El gran Gatsby (película de Baz Luhrmann)

Lo prometido es deuda y los años veinte aún no se han marchado de mi mente. Después de haber leído la novela de Francis Scott Fitzgerald, y de haberme gustado, me apetecía mucho ver esta versión de Baz Luhrmann. Un cineasta con un estilo muy particular.

poster gran gatsby

Título original: The great Gatsby 3D. Dirección: Baz Luhrmann. Países: Australia y USA. Año: 2013.   Interpretación: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Jason Clarke. Guión: Baz Luhrmann y Craig Pearce; basado en la novela de F. Scott Fitzgerald. Producción: Baz Luhrmann, Catherine Martin, Douglas Wick, Lucy Fisher y Catherine Knapman. Música: Craig Armstrong. Fotografía: Simon Duggan. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

El gran Gatsby nos cuenta la historia de un aspirante a escritor,  Nick Carraway, que deja el medio oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral, deslumbrante jazz, reyes del contrabando y en la que la bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario que da muchas fiestas, Jay Gatsby, y al otro lado de la bahía están su prima Daisy y el mujeriego marido de sangre azul de ésta, Tom Buchanan. Así es como Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los grandes millonarios, sus ilusiones, amores y engaños.

Aunque existen numerosas adaptaciones cinematográficas de El gran Gatsby, la versión que ha realizado Baz Luhrmann está siendo una de las más comentadas. He leído opiniones de todo tipo, desde que se trata de puro blockbuster a considerarla una obra maestra.

Iré directa al grano: a mí me ha gustado mucho. No es de las mejores películas que he visto pero la disfruté de principio a fin. Conozco el tipo de cine que hace Baz Luhrmann (adoro Moulin Rouge), transformando la historia en todo un espectáculo. Quién haya visto alguna de sus películas sabe a lo que me refiero. La estética y la fotografía es derrochadora, su estilo es muy GRAN GATSBYpalpable en toda ella consiguiendo una ambientación espectacular. Unos años 20 neoyorkinos muy atrayentes a partir de esas fiestas locas, de ese increíble vestuario: se respira un magia que deslumbra en todo momento. La banda sonora es maravillosa, es muy propio de Luhrmann utilizar canciones actuales como si fueran de la época que muestra. Sin embargo, hay algo con lo que no estoy de acuerdo con el director: el 3D. No entendí realmente cuál era su función porque lo único que consiguió fue marearme un poco. Qué manía tienen con hacer todas las películas en 3D.

Siguiendo la estructura del libro, será Nick Carraway quien contará la historia sobre el misterioso Jay Gatsby, quién le ha cambiado la visión de la vida que tenía en aquel momento. Los primeros minutos de la película comienzan de una manera muy particular que difiere del libro: ha pasado cierto tiempo desde que Nick conoció a Gatsby y todo lo que pasó le ha trastocado, por ello se encuentra ante un psicólogo para contarle qué es lo que sucedió. Para Nick es difícil transmitirlo así que el psicólogo le comenta que lo escriba, que le será más fácil y así es como relata El gran Gatsby. Un guiño que a muchos seguidores de Fitzgerald no les ha gustado nada porque en cierta manera sienten que desprestigia al autor. A mí no me ha desagradado y me ha parecido una manera muy curiosa de introducir la historia. Respecto a si es una buena adaptación o no, he de decir que es bastante fiel, hay detallitos que en la película no están bien reflejados pero para mí recoge muy bien el significado de la novela –aunque muchos digan que no- e incluso hay detalles muy simbólicos que si estás atento te ayudan a entender más la profundización de la historia (esos ojos del cartel azul).

No sería posible que El gran Gatsby me hubiera gustado sin las interpretaciones de grandes actores como Leonardo DiCaprio. Me ha encantado cómo ha focalizado El gran Gatsby4los misteriosos secretos así como el verdadero ser de Jay Gatsby. Lo ha clavado. Es una lástima que no se le vaya a reconocer  ya que desde que hizo Titanic lo han tachado de mal actor cuando ha hecho unas buenísimas interpretaciones (es algo que me indigna). Tobey Maguire también me ha gustado mucho, es un Nick Carraway diferente al que me imaginaba pero lo he reconocido en él. Carey Mulligan como Daisy ha sido bastante correcta, no destacable, pero teniendo en cuenta el papel que hace tampoco se le puede pedir más. La gran sorpresa ha sido el actor Joel Edgerton ya que hace una muy buena interpretación interpretando a Tom Buchannan, el marido de Daisy, un personaje menos superficial de lo que pueda parecer.

Pese a lo que muchos puedan decir, yo salí con muy buen sabor de boca del cine, había disfrutado de la película, me había sentido parte de esos años veinte, de esta historia tan simple y profunda al mismo tiempo. Jay Gatsby es un hombre que esconde algo que los demás jamás entenderán, y es posible que lo mismo le suceda a la película.

El gran Gatsby5 copia



14 comentarios :

  1. justo hoy he reseñado este libro! jaja :)

    Me gustó mucho la película, fui anteayer con mi hermana. Me pareció una adaptación muy acertada y con un toque moderno que no desentonó del todo.

    Me gustó la interpretación de todos los actores y actrices, a mi gusto es un punto fuerte a destacar, así como la fotografía, realmente impresionante.

    muak! :)

    ResponderEliminar
  2. Había leído que era muy mala, así que me alegro mucho de que hables bien de ella en tu crítica. ¡Espero que me guste tanto como a ti! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama nada :S!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Aún no ha llegado a mi ciudad, pero nomás llegue la iré a ver de inmediato. Le tengo unas ganas tremendas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de verla y de leer el libro, aunque me hubiese gustado leerlo antes aún asi las ganas no se me quitan xD
    Y si, es una lástima que a DiCaprio no se le reconozca su actuación ya que ha hecho muy buenas películas.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy cortito, aún puedes leerlo si quieres. ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. mi historia con el libro es complicada, pero no se si es buena idea contratar un director que raya lo exagerado. No se porque para mi las fiestas no era lo vital, es el deselance de todo lo que sucede. NO se, la vere pronto supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fiesta no son lo vital, te lo aseguro. Yo creo que en ningún momento toca lo exagerado como comentas, es cierto que es un director muy particular pero de exagerado nada.

      Eliminar
  7. Dicen que el libro está muy bueno así que quiero leerlo para ver la peli dónde sale el guapo de Leonardo DiCaprio <3
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Menos mal porque aunque he leído críticas positivas casi todas tenían una gran cantidad de peros y la verdad es que me apetece bastante ver la película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídate de todas las críticas y si te apetece verla, disfrútala. :)

      Eliminar
  9. Ya quiero ver la peli, suena genial!

    ResponderEliminar
  10. No paro de leer en todos lados que es una adaptación bastante buena y que la película es muy entretenida *-* (excepto los cinéfilos esos a los que les gustan los westerns de Clind Eastwood y que piensan que el cine desde los 70 no ha dado nada bueno, o los lectores muy puritanos del libro).

    Tengo un montón de ganas de verla *_____*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo de "que piensan que el cine desde los 70 no ha dado nada bueno". xD

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.