El pensionado de Neuwelke, de José C. Vales

el-pensionado-de-neuwelke_9788408035374Esta es la historia de los acontecimientos que sucedieron en el Pensionado de Señoritas Neuwelke durante los años 1844 y 1846, cerca de Wolmar, en la antigua república báltica de Livonia. En el momento en que la joven institutriz francesa Émilie Sagée pone sus pies en la propiedad como la nueva profesora de francés, una serie de extraños sucesos comienzan a inquietar tanto a las alumnas como al profesorado.

Émilie sufre una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita y cree que en el pensionado cree haber encontrado la tranquilidad que anhelaba, puesto que ha recorrido Europa huyendo de un exorcista. El propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán esforzados a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo.

“Las tormentas dejan charcos sucios en los caminos, pero luego se secan y nadie se acuerda de la tormenta, por muchos truenos y relámpagos que desatara sobre la tierra…”

Si hay algo que me atrajo de El pensionado de Neuwelke fue, sin duda, que la historia narrada ocurriera en una escuela para señoritas durante mediados del siglo XIX. Es cierto que la referencia al exorcismo me echaba para atrás, pero una vez comenzada me di cuenta que estaba narrada de una manera tan entrañable y que entre sus páginas parecía entrever una historia tan peculiar que era imposible que relatara una historia de terror. ¿Quién no podía pensarlo si los acontecimientos tienen lugar en una zona alejada de la ciudad, en las desoladas y gélidas tierras de la ya desaparecida Livonia? Un lugar donde sus habitantes aún le dan mucha importancia  a las supersticiones y a los malos augurios. José C. Vales ha retratado a la perfección esa civilización temerosa de los malos espíritus, pero que al mismo tiempo se comienzan a plantear ideas científicas donde las otras no tienen cabida.

La novela ha sido para mí una de esas historias que sé que con el tiempo la recordaré con mucho cariño. No sólo por las horas que he disfrutado con su lectura sino porque sus personajes han  calado un poquito en mí, y es que quién no recordaría a la joven devoradora de las novelas de Jane Austen, o a monsier le tulipsjardinier, el cual conoce el secreto para que crezcan tulipanes azules. Ellos son solo una pequeña parte de los personajes que engloban un gran elenco muy diverso. Puede parecer al principio que están tipificados, pero son sus pequeños detalles los que los hacen muy cercanos. Sin ellos, la novela no sería la misma.

Pero seguro que de quién queréis saber más es de Émilie Sagée, quién ha tenido una vida muy desgraciada debido a su afección, la cual revolucionará el pensionado, e incluso la vida de algunos habitantes del pueblo cercano. Aunque Émilie es una agradable y generosa persona, las habladurías y la invención de sucesos empezarán a recorrer todos quienes la conozcan debido al temor a lo desconocido, a las envidias y a los celos. Cada uno de los personajes tendrá una manera diferente de reaccionar ante ello, puesto que es algo que no dejará indiferente a nadie, ni siquiera a los lectores.

Sin embargo, no sólo el misterio de Émilie y sus consecuencias cuenta la novela sino que también se narra la vida propia del pensionado, de las alumnas con sus  problemas propios de adolescentes, las discusiones entre el profesorado. En esta cuestión, el autor se ha detenido en numerosas ocasiones para describirlas, y aunque son momentos en que se aleja de la historia principal, se llega a conocerlos por esos simples detalles. Si ya la historia y los personajes me han encantado, el estilo narrativo  de José C. Vales me ha maravillado ya que la narración es tan entrañable pero al mismo tiempo tan elegante que ha sido un placer leerlo. Me sorprendió, además, que la historia fuera narrada por un embajador que escuchó la historia de Émilie Sagée por diferentes bocas y quiere relatarla; es por eso que la historia parece verdaderamente sacada de dicho siglo, realmente el autor ha conseguido trasladarme a otra época.

Al cerrar sus páginas es inevitable volver la vista atrás, pensar en todo lo leído y comprender que no podría tener otro final más que el que se describe. Algo que se confirma cuando me enteré que lo relatado por el autor está basado en hechos reales que ocurrieron en esa misma época, lo que sin duda, marca mucho más la experiencia de su lectura, ¿no creéis?

“También aprendían a subir y a bajar de un carruaje, o a sentarse en la hierba del jardín de un modo decente –cosa dificilísima cuando se tienen dieciséis años  y el cuerpo femenino parece el de una marioneta desvencijada-, y a preparar una cesta de picnic con la sobria pulcritud de una señorita Bennet.”

 

jose-c-vales José C. Vales se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y se especializó en filosofía y estética del Romanticismo en Madrid. Su actividad profesional siempre ha estado vinculada al mundo editorial, y como traductor cuenta en su haber con  las novísimas versiones  de las obras maestras de Jane Austen, Mary Shelley, Wilkie Collins o E.F. Benson, entre otros.

www.josecvales.com

- Editorial Planeta -

¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!



10 comentarios :

  1. Hola, le tengo mucha curiosidad a este libro, a ver si puedo conseguirlo por la biblioteca ^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamaba muchísimo la atención, y ahora más después de leer tu reseña. El siglo XIX es mi debilidad, y por lo que cuentas, veo que el autor es de mi gremio (también hice Filología). Voy pedirlo en la biblioteca, a ver si lo traen.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperándome para ser leído.
    La verdad es que tiene muy buena pinta :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela y hay varias cosas que me han llamado la atención y por las que seguramente termine leyéndolo.
    Como a ti que ocurra en una escuela de señoritas en ese periodo. En mi caso lo del exsorcismo no hace sino que sienta más curiosidad y ganas por la historia.
    Siempre me han llamado mucho las novelas basadas en historias reales, así que es un aliciente más.
    Tu reseña me ha animado, espero que me guste como a ti.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas/películas basadas en historias reales siempre me han dado mucho respeto, y no termino de lanzarme a por ellas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Suena muy interesante n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Oh se ve una novela bastante buena ;) me gustaria leerla

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, yo lo tengo esperando para leer y me apetece mucho, creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo! Creo que lo leeré pronto!

    ResponderEliminar
  9. Hola, este libro me lo he leído y aunque no le hice reseña, me gustó mucho, me gustaron mucho los personajes, y la triste historia de Emilie. Me lo compré porque me llamaba mucho la atención. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.