Tutankhamón. Historia de un descubrimiento (Exposición)

Hace pocas semanas tuve la ocasión de poder visitar el Museo Egipcio de Barcelona, la cual tenía pendiente desde hace demasiado tiempo. El caso es que, además de recorrer los pasillos conociendo un poco más la cultura egipcia, me acerqué a la exposición temporal: Tutankhamón. Historia de un descubrimiento.

Reconozco que no soy una experta en el tema pero la figura de Tutankhamón siempre me ha parecido fascinante. ¿Quién era realmente y por qué fue tratado como un rey? ¿Qué hay detrás del descubrimiento de su tumba? ¿Son ciertos los rumores de que todo aquél que trabajó en su excavación falleció? Éstas son las incógnitas que fueron surgiendo mientras me adentraba a la exposición y aunque no conseguí tener la respuesta a todas sí que me hice una idea lo que había detrás del descubrimiento.

En la exposición se encuentran más de sesenta piezas de la Colección de Arqueología Egipcia Jordi Clos que muestran diferentes aspectos del entorno de Tutankhamón. Se pueden observar una amplia variedad de objetos que ejemplifican perfectamente qué se encontró al abrir la tumba.

Por otro lado es imposible no fijarse en la selección de fotografías de la tumba y su contenido, así como de algunos fragmentos del diario de excavaciones de Howard Carter –uno de los descubridores-. Particularmente debo decir que me impresionó muchas de las fotografías que estaban expuestas puesto que hay algunas de la misma momia a un tamaño considerable.

Si os gusta la cultura egipcia esta exposición es obligatoria porque descubriréis mucho más de la figura del rey niño.

Hace noventa años un descubrimiento arqueológico hizo que el mundo dirigiera su mirada hacia un apartado rincón de Egipto en el que se habían enterrado algunos de sus faraones más importantes. El hallazgo de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes sigue hoy día cautivando al ser humano. Con la exposición Tutankhamón: Historia de un descubrimiento el Museu Egipci de Barcelona rinde homenaje a esta auténtica aventura arqueológica a través de espacios dedicados a sus protagonistas, a los métodos de trabajo seguidos o al impacto mediático generado por el descubrimiento; todo ello sin dejar de lado temas que han suscitado intensos debates como el origen del propio rey, las causas de su muerte o la existencia de una terrible maldición. Un importante número de piezas del Museu ilustran determinados aspectos del entorno del rey niño a la vez que son representativas de la amplia variedad de objetos con los que los egipcios dotaron sus tumbas.

- HASTA EL 31 DE MAYO: Más información -



3 comentarios :

  1. Todo lo referente a ese tema llama mucho la atención, solo he visto programas en la tele donde explican los descubrimientos y esas cosas pero ir a un museo y verlo uno mismo debe ser increíble.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo si que iria, soy fanatica de todo lo egipcio!!

    ResponderEliminar
  3. Si me pillara más cerca, también iría. me encanta el tema de los egipcios. gracias por la entrada ;)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.