Las hijas del frío. Fjällbacka 3, de Camilla Läckberg

NOVELA NEGRA¡Última reseña del especial novela negra del mes de febrero!

Fjällbacka es la serie protagonizada por Erica Falk y Patrik Hedström en cuyo pueblo, Fjällbacka, tienen lugar diversos crímenes. Está compuesta, por ahora, por ocho libros: La princesa de hielo, Los gritos del pasado, Las hijas del frío, Crimen en directo, Las huellas imborrables, La sombra de la sirena, Fyrvaktaren (The lost boy, en la edición inglesa) y Änglamakerskan.

Ya están reseñados los dos primeros libros, podéis leerlas si clicáis a sus respectivos títulos. La reseña en sí está libre de spoilers, excepto el argumento que se encuentra a la izquierda de la cubierta.

las-hijas-del-frio-9788492695010Erica y Patrik acaban de tener una hija y, a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones con tal de adaptarse lo más pronto posible a los cambios en su hogar.

Pero no estaban preparados para lo que sucede. Un pescador encuentra el cadáver la pequeña Sara, hija de una amiga cercana de Erica, ahogada en el mar. Al principio las autoridades piensan que se trata de un accidente, pero la autopsia revela que la niña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar y además, alguien le hizo tragar una sustancia que dejará a todos confundidos y conmocionados.

Pocos días después, otro niño es atacado y Patrik llega incluso a temer por la seguridad de su propia hija. ¿Quién puede estar cometiendo estas terribles acciones y por qué?

“Para que pudiesen procesar su dolor, era necesario que tuviesen un dictamen definitivo de la causa de la muerte. (…) Era consciente de ello en el plano profesional, pero, como ser humano normal y corriente, también era padre de dos hijos y, en momentos como aquel, se preguntaba, cuánto había de humanidad en la función que desempeñaba.”

Aunque el final de Los gritos del pasado me dejó con un mal sabor de boca, estaba impaciente por leer el siguiente ya que dejaba una parte de  la trama abierta de una manera que me atraía mucho. Y la verdad, es que menos mal que lo hice porque de los tres de Fjällbacka que he leído hasta ahora, Las hijas del frío es la novela que más me ha atrapado y más me ha gustado.

Si es así es porque tiene algo que en  los anteriores no era tan importante. Me explico. Cada comienzo de capítulo tiene una parte dedicada a retroceder al pasado donde se cuenta una historia relacionada con el crimen cometido, y en este caso, se trata de la de una joven de buena familia, egocéntrica y egoísta, que se encapricha de un obrero, en los años veinte. Una narración que en cuanto más avanzaba, más me dejaba sin palabras, hasta que en el final se relaciona con el desenlace del asesinato de una manera perfecta. No me lo esperaba.

¿Y qué tienen en común los años veinte con este asesinato? Más de lo que podréis imaginar. El asesinato de una niña pequeña es un tema algo delicado pero Camilla Läckberg lo ha tratado con mucho respeto. Un crimen de estas características no pasa desapercibido en un pequeño pueblo como éste y por eso, las acusaciones y las viejas rencillas estarán a la orden del día. Para Erica y para Patrick no va a ser un caso como los demás: primero, por la cercanía que tienen con la familia de la niña; segundo, por su propia situación; y tercero, porque no es fácil pensar que alguien que cometa esas atrocidades ronda por el pueblo donde vives. La verdad es que los dos últimos casos han sido bastante duros y han trastornado un poco a Patrick, pues es quien, al fin y al cabo, los ha vivido más cerca.

Además de la resolución, Camila ha incluido en el final un hilo argumental sobre la hermana de Erica, y estoy muy intrigada por cómo se resolverá en el siguiente libro. Me imagino que será muy importante para la vida familiar de Erica. ¿Y ella? No he comentado todavía nada porque, como en el anterior, no tiene un papel claramente protagonista y se la deja bastante de lado. Por ahora para mí es el fallo más importante que tiene esta serie de libros. En el primero presentan a una protagonista potente y en los siguientes su papel es casi nulo, pero ya veremos como se va desarrollando todo. Quizás me sorprenda en esta pega.

Erica y PatrickSi comento algo más del libro sería repetirme lo dicho en las anteriores reseñas puesto que sigue la misma estructura ya comentada: asesinato misterioso + temas más cercanos a la novela realista. Lo mismo en cuanto al estilo narrativo de Camilla Läckberg: ameno y muy entretenido, con unos personajes muy bien trabajados; la mayoría son viejos conocidos con lo que siempre es un placer volver a saber de ellos.

El próximo libro que sigue la serie es Crimen en directo, que con un título así me puedo esperar una historia muy visual. Aún no lo he leído pero espero que llegue al mismo nivel que éste.  

Los de arriba serán los protagonistas de la serie de TV The Fjällbacka Murders, pronto os contaré todos los detalles.

- Editorial Maeva -



5 comentarios :

  1. Aish... pues mira tú que me leí el primero y no me gustó nada de nada >.< así que huyo de esta colección como alma que lleva al diablo... puede que algún día hagas las paces con Lackberg y le de otra oportunidad!!

    Me alegro que a ti te gustara!

    ResponderEliminar
  2. Wow serie de television! me interesa ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi el segundo me dejó un poco decepcionada sobre todo al final así que con este no seguí, aunque si es posible que me anime a ver la serie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate este tercer libro que seguro que te gusta.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Leí la princesa de hielo y las hijas del frío y ambos me encantaron!!ahora quiero leer crimen en directo!!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.