Help! Se buscan continuaciones

Cuando Niva, del blog Equinoccio, realizó aquella entrada sobre el Síndrome de la saga abandonada no pude evitar mirar hacia mi estantería y darme cuenta que yo también tenía algunos libros que entrarían perfectamente en dicha categoría.

En los últimos años las editoriales han aumentado el número de trilogías, series o sagas libreriapublicadas, lo que ha provocado que el mercado editorial se encuentre saturado de libros; quieren publicar más y más inicios de saga con el fin de encontrar la novela perfecta para que sea el nuevo éxito editorial, o al menos, para que las ventas sean abundantes. Sin embargo, llega un momento en que se olvidan de las continuaciones que deberían publicar. Ha llegado el punto que ni siquiera la publicación del segundo libro es garantía de la del resto, ya sea porque el calendario de publicaciones editoriales se encuentra saturado, o porque este primer o segundo libro no ha funcionado en cuanto a ventas, o por problemas en los derechos.

Sé que una editorial es una empresa (algo que veces a muchos se les olvida) y en los tiempos que nos encontramos es normal que busquen libros que les ayuden a conseguir más capital, pero también una editorial es un centro cultural y en el momento en que deciden abandonar esa trilogía o esa serie, me decepcionan, porque veo que son más proclives a ser una empresa que a respetar a sus lectores.

¿Qué pasa con esas personas que los han leído y esperan ansiosos sus continuaciones? ¿Y aquellas que esperan a tener la trilogía completa para comenzar a leerla y pasan los meses, años, esperando alguna noticia sobre la publicación de su continuación?

Porque no estoy hablando de novelas que se han publicado durante los últimos meses, sino de años de espera. Ahora mismo, yo misma soy una de esas personas. Tengo en la estantería algunos libros con los que no sé qué hacer: si leerlos y tener la esperanza –en el caso que me gusten, claro- de que algún día se lleguen a publicar sus continuaciones, dejarlos en la estantería por un tiempo más, o deshacerme de ellos sin más porque ha llegado un punto en que ya ni siquiera sé si me apetece leerlos.

¿Qué haríais vosotros?

CIMG4327 Hood y Scarlet (Stephen R. Lawhead): Timun Mas publicó en 2008 y 2009 el primer y segundo libro, respectivamente, de la trilogía El rey cuervo. Repito, 2008 y 2009. Me olvido que vayan a sacar el tercero, ¿verdad?

Cuando los compré -a 5,95 € lo que da entender que se querían librar del stock-, me apetecía mucho leer libros sobre Robin Hood. Ahora ya no, por lo tanto no sé qué hacer. ¿Es posible que sean libros autoconclusivos y que el tercero no haga falta? Siempre se puede recurrir a la edición inglesa…

CIMG4335 Lágrimas oscuras y Rebelión (Arthur de Jeuffosse): Creo que la editorial que publicaba la trilogía Amazonas, Educando, hace tiempo que se retiró del mundo editorial. Lágrimas oscuras y Rebelión se publicaron entre 2009 y 2010; ha pasado demasiado tiempo para que otra editorial apueste por ella y saquen el tercer libro, ¿no? Pregunto lo mismo que en las anteriores, ¿tienen un final más o menos cerrado? ¿Valen la pena?

Dark Divine (Bree Despain): Primer libro de esta trilogía que ya está acabada. El primer libro se publicó, por Ediciones B, en octubre de 2010. CIMG4323Han pasado más de dos años y no se ha escuchado ni una palabra sobre la publicación del segundo. ¿A qué esperan? Olvidarse de lo que sucede en un libro es fácil si se lee mucho –y si el libro no te ha atrapado del todo-. Al menos puedo pensar que que si me gusta puedo leer sus ediciones inglesas.

El juramento (Kimberly Derting): Quizás no debería incluir este libro porque al fin y al cabo se publicó en 2011 y tampoco es una fecha tan lejana, ¿no? Sin embargo, me pareció leer en alguna de las crónicas sobre un encuentro bloguero con La Galera, que la editorial no tenía previsto publicar su segunda parte. A mí eso me da mala espina.

De todos modos, creo que ésta va a ser la única a la que voy a mantener a la espera, porque en Estados Unidos se publicó el segundo libro a principios de enero de este año. ¿Será a finales del 2013 o a principios de 2014 cuando se publique? Sólo La Galera lo sabe.

Quiero leer vuestras opiniones al respecto, si también tenéis libros de los cuales no sabéis nada sobre sus continuaciones, vuestras soluciones, etc; y animaros a reivindicar las continuaciones de aquellos libros de los que no sabéis nada.



29 comentarios :

  1. La verdad es que da mucha rabia... Yo también espero que la Galera al final se decida a publicar El juramento... Ahora mismo no se me ocurren sagas inacabadas, pero otro tema muy relacionado es la continuación de las mismas en catalán -lo comento porque veo que El juramento está en catalán- que muchas veces las editoriales no publican sus continuaciones... recientemente me he enterado que Juntos de momento no verá publicada su tercera parte en catalán, y la verdad es que luego también es difícil decidir que hacer, ¿lo lees en castellano? ¿esperas que lo publiquen en catalán , resistiendo las ganas de enterarte de como termina? La verdad es que creo que las editoriales se deberían plantear mejor este tema, y asegurar como mínimo la finalización de aquellas sagas de las cuales han publicado más de un libro... pero tengo la sensación que todo seguirá igual durante muuucho tiempo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las ediciones en castellano y catalán es para escribir una entrada nueva. No sabía lo de Juntos y es una auténtica faena, pero yo creo que a la larga la publicarán.
      Estoy contigo, esta situación no va a cambiar tan fácilmente.

      Eliminar
  2. Justo ayer subí a mi blog un IMM =P

    Tengo El Juramento sin leer aún, a ver cuándo lo saco de la estantería ^^
    Dark Divine me gustó, espero que traduzcan y publiquen su segunda parte :)

    Besooooooos, ¡te sigo! xD

    ResponderEliminar
  3. Tendríamos que hacer una lista de libroS que son sagas.o trilogías que tenemos en casa y preguntar por ellos a las editoriales. Sector que más de una sorpresa nos llevaríamos...


    Esta es una de las razones por la que estoy dejando de leer los inicios de sagas o trilogías e intentar ponerme sólo con las que están acabadas o se están publicando y tenemos noticias.

    Miraré en mis estanterías por casualidad a ver cuántos reúno.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dranda, yo también me estoy pensando lo de dejar los inicios de sagas porque además cada vez se me acumulan más y más y hasta que se acaban, tardo años.
      ¡Un saludo!
      P.d: Si haces entrada sobre tus libros y sus continuaciones, avisa.

      Eliminar
    2. Escribí la respuesta con el móvil y ni se me entiende....

      Sí, me animaré con una entrada ")


      Saludos

      Eliminar
  4. Sí que es cierto que al fin y al cabo las editoriales son empresas que buscan un beneficio, pero aún así yo preferiría que se pensasen mejor lo que publican en vez de publicar a mansalva y luego dejarnos en ascuas. La trilogía de Arthur de Jeuffose me pasa lo mismo que a ti: probablemente me quede sin el tercero. Una pena la verdad.

    ResponderEliminar
  5. No sabes cómo te comprendo. Hace ya muchos años, Salamandra dejó colgada la trilogía de El grito de las tierras de hielo: el primero libro fue una maravilla y el segundo también estaba muy bien, y me dejaron con la intriga de saber qué demonios ocurría con el tercero.
    Después Roca Editorial publicó los tres primeros libros de El Espectro, una saga compuesta por 7 (cuya película se estrenará en poco tiempo, a ver si deciden continuar con la historia...)
    Por esa razón tengo pánico a empezar una trilogía o saga, sobretodo si después nos encontramos con la sorpresa de que cambian las portadas cuando les viene en gana y sin respetar a los lectores. Estoy indignadísima con esto último...
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salamandra parece de las editoriales buenas pero conozco muchas sagas suyas que las ha dejado sin final.
      Sobre los cambios de portada... todos estamos igual. Ya hay miedo cada vez que anuncian la portada de una segunda y tercera parte.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. A mi el tema de las sagas/trilogías me tiene ya muy cansada. Quiero decir, me encanta leerlas, y hay algunas muy recomendables, pero cada vez más me da palo empezar una nueva con el "miedo" de saber si se van a terminar traduciendo las continuaciones o que :(
    Si un libro apenas se ha vendido, la editorial obviamente (por mucho que los lectores nos quejemos), no va a publicar la segunda parte, cuando estaría perdiendo mucho dinero... Así que la solución es lanzarse a leer trilogías que ya estén acabadas, o terminarlas en inglés, por mucho que me fastidie este tema.
    Respecto al Juramento, que es la única trilogía empezada que tengo ahí de las que nombras :P me gustaría que al final si que tradujeran la segunda parte...como distopía estaba muy bien >.<
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y el final de El Juramento es muy abierto o se cierra algo? :P

      Eliminar
  7. Pues precisamente El juramento ha sido una de mis últimas lecturas, y cuando me enteré (al igual que tú por la crónica) de que posiblemente no se publicaría su continuación me dió el bajón.
    También hace nada me hice con el de Lágrimas oscuras, así que otra trilogía que no terminaré ¬¬
    Creo que por mucho que una editorial sea una empresa y busque beneficios, deberían mirar más por sus lectores y por lo menos publicar las sagas que empiezan. Muchas personas pueden optar por leer en inglés, pero yo por ejemplo no, así que me tengo que jorobar.
    Me da coraje que cambien las portadas, pero puestos a elegir prefiero que lo publiquen con portada nueva a que no lo hagan.
    Pero vamos, que muchas veces nos hemos quejado ya y de poco sirve..

    1 beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Si es cierto los de Ediciones B sacaron Dark Divine , Paranormal y El Designio del Ángel y sus continuaciones ni sus luces.
    O en mi país también pasa que traen el primero de una saga, serie y los siguientes ya no, deplano la abndonan :(
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de Paranormal creo que este año se publica su continuación. Creo haberlo visto en el blog Fly like a Butterfly.
      ¡Un beso, Bam!

      Eliminar
  9. Tienes toda la razón. Están saturando el mercado con tantas sagas porque saben que es algo que vende, pero lo único que realmente hacen es cansar al lector. Creo que hace siglos que no leo un libro autoconclusivo, en cuanto al género juvenil se refiere.
    Yo creo que tengo pocas empezadas y las que tengo, seguramente sí publiquen la continuación. Aunque nunca se sabe. No coincido con ninguna de las que nos comentas pero tengo por aquí, a la vista: The host de Meyer (no se suponía que era una trilogía?XD) Vaya, pensaba que tenía más XD
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La huesped es una trilogía? Precisamente lo estoy leyendo ahora por la lectura conjunta. Espero que no termine excesivamente cortado, sino voy a asesinar a alguien... XD
      Saludos ;)

      Eliminar
    2. Es una trilogía que no se sabe ni siquiera si Meyer escribirá sus continuaciones. El final es un poco cerrado pero deja una parte abierta muy interesante. Espero que ahora con la película se anime a escribir.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Uf, que razón. Me puse a revisar mis estanterías y la cantidad libros JR que no tienen su continuación se acerca a la mitad de su genero :/ No comprendo como las editoriales saturan las librerías con novedades y no tienen la decencia de publicar sus continuaciones (en el caso de las sagas) Meeeh que ahora opto por autoconclusivos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues por eso yo ya no sigo casi sagas xD me revienta que no las publiquen las secuelas y claro. ami pais por ejemplo muchos libros no llegan ni siquiera xD

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta mucho el género fantástico que es donde más a menudo he comprobado este problema. Te enganchas a una saga y cuando te das cuenta ya no publican la continuación. La única solución buscarla en inglés. Al parecer este género junto con el de Ciencia Ficción no tiene tantos adeptos como para que las editoriales terminen de publicar el resto de números de una serie.
    Una verdadera pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la razón que son géneros muy castigados pero como la romántica que los publican desordenadors. El único que se salva es la novela negra.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Últimamente se está poniendo muy de moda esto de dejar las cosas a medias cuando "no funcionan", y no sólo en la literatura, también en la series... Ya ni se dignan a apañar un final rapidito para los lectores/espectadores. De todos modos, yo creo que leería las primeras partes que más me llaman aun sabiendo que me voy a quedar a quedar con las ganas de más. ¿Soy muy masoquista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los somos. :P Al menos cuando se cancela una serie televisiva lo dicen pero con los libros no se sabe nunca nada.

      Eliminar
  14. Lo que va a pasar es que al final sólo voy a comprar libros en inglés y me evito disgustos. Me tendré que fastidiar y dejar de leer en mi lengua materna...

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tienes toda la razón. Múltiples son las sagas que tengo a medias porque la editorial no publica sus continuaciones (Junts, Foscor, Caçadors d'Ombres, Predestinats, Hush Hush, Legacy, Ales, Azul para las pesadillas) así que si quiero seguir con algunas de ellas deberé cambiar de idioma, por lo que también de editorial y formato, un horror.
    Y sobre El juramento, el día del encuentro con la editorial algunas blogueras les comunicaron su deseo de ver la saga continuada y no les vi muy convencidos, una pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todas las que has mencionado son de la misma editorial? Porque entonces realmente si puedes plantearte cambiar de editorial viendo lo que hace ésta.

      P.d: Se había quedado tu comentario marcado como spam y por eso no salía. :S

      Eliminar
  16. Hola, Cris. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, así que me hago un huequecito por aquí.
    Yo creo que este tema nos pone de los nervios a todos. Habéis nombrado antes The host, pero ahí no es culpa de las editoriales, sino de la propia autora. Lo del final abierto o cerrado lo aclaro bien en una reseña sin spoilers en mi blog.
    Otro libro sin continuación es El descubrimiento de las brujas. Ahora han sacado una edición de bolsillo por 6 euros, pero ya hace unos años que se publicó el original, y creo que en inglés ya están las continuaciones, pero no sé cuándo nos llegarán aquí...
    Si no te importa, te enlazo en mi blog, ¿vale? Aunque hace sólo unos días que nació, lo estoy haciendo con mucha ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo como hacer una edición de bolsillo de un libro y no publican sus continuaciones, no lo entiendo.
      Pues gracias por dejar tu huella en mi blog y espero verte a menudo. :)

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.