The Host (La Huésped), de Stephenie Meyer

sm¿Quién no conoce a Stephenie Meyer? Escritora estadounidense de gran éxito gracias a su saga Crepúsculo que ha venido millones de ejemplares en todo el mundo. Sin embargo, su otra novela, La huésped, no es tan conocida entre el público lector. Se trata del, teóricamente, primer libro de la trilogía The Host; digo en teoría, porque se está tomando su tiempo para escribir su continuación. Según Goodreads, la segunda y tercera parte se titularán The Soul y The Seeker, respectivamente, pero la fecha de su publicación es un misterio. Es una pena que la haya dejado tan olvidada porque no me esperaba que la llegara a disfrutar tanto.

the host la huespedWanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras “almas” para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin oponer resistencia.

Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer sienta la necesidad de ir a buscar a Jamie, el hermano pequeño de Melanie y a Jared, el hombre del que está enamorado y por el que Wanderer comienza a sentir algo.

¿Y si tuvieras que luchar por un cuerpo en el que vivir?

Ya decía Stephenie Meyer en la contracubierta que esta novela de ciencia ficción no era definida como tal ya que mostraba una historia muy humana, y esto mismo es lo que más me sorprendió: aquí no hay naves, ni nada por el estilo, sino sentimientos y emociones tales como rabia, impotencia, amor, amistad y confianza; son ellos los realmente importantes y por los que los personajes lucharán: por ser ellos mismos y sentirse como humanos.

La historia gira en torno a Wanderer, una extraterrestre que ha invadido el cuerpo de Melanie, una humana que no estará dispuesta a dejarse llevar, sino que luchará por seguir presente en su propio cuerpo. Pero Wanderer también lo quiere, quiere conocer más la Tierra, conocer más sobre el lado humano de Mel, quiere acercarse a Jeremy y a Jared, a quienes recuerda por Melanie. Aunque en un primer momento podríais pensar que la historia te predispone a estar de un lado a otro –al menos yo pensaba que sería así-, no tiene ese objetivo. Ambas tendrán que seguir su instinto y apoyarse la una a la otra en el momento en que se crucen con Jamie y Jared. A partir de ese momento veréis como la presencia de Wanderer provoca que se remuevan las consciencias de todos. Aunque he hablado de Mel y Wanderer como si las dos fueran las protagonistas, quien tiene más peso en esta historia es Wanderer. Es un personaje que me ha impresionado mucho, con el que me he sentido muy allegada: he sentido que la conocía con mucha profundidad y es que la autora ha construido a un personaje único para entender cómo es realmente la humanidad.

“Ella me devolvió al presente, mientras el delgado lazo de la autopista giraba hacia el desierto de Arizona; nos deslizábamos bajo el fiero sol del mediodía sin posibilidad de regreso. Miré hacia el vacío paisaje que se desplegaba ante mis ojos y sentí también cómo se extendía el vacío en mi interior.

El pensamiento de Melanie suspiraba ligeramente en mi cabeza: «Nunca sabrás cuánto tiempo te queda en realidad».”

url

Stephenie Meyer no se centra solo en ellas dos para narrarnos la historia, sino que presenta un abanico de personajes muy rico y bien construidos. Ya no hablo de Jamie, ni de Jared sino del resto de personajes que aparecen a lo largo de la novela. Son ellos, con sus emociones y sus acciones, los que acaban de caracterizar a La huésped como una novela diferente a lo que creíamos en un principio. Si alguna vez os paso por la mente que sería Crepúsculo 2, id quitándooslo de la cabeza porque no tiene nada que ver. En esta historia lo que importa es lo que nos hace como humanos, cómo vemos a los que son diferentes a nosotros, narra temas más profundos como la discriminación o, de otra manera, el racismo. Seguro que habéis leído o tengáis entendido que también aparece una triángulo amoroso y yo digo que no, para mí la relación entre Wanderer, Melanie, Jared no es triángulo amoroso, sí que hay ciertos momentos en que se puede caer en definir el libro así, pero como os digo, el objetivo de La Huésped no es ese.

Aunque he disfrutado mucho de la novela, me ha parecido que con unas páginas menos hubiera quedado una historia más redonda (y mis brazos lo hubieran agradecido, pesa demasiado), ya que en las más de 700 que tiene hay momentos algo repetitivos, una introducción un poco más larga de lo convenido, unas páginas más lentas, pero es sólo al principio, en poco menos de la mitad es imposible despegarse del libro, y además el estilo de Meyer es sencillo y ameno. Da la sensación que formas parte de lo que sucede, como si en el cuerpo de Melanie, además de ella y de Wanderer, también estuvieras tú.

Las últimas páginas son muy importantes, todo se acelera de una manera que es imposible dejar el libro, os lo aseguro. Las emociones se intensifican, y yo, que me encanta Wanderer y que veía que la historia se estaba acabando llegue a emocionarme bastante. ¿Pero aunque es una trilogía, the-host-cartel2tiene un final cerrado? Sí y no. Prácticamente todos los hilos argumentos principales se cierran, sin embargo, justamente en las últimas páginas deja abierto uno muy interesante y con el que me quedé, simplemente, deseando leer una segunda parte. ¿La tendremos? No lo tengo muy claro, pero espero que con el estreno de su adaptación cinematográfica, mañana día 22, Stephenie Meyer se sienta motivada a seguir escribiendo.

Y hablando de la película, estoy contenta con el reparto que han escogido: he visto más películas de Saoirse Ronan y sé que es una buena actriz, a los demás no los conozco mucho pero por el tráiler creo que pueden hacer un gran papel. Sin embargo temo que caigan en dar más importancia al triángulo amoroso que a la historia en sí. Crucemos los dos dedos para que no sea así.

- Editorial Suma de Letras -



26 comentarios :

  1. Que ganas tengo de leer el libro y ver la película
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que siempre estoy posponiendo leer el libro
    pero creo que me animare
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Seguramente sí que caigan en el error de dar más importancia al tema amoroso que al resto, saben cómo es la mayoría del público de Meyer y lo que esperan al ir al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo supongo pero tienen que tener en cuenta que es una historia completamente diferente a Crepúsculo. Últimamente me da la sensación que a cualquier historia que se haga una adaptación, tiene que haber una historia de amor.

      Eliminar
  4. Lo leí cuando lo publicaron y recuerdo que me gustó, pero la verdad es que últimamente me están entrando muchas ganas de releerlo. A ver si lo hago. :) Por lo general, creo que concuerdo con todo lo que comentas, aunque cuando refresque la historia ya te diré.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna del pasado, ya lo he releído y lo he amado muchito.

      Cris, efectivamente, coincido en todo lo que comentas. Pero permíteme añadir algo más: ay, Ian... ♥

      Eliminar
    2. Y yo me alegro tanto de que te haya gustado. ♥

      Eliminar
  5. Pues tendré que leerlo! A mi me daba mucho miedo pero ahora que se mas de la historia ya no me asusta. Gracias por aclarar lo del final que hombre prefiero saber de antemano que tras leer 700 páginas me encontraré con algo lo bastante cerrado para no matar por la continuación xD Espero que se ponga las pilas y que como dices, la adaptación haga que salga pronto el siguiente libro porque se que hay gente que lleva mucho esperando.

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " prefiero saber de antemano que tras leer 700 páginas me encontraré con algo lo bastante cerrado para no matar por la continuación" ¡Muy bueno, Cris! Me ha hecho mucha gracia. ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! Nos encanta tu blog, nosotras también tenemos uno es: http://blogviajesdepapel.blogspot.com.es/

    Síguenos, nosotras ya lo hacemos!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me leí el libro hace años antes de la saga de Crepúsculo y me gustó mucho incluida la historia de amor. El final también me pareció bueno y como a ti me tuvo enganchada en espera de como lo iba a solucionar.
    Estoy deseando ahora ver la película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Justo ayer contaba una bloguera que Meyer ya está escribiendo la segunda parte. A cruzar los dedos ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que no la deje olvidada como hizo en su momento.

      Eliminar
  9. Me gustaria leerlo la verdad para darle otro chance a la señora meyer :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nina, hazlo. No tiene nada que ver con Crepúsculo, es una historia mucho más madura.

      Eliminar
  10. A mí me encanto el libro, acomparación de la otra saga de la autora la historia es genial y me gustá los giros que da, muero por tener la segunda parte *w*

    ResponderEliminar
  11. Yo lo empecé a leer hace unos días... y me quedé por la página 100ypico xD no lo he retomado todavía porque el arranque es bastante lento y he ido intercalando otros libros, pero sí, todo el mundo coindice en que le sobran bastantes páginas :/

    ResponderEliminar
  12. Yo la hubiese disfrutado más si tuviese menos páginas, porque la historia en sí está genial =)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Coincido contigo, al principio el ritmo es lento, pero antes de la mitad ya te engancha y no lo puedes dejar. Y de que pesa un montón también es verdad!
    Yo creo que la peli va a estar bien, o al menos tengo esa impresión, la veré este finde (supongo) y ya podré formarme una opinión mejor.
    Gracias por la reseña
    Bikos

    ResponderEliminar
  14. lo que yo no entiendo es de dónde van a sacar tres libros / peliculas con lo cerrado que está el final, no creo que Stephanie Meller valla a hacer más libros de The host o que pensara hacerlos
    igualmente ya he visto la peli y es alucinante, cambian varias cosas y tal, pero engancha
    besos xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que si que tiene material para escribir dos libros más. La historia de Wanderer y Melanie queda cerrada pero la general no.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. lo que yo no entiendo es de dónde van a sacar tres libros / peliculas con lo cerrado que está el final, no creo que Stephanie Meller valla a hacer más libros de The host o que pensara hacerlos
    igualmente ya he visto la peli y es alucinante, cambian varias cosas y tal, pero engancha
    besos xx

    ResponderEliminar
  16. La Huésped a sido uno de los mejores libros que me he leído sin duda, es increíble y te engancha de tal modo que no puedes soltarlo hasta que lo terminas.
    No estoy de acuerdo cuando ha mencionado lo de que ha puesto demasiadas páginas y que en algunos momentos los argumentos son un poco pesados, sinceramente, desde mi punto de vista, todos ellos eran necesarios.
    Y yo como lectora de este libro y que ya he visto la película, tengo que añadir que el libro es INFINITAMENTE MEJOR (cosa que no me sorprende), y lo recomiendo totalmente.
    Como último, y perdonad que me enrolle tanto, me duelen los ojos cuando he visto un fallo muy grande en el comentario del libro, y además repetido..., quisiera dejar claro que el hermano de Mel no se llama "Jeremy", se llama "JAMIE".
    Bueno creo que con esto puedo quedarme tranquila, ¡que disfrutéis del libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^Vela^, no tienes porque disculparte por escribir un comentario largo, bienvenido sea. Sobre lo que has comentado, estoy de acuerdo que son necesarios pero hay un punto en que necesitaba que la trama anvanzara más. Perdóname tú a mí por confundirme en el nombre de un personaje, precisamente Jeremy es el de una serie de televisión que sigo. Ha sido un lapsus imperdonable que ahora mismo corregiré. Por último darte la razón, el libro es mucho mejor que la película, eso casi siempre es así.

      Eliminar
  17. Habrá continuación de la huésped ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elyanet, lo último que sé es que se había dicho que con el estreno de la película Stephenie Meyer había vuelto a escribir en la continuación. Nada más.

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.