Una llamada en mitad de la noche, de Víctor García Barquero

NOVELA NEGRA“- (…) Ni que decir tiene que no quiero a la policía mezclada en este asunto. Esta conversación te  concierne únicamente a  ti. Si no haces lo que te digo, Eva podría sufrir algún inesperado accidente.

-Habla de una maldita vez, ¿qué te propones?

- Llama al tercero de los números.”

Mark se siente perdido tras abandonar el cuerpo de policía debido a un trágico error. Decide montar su propia agencia privada, para él no es una opción la vida sinuna-llamada-en-mitad-de-la-noche_9788415623168 la adrenalina que le provoca la investigación. Pronto el éxito le sonríe; sin embargo, no está jugando limpio. Goza de información privilegiada que le proporciona un desconocido e inquietante colaborador.

Optimista, eufórico y seguro de sí mimo, no acierta a adivinar la trampa que le deparará el destino. Cuando la seguridad del mundo que lo rodea comienza a tambalearse, deberá agudizar su ingenio para tratar de evitar que todo se derrumbe.

Las primeras páginas daban paso a una novela con un planteamiento realmente muy interesante: un ex agente atormentado y hundido por un suceso que le marcó la salida del cuerpo de policía y unas llamadas misteriosas que recibía Eva, su mujer, le mantienen alerta ante la perspectiva de perder lo único bueno de su vida. Mark me ha parecido un buen protagonista, en algunos momentos me ha recordado a David Gurney (Sé lo que estás pensando, de John Verdon)), no sólo por el hecho de que se encuentra perdido en su vida, sino por el rompecabezas en forma de llamadas telefónicas y mensajes misteriosos que recibe Mark. No os cuento lo que contienen porque es mejor que lo descubráis vosotros mismos pero os diré que las primeras investigaciones dejan bastante perdido al protagonista y un poco al lector.

Aunque prácticamente toda la novela se centra en Mark, el autor también muestra un poco quiénes rodean al protagonista: Eva, su mujer y Marcus, su mejor amigo. Aunque de la primera llegamos a conocer más sobre su pasado, me ha sabido a poco y, junto a Marcus, han sido personajes poco aprovechados y que habrían podido dar mucho más juego.

Como he dicho, con un planteamiento tan interesante, esperaba una historia que me dejara sin  palabras y que me enganchara completamente. Aunque al principio así ha sido, con el paso de las páginas la trama ha ha ido perdiendo fuelle, me ha resultado algo previsible y con escenas poco creíbles y yo diría que ha sido por el ritmo tan trepidante que tiene, demasiado para mí porque sentía que algo que se me estaba escapando. Doy un ejemplo: Mark decide crear su propio negocio como detective privado, pues lo hace en una tarde cuando siempre he creído que los_20_mejores_papeles_de_brad_pitt_65264705_377x580para hacer algo así hay que pedir mil y un permisos y que llevan su tiempo. Son este tipo de cosas las que no me he creído, ha sido como si la parte dedicada a la investigación estuviera poco trabajada. Lo que sí me ha hecho gracia es encontrar referencias a novelas, películas y series de televisión actuales (sale mencionada la película Seven e incluso la serie Dexter) que ha hecho que la historia haya sido un poco más cercana.

¿El final ha mejorado el libro? Tengo claro que es algo que no me esperaba, ha sido muy inesperado, sin embargo me ha dejado fría y decepcionada, no porque sea malo, sino porque después de todo lo que sucede me esperaba algo completamente diferente.

Como veis, leer Una llamada en mitad de la noche me ha dejado con sensaciones muy diferentes; por un lado tiene aspectos positivos pero por otro es imposible olvidar lo que no me ha convencido. Eso sí, la rapidez en la que avanza la historia te procura unas horas bien entretenidas.

Una llamada en mitad de la noche sólo está disponible en formato eBook

- Mil gracias a Ediciones Tagus por el ejemplar-

 

000048121_1_Victor_Garcia_BarqueroVíctor García Barquero inició su carrera literaria como escritor en 2011 con la publicación de una novela corta y una colección de relatos. Premiado con la publicación de dos microrrelatos en las colecciones Homenaje a Poe y On the road en los certámenes literarios del mismo nombre. En marzo de 2012 publica El caso del diamante (disponible en La casa del libro), una novela histórica ambientada en el Siglo de Oro con los corrales de comedia como telón de fondo, y una trama aderezada con dosis de intriga, como el resto de su obra.

www.victorgarciabarquero.com



1 comentario :

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.