phyllis Logan, Sophie McShera, Lesley Nicol, Dan Stevens, Iain Glen.

Año 1912, principios del reinado del rey Jorge V de Inglaterra.

Lord Robert Crawley es por herencia conde Grantham y dueño de Downton Abbey, junto con su esposa Cora, sus hijas Mary, Edith y Sybill, y sus criados; pero no es su dueño incondicional. El título de conde, la casa, y sus otros bienes, forman parte de un mayorazgo que se remonta varias generaciones atrás. A cambio de disfrutarlo, están obligados a administrarlo y engrandecerlo, y deben transmitirlo a sus herederos varones.

Al no tener un heredero varón Downton Abbey y las demás propiedades deberán transmitirse a un pariente. Para evitar el desamparo de su familia, la hija mayor, Mary, iba a casarse con su primo Patrick, hijo del heredero, James Crawley, primo del conde. Pero los dos primos y herederos se embarcan en el viaje inaugural del Titanic, y mueren en su hundimiento.

El conde debe tener un heredero y es así como avisa a Matthew Crowley, un joven abogado de Manchester, nada familiarizado con la vida aristocrática, para que pueda ir adaptándose a la vida que le espera.

Y lo narrado más arriba sólo es el principio lo que de verdad significa Downton Abbey. Podéis leer con tranquilidad puesto no voy a decir ningún spoiler ni sobre la primera ni la segunda temporada. Lo que pretendo hacer en esta entrada es presentaros esta maravillosa serie y animaros a verla.

2. downton abbey Recuerdo que lo que más me sorprendió al ver los primeros capítulos fue la ambientación. Ya me ha habían contado que las mejores series históricas son las británicas y con Downton Abbey lo ha sido. Estamos en 1912 y todos sabemos que es un año importante. No sólo por el hundimiento del Titanic, sino también por la cercanía de la Primera Guerra Mundial y se va notando cuanto más avanzamos: los detalles en el vestuario, el comportamiento de la aristocracia, el de los criados, las relaciones entre unos y otros, como ven lo que sucede a su alrededor, son algunos de los aspectos que muestran como era la vida en aquel tiempo.

¿Sabéis de esas historias que hacen que te adentres completamente en ellas y las vives como si fueran las tuyas propias? Yo me he sentido así capítulo a capítulo, arrastrada por los personajes y la trama. Una trama que en ningún momento aburre, con grandes giros inesperados que te dejan con ganas de más. No sólo se conocen los entresijos de la familia sino también de los criados, la vida de éstos y su relación con los dueños del lugar, así como las circunstancias históricas que les toca vivir.

Sin ninguna duda, todo esto no sería posible sin las increíbles interpretaciones de los actores. Algunos muy conocidos, como cousin-matthew-crawley-in-downton-abbeynuestra querida Maggie Smith, a la que adoro cada vez entra en escena: sus comentarios son épicos. Son ellos los que dan credibilidad a la trama. Creedme cuando os digo que hay algunos que odiaréis desde el primero momento mientras que con otros os enamoraréis (yo he caído en las redes de Matthew Crawley, el futuro heredero de Downton). Como la vida misma, no todos son tan malos ni tan buenos, sino que tienen sus secretos, sus sueños y sus miedos y aunque creáis que los conocéis os sorprenderán.

En definitiva, que si aún no la habéis visto, tenéis por delante dos meses antes de que empiece la tercera temporada. No os arrepentiréis.



La Hermandad de la Eterna Oscuridad (libro I), de Joaquín Londáiz

~ G * Juvenil ~ E * Espasa (Agradecimientos por el envío) ~

 

la-hermandad-de-la-eterna-oscuridad_9788467006698Jonas Bigelow creía que iba a pasar un verano similar al de los años anteriores en casa de sus abuelos. Disfrutar del lugar y de su hermano mayor, Ralph, que vuelve de un internado. En el día de su cumpleaños, él y Ralph deciden celebrarlo viendo una película en el cine. Sin embargo, algo extraño sucede. Jonas se siente tan metido en la película que se imagina a los cocodrilos cerca suyo, tanto que de repente un descomunal cocodrilo salta de la pantalla. 

¿Cómo puede suceder algo así? Sus abuelos y su hermano le dan la respuesta: Jonas es un mago y Ralph también, por eso va a una prestigiosa escuela de magia llamada Sparksbury; y, ahora, es el momento de que Jonas también vaya.

Pero, Sparksbury esconde mucho más, allí se encuentra la Hermandad de la Eterna Oscuridad, una cofradía secreta de hechiceros de las tinieblas.

“En cuestión de muy poco tiempo, conseguiría borrar cualquier rastro mágico de su vida. Y, cuando él muriese, sus descendientes jamás oirían hablar de la magia ni de Sparks. Si no les transmitía los conocimientos oportunos, sus estirpe jamás lograría engendrar a un hechicero.

Era un buen plan. Pero como todo plan, no era perfecto. A veces, el azar tiene a jugar malas pasadas. Y Aloisius Mantintop no iba a ser una excepción.”

Jonas Bigelow va a cumplir el sueño de muchos de nosotros: descubrir que la magia existe y que va a tener la gran suerte de ir a un internado a aprender a ser mago. Si habéis leído el argumento, seguramente os habrá sonado la historia, como me sucedió a mí. Desde que empecé a leerla no me podía quitar de la cabeza todas las similitudes que tenía con Harry Potter. ¿Sería porque tengo la historia de El niño que sobrevivió muy arraigada a mí? No lo niego, pero llegó un punto que fue imposible no tenerlo en cuenta a la hora de hacer esta reseña.

¿Son los personajes o la trama lo más similar? Diría que los dos, los amigos que acompañan a Jonas en esta aventuras, los profesores de Sparksbury, incluso los que dan malos presentimientos. Así como la manera que el autor ha conducido la historia, que roza lo previsible en numerosas ocasiones. Existen diferencias (¡afortunadamente!), pero quizá desaprovechadas. Jonas tiene familia, un hermano, con su misma condición y en el mismo internado, con el que se podría haber profundizado más, sin embargo, la relación entre los hermanos acaba siendo fría. De todos modos, es posible que el historia conduzca por otro camino bien diferente en el segundo libro. Sí, habemus continuación.

¿Es bueno o es malo que se parezca a Harry Potter? Pues depende de quien la lea. De todos modos, mi opinión es que si se pretende escribir una novela sobre un niño que descubre que la magia existe, que se aleje totalmente de la historia de J. K. Rowling, haciendo todo lo contrario, ¿no creéis? Harry Potter es muy conocido y es muy fácil caer en los mismos detalles sin darse cuenta. Como ya he dicho, la historia me ha recordado demasiado y eso ha hecho que no haya podido disfrutar de la novela.

Mientras iba leyendo veía que la historia estaba destinada a un público que oscila entre los 10 y 14 años: una lectura para iniciarse en la literatura juvenil. El estilo narrativo de Joaquín se hace muy ameno sintiéndote dentro de la historia con mucha facilidad. Sin duda, una novela para aquellos que no conozcan nada del mundo de Potter & company y que quieran una lectura sencilla para adentrarse en el mundo de la magia.

 

joaquin londáiz Joaquín Londáiz (Madrid, 1979) publicó su primera novela a los 27 años: Elliot Tomeclyde. Los siguientes cuatro volúmenes de la saga fueron publicándose en las años sucesivos y le consolidaron como escritor. En 2010 inició el viaje a un nuevo mundo fantástico con Crónicas de la Atlántida, la primera novela sobre el contienen perdido enfocada al público juvenil, que concluyó en 2011 con Los Juegos Atlantes.