Carne de piedra. Reckless 1, de Cornelia Funke

La trayectoria que tiene Cornelia Funke es innegable debido a los numerosos libros que ha publicado y que son conocidos en la literatura infantil y juvenil. Sin embargo, lo único que yo conocía de ella fue que había visto la versión cinematográfica de Corazón de tinta (que no me agradó mucho) y que tenía en la estantería Reckless, el primer libro de una serie sobre antiguos cuentos, desde hace más de dos años.reckless

Un error, Jacob.

Lo ayudaría a restablecerse. Pero las palabras de Zorro seguían mientras bajaba por la vertiente empinada.

Nadie más puede ayudarlo.

Si ella tenía razón,  muy pronto se quedaría sin hermano. Tanto en este mundo como en el otro.”

[Traducción de la edición catalana]

Durante años, Jacob Reckless disfrutó de los secretos y de los tesoros que se escondían detrás del espejo. Ahora, pero, tendrá que poner a prueba todo lo que ha aprendido. William, su hermano pequeño, lo ha seguido, y la magia negra lo convertirá en una bestia si Jacob no encuentra la manera de salvarlo.

Date prisa, Jacob Reckless, la carne de piedra se escampa muy rápidamente.

Sabiendo que me encontraba ante la novela de una de las autoras más reconocidas en la LIJ, comencé a leer este libro y el resultado no ha sido tal y como esperaba. No sé si era porque sin pretenderlo tenía unas expectativas muy altas o porque los personajes no han acabado de convencerme, pero esperaba una mejor lectura. Ojo, no digo que no me haya gustado, porque tiene características que lo hacen un buen libro, como por ejemplo, la base en la que la historia se narra. Cornelia ha recogido una serie de cuentos antiguos alemanes y les ha dado un toque diferente, además de relacionarlos entre ellos, que me ha gustado mucho. Ha sido agradable ir reconociendo detalles de un cuento u otro, como La Bella Durmiente o Hansel y Gretel. Con esta base que os he explicado, la autora ha creado un mundo que se encuentra al otro lado de un espejo (muy Alicia de Lewis Carroll) que hay en el despacho del padre de los hermanos Reckless, desaparecido hace muchos años. Jacob Reckless lo conocerá muy bien, ya que ha pasado muchos años –desde su niñez y ahora es un adulto- viajando por sus diversos lugares en busca de objetos extraños para venderlos a aquellos interesados.

Cuando comencé la novela creía que se narraría cómo el hermano de Jacob, William, descubría el espejo y entraba en ese extraño mundo y cómo acababa comenzando a tener la piel como si fuera piedra. Pero no. La novela comienza mucho más adelante, cuando a William ya tiene partes de la piel como piedra y Jacob busca desesperado la manera de ayudarlo. Al encontrarme con ésto me sentí un poco perdida, aunque más adelante sí que se acaba de explicar todas estas dudas que tenía al principio. Sobre todo con la aparición de Clara, la novia de William que, buscando a éste, cruza el espejo. Los tres –junto a Zorro, amiga de Jacob- emprenden un viaje que les lleve a encontrar la manera de evitar que William se vuelva un goyl, al transformarse su piel en piedra, y no en una cualquiera, sino en la de jade, la más importante para el rey de los goyl. 

Un viaje con no tantas aventuras como esperaba, sino más pausado y tranquilo aunque sí con algunos giros en la trama interesantes. Cornelia Funke ha ido poco a poco mostrando el otro lado del espejo, ha sabido transmitir ese aire de cuento viejo del que se alimenta la novela, utilizando las descripciones para explicarnos algo más de los seres con los que se encontrarán Jacob, Zorro y compañía, y del mundo mágico del otro lado del espejo. 

Quizás no me ha acabado de convencer la historia porque no he logrado empatizar lo suficiente con Jacob: me ha parecido un personaje con cero dotes de comunicación. Entiendo su nivel de preocupación hacia su hermano y esas ganas de atreverse con todo por conseguir la cura, pero me ha faltado algo más. En cuanto a los demás personajes, como William y Clara, también les ha faltado algo, como más conexión entre ellos. Por otro reckless-sombras-vivaslado, ha sido el personaje de Zorro y su relación con Jacob lo que más me ha interesado, ha sido toda una sorpresa para mí ya que su historia no era lo que yo esperaba y es uno de los motivos por los que seguiría leyendo Reckless.

El pasado 4 de marzo se publicó la segunda parte de Reckless, titulada Sombras Vivas, y no sé si seguirla o no. Me ha gustado pero al mismo tiempo no lo ha hecho y me ha dejado una sensación extraña, como si el libro hubiera podido haber dado más de sí o yo esperaba encontrar algo más. Si alguno de vosotros ha leído el segundo libro –sé que ha salido hace poquito, pero por preguntar…- estaré encantada de saber qué os ha parecido; y si habéis leído otros libros de Cornelia Funke y me animáis a buscar aquello que la hace tan reconocida en la LIJ, también quiero saberlo.

Mención especial a las ilustraciones que acompañan la historia, realizadas por la propia Cornelia Funke, que le dan al relato un aire de cuento antiguo muy apropiado.

 

Cornelia Funke Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958). Es considerada la mejor escritora alemana de la literatura infantil y juvenil. Su obra se ha traducido a más de veinte idiomas y sus libros, muchos de los cuales ilustrados por su misma autora, han obtenido numerosos premios. Entre sus títulos más destacados se encuentra El señor de los ladrones y la trilogía Corazón de tinta.

- Editorial Siruela / Estrella Polar (edición catalana) -



12 comentarios :

  1. Tal vez me anime con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Para mí este libro supuso una de las mayores decepciones que me he llevado en literatura juvenil. No parece una novela de Cornelia Funke. Parece el primer borrador de una novela de Cornelia Funke. Buenas ideas, pero mal desarrolladas o a medias o solo apuntadas, personajes desdibujados, situaciones precititadas. Fue un palo muy grande y más viniendo de la autora de la trilogía de "Corazón de tinta" o de "Igraine".

    No sé si leerme la continuación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu opinión ya veo que al menos no es cosa mía, algo que me alivia. ¿Recomiendas, entonces, los libros que has mencionado? Después de éste, me da palo. Y sobre la segunda parte, estoy como tú.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. A mi me gustó bastante, aunque no es lo mejor de Cornelia Funke... Yo también creo que podrían haberle sacado más jugo. No he leído el segundo aún, aunque seguramente lo haga cuando baje un poco mi lista de pendientes.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré a tu reseña del segundo libro para animarme a leerlo o no. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. buf. la verdad no me llama demasiado :(
    besote

    ResponderEliminar
  5. Ya me he leído el primero, y me gustó muchísimo, aunque no soy objetiva porque soy fan incondicional de Cornelia Funke, y me apetece mucho leer el segundo libro. Muchas gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré tu reseña para decidirme si continúo o no. ¡Un beso!

      Eliminar
  6. No te has leído Corazón de Tinta?? La Trilogía de Tinta para mí es de las mejores sagas de la literatura fantástica juvenil, y que conste que desprecio totalmente la película porque le dio una imagen infantilona y superficial que nada tiene que ver con sus intensos pasajes y sus fantásticos personajes. Te enamorarás al menos de uno de ellos, seguro, si la lees. En serio, Corazón de Tinta hay que leérsela. He perdido la cuenta de todas las veces que yo la he leído y es que nunca me canso, y eso que es larguita.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota. ;) La película no me gustó mucho pero le daré una oportunidad al libro.

      Eliminar
  7. Yo ame ese libro ¿Va a salir tercera parte? D': amo ese libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Goordreads habrá una incluso una cuarta y una quinta parte pero no sabe niguna fecha sobre el tercero.

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.