La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

6404106Londres, 1946. La escritora y columnista Juliet Ashton busca un tema para su próxima novela. Por medio de la carta de un habitante de la isla de Guernsey, entra en contacto con los miembros de una curiosa sociedad literaria nacida durante la ocupación nazi, y decide desplazarse a la isla para conocer de primera mano sus singulares habitantes y sus vivencias durante la guerra.

Entonces Elizabeth cogió aire y dio un paso adelante. Elizabeth no es alta, y aquellas pistolas le quedaban a la altura de los ojos. Se acercó al oficial y empezó a hablar. Nunca se han escuchado tantas mentidas. Que le sabía muy mal que hubiéramos roto el toque de queda. Que habíamos estado en una reunión de la Sociedad Literaria de Guernsey, y que la discusión vespertina de Elizabeth y su jardín alemán había sido tan agradable que ninguno de nosotros se había dado cuenta de la hora.

TRADUCCIÓN DE LA EDICIÓN CATALANA (ARA LLIBRES)

A veces tú coges un libro y otras el libro te coge a ti, y eso es precisamente lo que me pasó. Como os conté, no pude dejarlo en la estantería de la biblioteca. Había algo que me llamaba muchísimo la atención, ¿su título? ¿su cubierta? ¿o el tema que trataba? Probablemente los tres tuvieron su parte de culpa. El libro me cogió a mí como lectora y debo decir que tuve mucha suerte porque he descubierto una historia divertida, conmovedora y, sobre todo, humana.

A partir de las cartas de Juliet Ashton (sí, es una novela epistolar) se sabe que busca la inspiración para escribir un nuevo libro. Sin pretenderlo se topa con la carta de Dawsey Adams, habitante de Guernsey. No sólo se escribirá con él sino también con el resto de la sociedad literaria. La curiosidad de Juliet por conocer más sobre sus miembros y sobre la creación de estas reuniones se dispara y se sentirá atraída a visitar la isla. Guernsey será el soplo de aire fresco que tanto necesitaba en su vida.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey puede parecer una novela sencilla Sin título-1y bonita, pero en cada una de las cartas se esconde una historia mucho más profunda de lo que pueda parecer al principio. A partir de lo que nos cuentan los diferentes miembros de la sociedad, veremos que vivieron momentos muy duros a causa de la ocupación alemana de los años 40. Gracias a la lectura y a los lazos de amistad que se crearon a raíz de la sociedad, consiguieron evadirse de la realidad y soportar los años de guerra.

Mary Ann Shafffer y Annie Barrows han creado una historia de esas que no se olvidan y que se recuerdan con una sonrisa. No os voy a engañar, se narran vivencias duras, pero también habrá divertidas. Sus personajes son tan variopintos -impulsivos, serios, generosos, fuertes, tímidos- que me ganaron desde las primeras cartas. Estas tienen un ritmo ágil, no excesivamente largas, convirtiendo la lectura en un suspiro.

Como dice la contracubierta: “Un homenaje a los buenos libros y a las buenas personas, capaces de levantar los ánimos hasta a los más cínicos”, y no puedo estar más de acuerdo.

 

authorsphoto Mary Ann Shaffer (1934-2008) trabajó como librera y bibliotecaria y siempre vivió rodeada de libros. A los setenta años, animada por su club de lectura, decidió escribir su primera novela, que Annie Barrows, su nuera, acabó. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey se ha convertido en una de las sorpresas editoriales del 2008 y ya cuenta con 15 traducciones y legiones de fans alrededor del mundo.

- G*Adulto – E*RBA/Ara Llibres -



Fotografía tu estantería (2)

Segunda entrada de este invento que es mostrar vuestras estanterías gracias al Sorteo Tres años en Estantería Azul (la primera aquí). Soy una cotilla pero me encantar ver vuestras diferentes maneras de organizar los libros (o DVD, mangas, etc.) y que sois como yo, compradores compulsivos que poco a poco os sentís desbordados de libros.

¿Queréis ver las estanterías que más me han llamado la atención?

Lo que más me gusta de la estantería de Saralovebooks es la esquina de los marginados, como ella misma lo llama. ¿De qué se trata? Pues de aquellos primeros libros que pertenecen a una saga  y que en este momento se encuentran solos porque aún no tiene la continuación o porque ni siquiera se ha publicado todavía. Con los demás libros los ordena por sagas (requisito: haber más de uno) y por autor.

saralovebooks fet2 

Hemos comentado de ordenar los libros pero, ¿y si decoramos las baldas según la temática? La Chinoida, amante de la cultura asiática, tiene una repisa dedicada a autores o libros relacionados con el tema. Me ha gustado mucho la ambientación que le ha dado, le da a la estantería un toque único y muy personal.

La chinoida fert

 

Siguiendo un poco el tema de la decoración, quiero enseñaros una de las estanterías de Nickky, además ha hecho un perfecto croquis para explicar su método. Ella los ha dividido en los libros antes de abrir su blog, sus favoritos y con los libros conseguidos desde la creación de éste, ya sea por concursos o editoriales. Lo que más me ha llamado la atención de sus estantería es la mezcla de libros con maniquís joyeros y el precioso cuadro de Marilyn Monroe, que le da a la estantería un toque muy glamuroso.

nicky fet

 

Libertad declara que no mantiene los libros en un mismo sitio, sino que de vez cuando los va cambiando. Ella no es la única, reconozco que yo también lo hago con el fin de encontrar la manera de que quepan más libros. De todos modos el orden que utiliza es por editoriales y luego por tamaño. Es muy buena idea ordenarlos por editoriales porque normalmente los libros de sus colecciones mantienen el mismo tamaño y así nos da la opción de poner libros arriba horizontalmente.

libertad fet

 

Aunque Deirdre también ordena sus libros, cómics y mangas por editorial tamaño e idioma, quería enseñar las fotografías que me envío por una sencilla razón. ¿No os parecen increíbles sus estanterías? ¡No hay prácticamente ningún sitio libre!

deirdre fet

 

¿Qué os parece? Espero que os haya gustado esta segunda entrada de métodos para ordenar los libros, aunque hemos tocado un poco el tema de la decoración. Mil gracias a Saralovebooks, La Chinoida, Nickky, Libertad y Deirdre por dejarme mostrar sus estanterías.

Aprovecho para recordaros que el Sorteo Tres Años de Estantería Azul acabará este domingo día 30 (en dos días). He ido enviado los números, si no lo he hecho reenviarme el email (a no ser que lo hayáis hecho hoy). La semana que viene haré una última entrada enseñando estanterías (me quedan bastantes aún) y os daré el resultado del sorteo.

¡Mucha suerte a todos los que habéis participado!



Lotes de libros en la subasta benéfica de la asociación Esperanza Felina

No suelo hacer este tipo de entradas pero me ha parecido tan buena idea que no me he podido resistir en difundirlo. La asociación Esperanza Felina ha organizado una subasta benéfica con el fin recaudas fondos para ayudar a los gatos que se encuentran sin hogar. Se trata de una subasta de carácter artístico donde escritores, ilustradores y artistas plásticos han cedido algunas de sus obras. Entre ellos podemos encontrar a escritores tan conocidos como  Megan Maxwell, Andrea Milano, Ángeles Ibirika, Anabel Botella, Carolina Iñesta Quesada, etc.

muestra

La subasta finaliza el 30 de noviembre, así que tenéis tiempo para entrar, cotillear y pujar. 

SubastaAsociación Esperanza Felina



Siempre el mismo día, de David Nicholls

“No porque me parezca mala idea que vengas –al contrario, es una idea buenísima: tienes que venir-, sino porque creo que he dicho demasiado. Perdona si te he hecho enfadar. Lo principal es que pienso mucho en ti. Así de sencillo. Dex y Em, Em y Dex. Seré un sentimental, pero no hay nadie en el mundo a quien tenga más ganas de ver con disentería.

Taj Mahal, 1 de agosto, doce del mediodía. ¡Te encontraré!

Besos. D.”

siempre-el-mismo-dia Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen veinte y pico años, acaban de licenciarse y sienten que tienen toda la vida por delante. Dexter es un chico frívolo con una buena posición social, un donjuán que sueña con convertir el mundo en su sala de juegos, mientras que Emma es una chica de clase trabajadora, con principios, que sueña con mejorar el mundo. Aunque al día siguiente no pueden dejar de pensar el uno en el otro, se separan: Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa, y Emma se queda en Edimburgo a trabajar.

Durante los siguientes veinte años, Emma y Dexter se seguirán encontrando cada 15 de julio y mientras se va revelando el verdadero significado de ese día crucial, ambos vivirán altibajos, separaciones, encuentros y alegrías.

Siempre el mismo día no es una historia común. Puede que en algún momento sus personajes principales os puedan resultar típicos pero se llega a profundizar tanto en ellos que llega un momento que se convierten en amigos nuestros a los que seguimos su historia, y nos damos cuenta que, en realidad, la primera impresión no se corresponde a la realidad.

Emma y Dexter no son perfectos ni pretenden serlos. Sólo quieren vivir, cumplir sus deseos más profundos. Dexter es juerguista, un ligón, un irresponsable. Lo sabe y no le importa. En cambio, ella es tan responsable, tan segura de sus ideales… Aunque son tan diferentes habrá algo entre ellos por lo que no podrán dejarse marchar.

4063_D043_09741Me ha encantado la manera en que David Nicholls ha acercado al lector esta historia, narrando las acciones y los pensamientos de un sólo día del año, ese día en que comenzó la aventura de Emma y Dexter. Habrá 15 de julios que ni siquiera estén en la misma ciudad, que ni siquiera se crucen entre ellos una palabras, pero en sus mentes habrá un pequeño momento en que uno piense en el otro. El ritmo no es ni lento ni apresurado sino justificado para que los acontecimientos sigan su curso. Son los pequeños detalles de los protagonistas, sus pensamientos más ocultos, verlos en situaciones límite, los que los hacen creíbles.

La historia de Dexter y Emma, Dex y Em para los amigos, no me ha dejado indiferente. Apenas podía apartarme de sus páginas y el miedo a qué el final me decepcionara aumentaba por capítulos. Es precisamente ese final tan intenso que tiene lo que más me ha impresionado, en ningún momento se me pasó por la cabeza lo que one-day-pelicula-15sucedió. Cerré el libro quedándome sin palabras y esa sensación no se fue hasta días después.

Como ya sabéis, y si no os lo digo yo, Siempre el mismo día fue adaptada al cine hace  más o menos año. Emma es Anne Hathaway y Dexter es Jim Sturgess, ambos me parecen perfectos y espero que realmente se parezcan a los que yo he ideado en mi mente. Aún no la he visto y creo que voy a dejar pasar varios meses antes de verla. El libro me ha impresionado y sé que la película también lo hará.

- Tenéis la oportunidad de ganar un ejemplar de esta novela, junto con su adaptación cinematográfica, si participáis en el Sorteo Tres años de Estantería Azul, que acabará este domingo 30 de septiembre -

 

David Nicholls nació en 1966 en Hampshire, Inglaterra. Tras estudiar literatura inglesa y teatro en la David-Nicholls-006Universidad de Bristol, inició una brillante carrera como guionista de la BBC. En 2003 publicó su primer libro, Starter For Ten, que él mismo adaptó para la gran pantalla. Como guionista, ha firmado varias series para la televisión británica y la película Círculo de engaños. Con Siempre el mismo día Nicholls entró en las listas de libros más vendidos de Gran Bretaña y Estados Unidos.

- G*Adulto – E*Maeva -



Libros sobre libros: de libreras, bibliotecarias y devoradores de libros

¿Os pasa como a mí? ¿Os sentís atraídos por aquellos libros donde éstos tengan un papel esencial, novelas que traten de librerías, editores, escritores, bibliotecas o que trate sobre cualquier aspecto de su mundo? Pues estamos de enhorabuena porque entre este mes y el siguiente saldrán a la venta (o ya lo han hecho) tres novelas que cumplen estas características.

 

lalibrerayelhereje LA LIBRERA Y EL HEREJE, BRENDA VANTREASE

¿Arriesgarías tu vida por un libro?

Inglaterra, 1528. Tomás Moro, el poderoso canciller de Lancaster, persigue sin piedad a los seguidores de la Reforma, en un país católico con fuertes reticencias al cambio religioso. La máxima ambición de Enrique VIII es casarse con Ana Bolena, pero la Iglesia y el Vaticano se niegan a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. Con este escenario político como trasfondo, la joven Kate Gould y su hermano John se dedican a la venta de libros prohibidos en una pequeña librería e imprenta de Londres. Pero cuando arrestan a John por no cumplir la orden de quemarlos todos, Kate se traslada a Bristol decidida a comprar nuevos libros y a preservar su libertad. Ahí conocerá a John Fritz, un brillante universitario de Oxford con quien tendrá la posibilidad de emprender una nueva vida lejos de Inglaterra.

Book tráiler / Más información

 

No es la primera vez que Brenda Vantrease es publicada por Ediciones Maeva, así que si os gusta La librera y el hereje –pronto a la venta- podéis buscar más libros suyos. No es el único libro de esta temática (si me permitís llamarlo así) que Maeva publica esta temporada, la novela de Rebecca Makkai es una de la novedades que más me llama la atención y que saldrá a la venta el 4 de octubre.

 

el_devorador_de_libros EL DEVORADOR DE LIBROS, REBECCA MAKKAI

¿Y si para encontrar tu lugar en el mundo antes debes hacer la locura más grande de tu vida?

Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido -Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura- a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer. La inercia existencial de Lucy la lleva a tener una vida de pocas emociones, hasta que se topa con un dilema moral cuando conoce el plan que ha preparado Ian para escapar del control de su madre.

Book tráiler / Más información

 

Por último, y no por ello menos importante, nos trasladamos a la editorial Planeta que nos presenta la novela de un escritor español que nos cuenta la historia de una bibliotecaria en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Ya la podéis encontrar en las librerías.

 la-bibliotecaria-de-auschwitz_9788408009511

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ, ANTONIO G. ITURBE

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Más información



Rebelión en la granja, de George Orwell

orwell_bbcGeorge Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (1903 – 1950) nació en Montihari (India). De sus experiencias de vivir casi en la indigencia en París como vagabundo en Inglaterra le dieron el material para su primer libro, Sin blanca en París y Londres. A éste siguieron: La marca (1935), Mantened la aspidistra izada (1936), El camino de Wigan Pier (1937) y Subir a por  aire (1939). En 1945 apareció Rebelión en la granja y en 1949, 1984, sus novelas más conocidas.

 

Sin título-1

¡Bestias de Inglaterra, bestias de Irlanda! ¡Bestias de toda tierra y clima!

¡Oíd mis gozosas nuevas que cantan un futuro feliz!

Los animales de la granja de los Jones, la granja Manor son alentados un día por el viejo cerdo Mayor, que antes de morir explicó a todos los demás animales la visión de un prometedor futuro, es así como se lleva a cabo una revolución, consiguen expulsar de la granja a sus dueños humanos y crear sus propias reglas de convivencia, los Siete Mandamientos.

Aunque en un principio la granja prospera llegándose a convertir en una de las principales de la región, con el paso del tiempo, surgen entre ellos rivalidades y envidias. Existen aquellos que quieren autoerigirse como líderes por su inteligencia, a abusar de su poder y de manipular al resto a sus intereses, llegando incluso a aliarse con los humanos traicionando su propia identidad y los intereses de su clase.

El objetivo de George Orwell al escribir este libro era describir de manera sátira el comunismo y el estalinismo en particular. ¿Cómo? Otorgando a los animales de la granja las peculiaridades humanas y los hechos de quienes representan: Lenin, Trotsky y compañía, sin olvidar al pueblo proletariado. Rebelión en la granja contiene todas las características para ser el análisis perfecto de lo que significa una sociedad corrupta. Al fin y al cabo se trata de la crónica de una revolución con resultados desastrosos, una fábula que narra como los años de lucha y sacrificio pueden llevar al 000757610mismo punto de origen en el momento en que el poder y la corrupción van cogidas de la mano.

 Qué no os asuste ese aire político, porque aunque penséis lo contrario no es una lectura tediosa, el lenguaje que George Orwell utiliza es sencillo y accesible. La historia está representada en un ambiente de campo, una granja donde los animales como los cerdos, burros y perros, entre otros, son sus protagonistas. Al principio puede costar entender como unos animales pueden llevar a cabo una revolución que obligue a sus dueños a abandonar su hogar, pero George Orwell da los suficientes argumentos para hacerla creíble y poder analizarla desde diferentes puntos de vista.

Aunque no me gusta la política estoy satisfecha de leído esta novela. Hacía tiempo que quería leer una de las obras de George Orwell, autor conocido por su lucha contra las injusticias, y Rebelión en la granja ha sido perfecta para conocer la literatura crítica. ¿Me recomendáis 1984?

- G*Adulto – E*Destino -



Soul Surfer: La historia real de Bethany Hamilton

soul-surfer-cartel-espanol Dirección: Sean McNamara. País: USA. Año: 2011. Duración: 106 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: AnnaSophia Robb, Helen Hunt, Lorraine Nicholson, Carrie Underwood, Dennis Quaid, Craig T. Nelson, Kevin Sorbo. Guión: Sean McNamara, Debora Schwartz, Douglas Schwartz y Michael Berk; basado en el libro “Soul surfer”, de Bethany Hamilton, Sheryl Berk y Rick Bundschuh. Producción: David Brookwell, Dutch Hofstetter, Sean McNamara, Douglas Schwartz y David Zelon. Música: Marco Beltrami. Fotografía: John R. Leonetti.

Tráiler

Soul Surfer relata la historia real de Bethany Hamilton, una adolescente surfista hawaiana. Desde niña ha vivido dentro del agua, el surf era su pasión, su vida, hasta que un día un tiburón la atacó, arrancándole el brazo izquierdo y robándole sus sueños. Si quiere volver a surfear tendrá que ser fuerte y vencer la ausencia de su brazo.

Cuando decidí verla ya me imaginaba que me iba a emocionar. No suelo ver este tipo de película por esa misma razón pero Soul Surfer me parecía una historia diferente y sobre todo muy humana. Hay dos cosas que recuerdo perfectamente de ella: sus preciosas imágenes de surfistas montando olas en medio de las increíbles playas hawaianas, y el momento cumbre de la tragedia que sin ser demasiado duro me dejó temblando y emocionada.

El peso de este film recae, sin duda, en la historia en sí y en cómo es representada. A mí me ha  gustado, no es de ese tipo de películas que desde los primeros minutos se vuelve lacrimógena, ese no es el objetivo de la historia, sino de demostrar como una soul-surfer-image-1persona que ha sufrido un gran golpe en su vida lucha por superar las dificultades que encuentra a su paso. AnnaSophia Robb ha hecho un gran trabajo interpretando a Bethany, en ella podemos ver como encaja esta nueva vida. Ya he visto varias películas suyas (recordemos Un puente hasta Terabithia) y creo que es un actriz muy prometedora. Aunque es la protagonista principal en la cual todos los ojos están puestos, el resto del elenco no desprestigia la película en ningún momento. Me gustaría destacar el papel de la familia ya que no podemos dejar de lado que ellos también tienen que superar lo que le ha sucedido a su hija/hermana; de la mano de Helen Hunt y Dennis Quaid (madre y padre respectivamente) se pueden ver las dos caras de la moneda.

Soul Surfer es una película que te hace reflexionar sobre cómo cada uno viviría una experiencia así, si tendríamos la fuerza suficiente para luchar y seguir adelante. El hecho de que esté basada en una historia real –durante los créditos finales salen imágenes de la verdadera Bethany Hamilton- la hace mucho más emotiva y creíble.

Soul-Surfer-2 AnnaSophia Robb y Bethany Hamilton.



Nueva edición de Los cuentos de los hermanos Grimm por la editorial Tashen

Gracias al blog Soñando Cuentos descubrí hace unos meses una nueva antología de los cuentos de los hermanos Grimm publicado por la editorial Tashen y editado por Noel Daniel. Así presenta la editorial dicho libro:

“En homenaje al 200º aniversario de los cuentos, The Fairy Tales of the Brothers Grimm trae a la vida veintisiete de los más amados cuentos de hadas clásicos de los Grimm, incluidos todos los clásicos, como "La Cenicienta", "Blancanieves", "La bella durmiente" y "Hansel y Gretel", en una nueva traducción encargada especialmente para esta publicación. Además de una cuidada selección de material gráfico de algunos de los ilustradores más famosos de las décadas de entre 1850 y 1950 —incluidos la leyenda de la edad dorada Kay Nielsen, el superventas Gustaf Tenggren, los favoritos británicos Walter Crane y Arthur Rackham y los gigantes de la ilustración alemana Gustav Süs, Heinrich Leutemann y Viktor Paul Mohn, así como varios talentos recién descubiertos—, esta compilación también incluye de principio a fin bonitas siluetas extraídas de publicaciones originales desde la década de 1870 a la de 1920. Además de los cuentos, el libro incluye una introducción sobre el legado de los Grimm, breves textos introductorios a cada cuento y extensas biografías de los artistas en el apéndice.”

 Sin título-1

Más imágenes en la web de la editorial Tashen

Como veis, es un libro indispensable para los amantes de los clásicos y para todos aquellos que hemos crecido con los cuentos de los hermanos Grimm. Aunque este libro hace ya bastantes meses que se publicó, hace poco leí la reseña que Crónicas de los Reinos hacían de él y, sin duda, me convencieron que debería tenerlo, además adoro los libros ilustrados y un libro de tales características merece estar en mi estantería. Lo único que me echa para atrás es su elevado precio, entiendo que sea así (imágenes a color, recopilación de los cuentos, papel de gran calidad, libro de gran tamaño) así que lo voy a incluir en mi futura lista de Navidad.

¿Qué os parece?



Esmeralda [El amor más allá del tiempo III], de Kerstin Gier

Qué delicia es acabar una historia como la trilogía El amor más allá del tiempo compuesta por Rubí, rz Zafiro y, el libro de hoy, Esmeralda.

Para los aún no sepáis nada sobre ella, os diré que en sus páginas encontraréis a Gwen, la peculiar protagonista que por sorpresa descubre que ella es la portadora de un gen que puede hacerla viajar en el tiempo. No es la única, sino que aquellos que tienen dicho gen pertenecen a una especie de asociación que tiene como objetivo cumplir el propósito del Conde de Saint Germain. Para saber más podéis leer la reseña del primer libro. Si ya lo habéis hecho pero no os habéis atrevido a más, aventuraros en la reseña del segundo libro.

No os arrepentiréis.

 Si no habéis leído la primera y segunda parte, recomiendo que no leáis esta reseña pues contiene algunos spoilers. 

 

esmeralda-kerstin_gier_montena_ellas_cubierta_jr Gwendolyn y Gideon están muy cerca de conseguir la sangre de todos los viajeros en el tiempo. Sin embargo, Gwen siente que no sabe toda la verdad sobre los Vigilantes y el cronógrafo y pretende descubrirlo como sea. No será fácil para ella teniendo el corazón roto. Querría estarse horas y horas hablando con Leslie y comer chocolate, pero tiene que emplear sus energías en cosas muy distintas, como seguir las pistas de su abuelo y sobrevivir a los ataques de la Alianza Florentina.

Los hilos que ha tejido el turbio Conde de Saint Germain en el pasado se están comenzando a tensar para urdir una peligrosa red también en el presente. Con el objetivo de desvelar las intenciones secretas del Conde, Gwendolyn y Gideon deberán lanzarse a vivir increíbles aventuras que les llevarán más allá de las fronteras del tiempo…

<<“¿No podríamos seguir siendo amigos?” Seguro que muere un hada cada vez que en algún lugar del mundo se pronuncia esta pregunta…>>

¿Ha sido Esmeralda un buen final de trilogía? Desde luego que ha sido una lectura muy divertida y que me ha mantenido muy apegada a sus páginas. Ya desde el principio se comienza a despejar todas las dudas que Kerstin Gier había planteado en los dos anteriores libros. Comenté en la reseña de Zafiro, que éste era un boom de incógnitas y que tenía miedo de como pensaba resolverlos. El resultado ha sido muy satisfactorio, puesto que además ha relacionado situaciones mostradas en Rubí

Ha vuelto la Gwen del primer libro. Al principio creía que no, pero Sin título-12ha actuado con madurez y ha sabido comportarse ante las circunstancias, que en este caso no han sido nada fáciles después de las simpáticas palabras de Gideon. En general he notado que todos los personajes adoptan una actitud más madura (salvo Charlotte, que ha hecho todo lo contrario). En este libro la familia de Gwen tiene más protagonismo, sus hermanos, su tía abuela saben que Gwen está pasando un momento duro y le ofrecen todo su apoyo, esto me ha gustado porque normalmente parece como si la familia de los protagonistas viviera una vida diferente a éstos.

Como ya he dicho, tiene un ritmo increíble que no deja descanso hasta un final lleno de sucesos. Quizá demasiados. Al acabar el libro me di cuenta de que todo ocurre demasiado rápido, es decir, que la acción sucede a un ritmo vertiginoso que da la sensación de que en cualquier momento la historia se nos va a escapar de las manos. Gwen no tiene ningún respiro y hay aspectos que quizá deberían de haberse tratado con más 12999971calma. Me sorprendo a mí misma diciendo ésto pero la historia quizá debería de haberse trasformado en una de cuatro libros. Me hubiera gustado ver a Gwen y Gideon viviendo más experiencias como viajeros en el tiempo.

Tantos acontecimientos han acabado en un final impactante pero que peca un poco de tener una resolución demasiado fácil. No digo que no me haya gustado pero si hubiera estado más elaborado lo hubiera hecho más. Además, el epílogo me dejó con la sensación de que quería más Gwen, Gideon y compañía. De todos modos, la autora la he dado un final digno a la trilogía. La impresión general ha sido muy buena y al cerrar este último libro he tenido la sensación de haber disfrutado mucho de una trilogía diferente con altas dosis de intriga y risas.

- G* Juvenil/Adulta – E*Montena/La Galera (catalán) -



Tierra de sueños (James Nava) y Astralis (Antonio J. Bazalo)

Dos novelas diferentes pero con mucho encanto que estoy segura que os llamarán la atención. Conmigo ya lo han conseguido. La primera parece relatarnos una historia ambientada en el mundo del patinaje donde los protagonistas tendrán que superar los obstáculos que la vida les impone. En cambio, la segunda nos habla de Alicia y su afán por ver las estrellas, ser libre y encontrar a sus padres.

¿Qué os parecen?

 

James Nava ya ha mostrado otra de su novelas aquí, pero no ha querido perder de ocasión de enseñaros TIERRA DE SUEÑOS, publicada por la editorial Sniper Books.

Dos mundos distintos. Dos sueños. La medalla de oro olímpica. Y una amenaza terrorista que afrontar.

CUBIERTA_TIERRA_OKTim Braddock procedía de una familia humilde de Texas y Samantha Davis de una familia acomodada de Minnesota. Él corría como el viento y ella patinaba de forma sublime. De su esfuerzo personal crearon algo único. Sus destinos nunca se hubieran cruzado, pero una terrible tragedia los unió. Ambos se habían enfrentado a todos los desafíos; sin embargo, la peor de las amenazas caería sobre sus vidas de una forma inevitable, cambiándolo todo para siempre.

En un tiempo en el que los símbolos lo eran todo para millones de personas, ellos se convirtieron en héroes. No buscaban riqueza, sólo la gloria olímpica y saborear el triunfo, desafiando sus propios límites, pero los acontecimientos les abocaron a una situación de vida o muerte, en la diana de un objetivo terrorista. En un lugar en el que los sueños lo eran todo, sus aliados surgieron donde menos los esperaban.

Un relato de superación personal y segundas oportunidades, en medio de un panorama convulso azotado por el terrorismo islamista. Una novela que lleva al límite los ideales y las esperanzas y nos deja solos frente a nuestro destino y nuestros sueños.

Una extraordinaria historia de fe y esperanza.

 

Antonio J. Bazalo acaba de publicar su primera novela en Amazon. Sin duda, llama la atención el prólogo y cubierta (preciosa, por cierto) de Javi Araguz, (autor conocido por La Estrella y La tierra de Alidra); ella es ASTRALIS.

Sin título-1Alicia quiere ver las estrellas.

Su momento ha llegado. Si supera la última prueba impuesta por su maestro, él tendrá que cumplir la palabra dada años atrás y otorgarle lo que ella realmente desea: la libertad.

La sociedad secreta de los astrales, que acogió con recelo a la prometedora Alicia, vive ahora bajo la sombra de la conspiración que empieza a gestarse en su interior y que apunta directamente al mentor de la joven.

Maestro y alumna se verán separados, y mientras él inicia un viaje en busca de la clave que le permita demostrar su inocencia, ella tratará de encontrar a sus verdaderos padres sin sospechar que su búsqueda la llevará hasta el mayor secreto de los enigmáticos e inmortales señores de Columna de Asiria.

Un secreto que puede cambiar el mundo.

www.astralis-saga.com (incluye primeros capítulos)



Seda (Alessandro Baricco) en manos de Rébecca Dautremer

Hace unos días, gracias a Papel en Blanco me enteré de una grata noticia sobre Rébecca Dautremer, una de mis ilustradoras favoritas. Será la encargada de ilustrar Seda, la novela de Alessandro Baricco.

Seda Alessandro Baricco Seda siempre ha sido una de esas historias que me han llamado la atención pero de las que todavía no me había atrevido a leer. Ahora ya no tengo excusa.

En 1861, Hervé Joncour, un joven viajero francés, emprende un riesgoso viaje al Japón. Persigue el sueño de la seda, un material que Europa reverencia y que es sinónimo de la calidez del deseo y la sustancia del amor. Pero como suele suceder, la peripecia es más riesgosa de lo esperado. Los peligros que surgen se encarnan en una mujer que con sus encantos puede desbaratar la tranquila vida que el viajero tiene en su hogar con su esposa Héléne.

Según Sarah Manzano de Papel en Blanco, “no se tratará de simples ilustraciones que acompañen al texto, sino que los dibujos de esta ilustradora podrán contar su historia independientemente de la palabra  escrita”. Saldrá a las venta en octubre en Francia, de donde es la Rébecca Dautremer. Aquí, Anagrama está negociando sus derechos. Esperemos que tengamos suerte y pronto sea visto por las librerías.

Desde Papel en Blanco linkean un reportaje de El País informando de la noticia y analizando el trabajo de Dautremer en sus obras, os invito a leerlo. Estoy segura que hará un gran trabajo al nivel de otros de sus Rebecca-Dautremerlibros, como en Princesas Olvidadas o Desconocidas, Enamorados, Babayaga o Cyrano.

Después de una noticia así me estoy planteando coger Seda de la biblioteca para conocer la historia y si me gusta estar muy al tanto de la publicación de esta nueva edición en España.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?



Zafiro [El amor más allá del tiempo II, de Kerstin Gier

El primer libro de la trilogía El amor más allá del tiempo, Rubí, fue toda una sorpresa para mí convirtiéndose en una de las mejores novelas juveniles del pasado 2011 gracias a Gwen, su  divertida protagonista, a los interesantes viajes en el tiempo y al misterioso Conde de Saint Germain. Hace pocos meses que pude hacerme con sus continuaciones, Zafiro y Esmeralda. ¿Han seguido el mismo camino que su predecesora?

Si no habéis leído la primera parte, recomiendo que no leáis esta reseña pues contiene algunos spoilers.

 

ZafiroEnterarse que era una de las últimas viajeras en el tiempo no ha sido fácil para Gwendolyn. Desde entonces su vida se ha convertido en una carrera contrarreloj. No está sola, tiene a Gideon, quién le hará ver que el amor entre dos viajeros en el tiempo puede deparar sorpresas inesperadas, a su mejor amiga, Leslie, al fantasma de su instituto, James y al espíritu de un gárgola llamada Xemerius.

Gwen y Gideon tienen una importante misión de la que ocuparse: recuperar la sangre de los otros viajeros en el tiempo que ha habido a lo largo de la historia para cerrar el círculo de los Doce y cumplir con los propósitos del Conde de Saint Germain. Para ello Gwen deberá aprender a bailar un minué (algo nada fácil) o a saber el significado de los movimientos de los abanicos. Sin embargo, deberá entender que el amor debe pasar por delante de lo demás, sobre todo cuando caiga en las redes del Conde.

“-Encuentro que si han podido conseguirlo con Keira Knightley, podrán lograrlo conmigo –intervine confiada, Keira Knightley me parece la chica más moderna de mundo, y a pesar de todo, siempre está maravillosa en las películas de época, incluso con las pelucas más estrambóticas.”

Gwen está cansada –igual que yo- de no saber más sobre el cronógrafo, del por qué Lucy y Paul dejaron de ayudar al Conde, del por qué Gideon es tan dulce a veces y otras tan desagradable con ella. No se quedará con lo brazos cruzados y, junto con Leslie, comenzará a investigar y a descubrir secretos que nos dejaron muy sorprendidas (tanto a Gwen como a mí). 

Sin título-1Si el final de Rubí abrió varios interrogantes que, sin duda, nos dejaron con ganas de más, Zafiro nos dejará con más. Kerstin Gier abre más incógnitas en cuanto al robo del cronógrafo, la participación de Lucy y Paul en él y sobre el misterioso Conde de Saint Germain. Tantas que me hizo preguntarme si realmente la autora conseguiría cerrarlos y darle un final digno a la trilogía (Ya me he leído Esmeralda y tengo mi respuesta, pero no os diré nada hasta su reseña). Lo que sí es un final increíble es el de este segundo libro que aunque no lo creía posible –por lo que sucede- me ha gustado más de lo que me pensaba y me ha dejado con el corazón en un puño.

He disfrutado mucho de Zafiro, tiene un ritmo completamente trepidante que apenas deja descansar no sólo a los personajes e incluso a nosotros como lectores. Es empezarlo a leer y sentir que se puede parar, hay muchas escenas divertidas y tiernas con las  que se consigue coger más cariño si cabe a los protagonistas. Pero el amor ha cambiado un poco a Gwen y me ha decepcionado un poco. Desde que Gideon la besa, Gwen y sus sentimientos me han resultado un poco cargantes, afortunadamente sólo ha pasado en muy pocas ocasiones. Gideon ha mantenido su bipolaridad pero si que ha dejado entrever su verdadera manera de ser y sus emociones. Ha habido 10531492más Leslie (adoro a esta chica), más Madame Rossini (lo más importante es la autenticidad) y Charlotte ha mostrado su faceta  más desagradable. No puedo dejar olvidado al maravilloso Xemerius que me ha hecho pasar momentos divertidísimos.

Hay algo que me ha molestado bastante y han sido las palabras repetidas, frases sin coherencia ninguna que he tenido que leer varias veces para saber que querían decir, etc. No ha sido una, ni dos, ni tres veces, sino bastantes más. Me ha sorprendido porque es algo que no me había pasado antes con ningún libro de Montena.

Me pregunto qué es lo que realmente hace Kerstin Gier en esta trilogía para que simpatice tan rápido con Gwen, Leslie, Míster George, Madame Rossini y compañía, para que una vez abra sus páginas me sienta transportada a los diferentes Londres que describe. ¿Será Esmeralda un buen final?

- G*Juvenil Adulta – E*Montena/La Galera (Catalán) -



Fotografía tu estantería ¡en marcha!

Primera entrada de las que vendrán sobre vuestras estanterías. Uno de los requisitos en el Sorteo Tres años de Estantería Azul es que se hicieran unas cuantas fotografías de ellas. Entre todos los que por ahora habéis participado he elegido cuatro por su originalidad y por que son ideas prácticas. Estoy encantada con todas las fotografías que me estáis enviando y seguro que seguiré vuestras directrices para la mía propia.

En la vida de todo bloggero lector hay un problema. Las estanterías se han quedado pequeñas y el número de libros que tenemos no deja de aumentar. Las soluciones más prácticas serían comprarse una estantería nueva o deshacerse de una pila de libros, pero cuando no se puede ni lo uno ni lo otro hay que idear nuevas maneras de meter libros en donde ya no caben.

Como es el caso de Dama Sombría que encontró la solución apilando los libros en horizontal y de lado, como podéis ver en la imagen. Así están bien ordenados aunque no se vean los lomos, pero ella se acuerda de cuál es cuál. También la estantería cuenta con un fondo generoso y puede poner unos delante de otros formando dos filas.

Sin título-3

 

A veces no es suficiente ni cambiando la posición de los libros, así que hay buscar otras soluciones como la planteada por Lady I need you: meter libros en cajas. Me parece una idea estupenda para aquellos libros que o bien nos los hemos leído aún, pertenecen a nuestra infancia/juventud, no nos han gustado lo suficiente como para otorgarles un sitio en la estantería, o simplemente porque algunos tienen que ser los elegidos.

Sin título-4

 

Hay estanterías con las que te quedas con la boca abierta, es lo que me sucedió a mí cuando vi las fotografías de Tinuwel. ¡Qué cantidad de libros! Es el sueño de todo lector/a, tener una estantería llenísima de libros de todo tipo como la de la imagen inferior. Si os fijáis bien veis que ella también ha utilizado el apilar los libros en horizontal pero mezclándolo con el método tradicional, todo dependiendo del tamaño de los libros y de los huecos de la estantería. Además, Tinuwel dice que detrás de los que se ven hay otra fila más.

Ante tantos libros, ¿cómo encuentra los que aún no ha leído? Los tiene en otra estantería, la destinada a los últimos libros comprados, envíos de editoriales y los ganados en concursos. De esta manera, seguro que no se escapa ninguno de ser leído.

Sin título-6

 

Buscar el orden más práctico para que quepan más libros puede provocar que libros que deberían ir juntos –por autor/a, género, colección- acaben desperdigados. Andvari no ha querido que en su estantería pase eso y por eso ha dedicado un estante a sus libros favoritos, así como otro al género paranormal e incluso una parte para los clásicos.

Me encanta el colorido que desprenden los lomos del estante de sus libros favoritos.

Sin título-2

 

¿Qué os parece? Me encantaría saber si utilizáis métodos similares –o totalmente diferentes- o si habéis visto alguno que puede que lo pongáis en práctica. Contadme.

¡Gracias a Dama Sombría, Lady I need you, Tinuwel y Andvari por dejarme mostrar vuestras fotografías!

Aprovecho para recordaros que el Sorteo Tres Años de Estantería Azul sigue en marcha y lo seguirá estando hasta el 30 de este mes. ¡Animaros a participar!



Tormenta de espadas. Canción de Hielo y Fuego 3, de George R.R. Martin

La lectura de la saga Canción de Hielo y Fuego va por buen camino y estoy disfrutado mucho de ella. Leído el primer libro, Juego de Tronos, y hace unos meses el segundo, Choque de Reyes, por fin pude disponer de tiempo para embarcarme en Tormenta de Espadas. Para los que aún no lo sepan –que lo dudo- la saga de George R. R. Martin está formada por siete libros que además de los citados, continúa con Festín de Cuervos, Danza de Dragones, The winds of winter, y A dream of spring.

Leed con tranquilidad, reseña libre de spoilers.

tormenta ILos huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

«Pero, cuando los muertos caminan, los muros, las estacas y las espadas no sirven para nada. No es posible luchar contra los muertos, (…). Es algo que nadie sabe ni la mitad que yo.»

Tal y como sucedió la vez anterior, Tormenta de Espadas da comienzo en el mismo momento en qué terminó Choque de Reyes. Me voy a abstener de comentar el argumento porque cualquier detalle puede ser sinónimo de spoiler. Es más, ni siquiera voy a comentar ningún personaje en concreto (he obviado, incluso, el nombre que aparecía en la cita) porque ha llegado un momento en que el nombramiento de X personaje (o el no hacerlo) equivale a spoilear.

Lo único que sí quiero comentar y que me parece importante para explicar mis impresiones sobre el libro, es que los Siete Reinos se encuentran inmersos en una guerra despiadada y cruel. Una guerra llena de fracasos y victorias, de alianzas y traiciones, donde el juego de tronos se muestra en todo se apogeo y en donde la muerte será la invitada de honor. Definitivamente, el autor no tiene got_kingslandingningún reparo en hacer desaparecer a personajes a los que yo creía esenciales, ya lo vimos en el primer y segundo libro pero en este tercero ha sido demasiado.

Sangre, destrucción, muerte, venganza… son elementos comunes en las guerras que pueden complicar más si cabe el argumento. Afortunadamente, también se van aclarando algunos puntos claves para una mejor comprensión de la historia. Sobre todo en cuanto a aquellos personajes que aunque no gozan de nuestra simpatía han tenido voz propia en el presente libro y me ha gustado poder entenderlos mejor. Además de la guerra principal, hay otros frentes abiertos, también marcados por las mismas características que la guerra pero que sin embargo, según mi impresión, anuncian qué caminos pueden tomar los siguientes libros.

Dicen que Tormenta de Espadas es el mejor libro de la saga y yo  digo que es totalmente cierto. No es un libro cualquiera, no es un tomo más de esta saga, es EL LIBRO, así con mayúsculas, porque es absolutamente increíble, y me quedo corta. Un diez a los  personajes que serán mejores o peores en el juego de tronos, pero que no podrán escapar de sus redes y que lucharán con uñas y dientes por sus vidas; otro a los acontecimientos que van avanzando la historia dejándonos con el corazón en un puño y con la boca abierta en la mayoría de los capítulos; y a George R. R. Martin que con una gran calidad narrativa consigue que el ritmo de sus más de 1.000 páginas no decaiga en ningún momento. Sabe utilizar perfectamente los cliffhangers en cada final de capítulo para que no puedas dejar su lectura. Adicción pura y dura.

Termino lanzando esta pregunta al aire: ¿Qué tiene el señor Martín en su cabeza para hilar tan perfectamente la historia?

Festín de cuervos, pronto iré a por ti.

- G*Adulto – E*Gigamesh -



In My Mailbox * El postvacacional

  ¡Ya estamos en septiembre! Aunque es un mes que muchos odian a mí siempre me ha gustado, es imposible odiarlo cuando tu cumpleaños forma parte de él. Así que como es posible que para entonces caiga algún que otro regalito librero he decidido adelantar un nuevo In My Mailbox.immmm

  1. Rebelión en la granja (George Owell): Tanto como éste como el siguiente son cogidos de la biblioteca. Me apetecía leer algún clásico o de esos libros “obligatorios” en la vida de todo lector, y me decidí por éste. Una historia muy cortita, amena y que esconde mucho entre sus palabras. Ya está leída así que muy pronto volveré a hablaros de ella. 
  2. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey (Mary Ann Shaffer i Annie Barrows): Aunque sólo pretendía coger el anterior, sin querer descubrí esta novela y no pude dejarla: tiene algo que me llama irresistiblemente la atención. Aún no la he leído pero seguro que será el próximo libro en cuanto acabe la que tengo entre manos. No sé mucho salvo que ocurre en 1946 y que se trata de una novela epistolar. 
  3. El amor más allá del tiempo III. Esmeralda (Kerstin Gier): Creo que ya os comenté que tarde o temprano el tercero de la trilogía de Kerstin Gier iba a caer, y así fue. Hace una semana me releí Rubí, leí por primera vez Zafiro y ahora estoy con Esmeralda; por ahora la lectura va muy bien.
  4. Kate Daniels I. La magia muerde (Ilona Andrews): Hace aproximadamente un año y medio que llegó gracias a un concurso La magia quema, la segunda parte de esta serie de libros. Mucho he tardado en conseguir la primera parte: primero, porque lo iba dejando pasar; y segundo, porque dejé de verlo en las librerías. Hasta que lo encontré en BookDepository. Tengo muchas ganas de leerlos porque he leído buenas opiniones y porque me apetece leer Urban Fantasy.
  5. Crónica del asesino de reyes II. El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss): Vaya libro más gordote… Ha sido como una especie de regalo (como el primero) y sé cuando me ponga a leerlo me voy a contracturar las muñecas. Bromas a parte, aunque me apetece leerlo creo que esperaré a la salida del tercero, ¿hay alguna noticia sobre ello?
  6. Patrik Hedström V. Las huellas imborrables (Camilla Läckberg): Mi madre y su obsesión por el misterio policíaco ha hecho que ya tengamos en casa el quinto volumen de esta saga sueca. Lo he incluido en el IMM porque pretendo leérmelos todos, ya lo he hecho con el primero y me ha dejado con el gusanillo de más.

<< * ¿Qué es IMM? In My Mailbox es una sección creada por Alea de Pop Culture Junkie y, después, por Kristi de The Story Siren, llegando a popularizarse por toda la blogosfera literaria. Consiste en publicar un post IMM cada vez que te hayan regalado, prestado, comprado, cogido de la biblioteca un libro… para compartirlo con los demás. >>