La princesa de hielo. Fjällbacka 1, de Camilla Läckberg

NOVELA NEGRAErica Falk y Patrick Hedström van a ser los primeros protagonistas de febrero, el mes dedicado a la novela negra.

Fjällbacka es la serie protagonizada por esta pareja en cuyo pueblo, Fjällbacka, tienen lugar diversos crímenes. Está compuesta por, por ahora, ocho libros: La princesa de hielo, Los gritos del pasado, Las hijas del frío, Crimen en directo, Las huellas imborrables, La sombra de la sirena, Fyrvaktaren y Änglamakerskan.

la-princesa-de-hielo-ebook-9788415120438Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse.

Conmocionada, acepta escribir un recordatorio para su funeral y comienza a investigar la vida de la víctima. Descubre no sólo que fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica las conjeturas de Erica. Con la ayuda del inspector Patrik, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre que en un pueblo que esconde muchos secretos es peligroso saber la verdad.

“Los ojos del cadáver estaban cerrados, sin duda obra de un gesto compasivo, pero los labios presentaban un vivo tono azulado. Una delgada capa de hielo flotaba en la bañera ocultando el cuerpo por completo. (…) El largo cabello rubio de Alex flotaba esparcido como un abanico sobre el cabecero de la bañera, pero parecía quebradizo y congelado por el rigor.”

Misterio y secretos familiares en una emocionante novela de suspense, afirma la cubierta. En realidad La princesa de hielo es algo más que una novela negra, ya que la cotidianidad de los habitantes del pueblo se suma para crear una historia que engloba también otro tipo de temas, como puede ser la violencia de género o el alcoholismo.

Me explico. Además de la trama en la que Erica, Patrick y demás personajes se ven envueltos para resolver el asesinato de Alex, Camilla hace también hincapié en temas más generales y propios del realismo sin olvidar de narrar las vivencias de sus personajes en el día a día, ya sea tanto de los principales como de los secundarios que serán importantes en los siguientes libros. ¿Qué consigue con ello? Hacer unos personajes creíbles que van cambiando dependiendo de los acontecimientos. Al principio me llevé un pequeño chasco cuando me di cuenta que Erica no sería la protagonista indiscutible, sino que vendría acompañada de Patrick, un viejo amigo suyo, pero éste me acabó gustando y vi que los dos se compenetraban bien a la hora de investigar y deducir, entre otras cosas más relacionadas con los sentimientos y la atracción.

Ha sido muy acertado que este primer asesinato en el que Erica y Patrick se encuentren le haya sucedido a una amiga de la infancia de Erica. No me malinterpretéis, lo que quiero decir es que ayuda a profundizar en los personajes puesto que se desvelan recuerdos de su infancia, acontecimientos importantes de su juventud. Erica vuelve a Fjällbacka para hacerse cargo de la casa familiar después de la muerte de sus padres, y que sea su amiga Alex la asesinada, abre una puerta al pasado que difícilmente se cerrará.

Estoy segura de que la novela no me hubiera atrapado igual si no hubiera sido por el estilo narrativo de Camilla Läckberg: ameno, fresco y muy entretenido. No sé cómo ni en qué momento de la novela pasó, pero me enganchó y hasta que no descubrieron algo interesante para el caso no pude parar de leer. Encontrar a una mujer en esas condiciones en un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada trastoca a todo el mundo. Alex parecía una mujer ejemplar a ojos externos, pero ocultaba más de un secreto. Lo bueno de que todos los sucesos ocurran en un pueblo invita a mil posibilidades distintas, los cotilleos, las malas lenguas, los secretos, todo el pueblo quiere tener una pequeña participación. En mi caso, vi asesinos por todos lados, 4244371580_7e3b2e8b29Camilla jugó conmigo en la mayor parte de la novela, y no acerté en ninguna de mis suposiciones. En este tipo de libros llenos de misterio y suspense me gusta que el autor me haga dudar de todos los personajes, que cada tres páginas cambie de sospechoso, y con La princesa de hielo lo ha conseguido.

Buen comienzo para Fjällbacka, ¿qué ocurrirá en el segundo libro, Los gritos del pasado?

www.laprincesadehielo.es

 

Camilla-Läckberg-300x300 Camilla Läckberg nació en Fjällbacka, un pueblo de la costa oeste de Suecia. Es la escritora más leída de su país, donde se han vendido más de dos millones de ejemplares de sus libros. En 2007, tres de sus novelas figuraban entre las diez más vendidas del año y, además, varias de sus obras han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca.

- Editorial Maeva -



11 comentarios :

  1. Esta es una de mis próximas lecturas y tras leer tu reseña tengo muchas más ganas de llegar a él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi wishlist, tengo muchas ganas de probar a la esta autora. ¡Gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es el único que he leído de esta autora hace unos años y me gustó, es muy entretenido y estuve muy enganchada a la trama
    besos

    ResponderEliminar
  4. Oh me encantaria leerlo! me llama mucho la atencion!

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis escritoras favoritas, ¡te recomiendo muchísimo seguir con sus novelas! ^^ Es una gran reseña, y estoy por asegurarte que los siguientes libros te gustarán tanto o incluso más. Läckberg sigue desarrollando unos personajes y unas historias increíbles y muy entretenidas, seguro que las disfrutarás :D

    No puedo esperar a que publiquen este año un nuevo libro de Fjällbacka, estoy mordiéndome los codos desde el año pasado ansiando dicho momento xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído dos más y, es cierto, la historia mejora. Sobre todo el tercero que me dejó muy sorprendia.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Me gustó mucho esta novela en su día, pero después no me animé a seguir con la serie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No me gustó demasiado. Lo leí en verano y me pareció bastante aburrido, además de que en general la trama no se me hacía interesante. Pero estoy a la espera de leer el resto de la saga a ver si mejora o no :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora te puedo decir que si mejora. Anímate a seguir. :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Los libros de Läckberg me vienen muy bien recomendados, pero no sabía que había tantos! 8 nada más y nada menos xD
    Creo que en mi biblio están los tres primeros así que lo mismo me animo con el primero^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Yo voy en el V, Las huellas imborrables, y sigo igual de enganchado. Me gustan mucho las novelas de Lackberg, pues son muy entretenidas. Eso sí, en los cuatro libros de ella que he leído, Erika pierda protagonismo progresivamente.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.