Call the midwife / Llama a la comadrona (primera y segunda temporada)

De repente, un día comencé a ver anunciada, comentada y/o mencionada esta serie de televisión de la BBC. Poco sabia de ella salvo que trataba de comadronas, que iban a salir muchos bebés y que estaba ambientada en los años cincuenta. Todo el mundo sabe que las series británicas son las mejores respecto a su ambientación histórica, así que decidí probar si me gustaba… ¡y vaya si lo hizo!

Llama a la comadronaPaís: Reino Unido | Director: Philippa Lowthorpe, Jamie Payne | Guión: Heidi Thomas, basado en las memorias de Jennifer Worth | Música: Peter Salem | Fotografía: Chris Seager | Reparto: Vanessa Redgrave, Jessica Raine, Pam Ferris, Laura Main, Helen George, Jenny Agutter, Judy Parfitt, Bryony Hannah, Ben Caplan, Cliff Parisi, Mirada Hart, Stephen McGann, George Rainsford

La joven enfermera Jenny Lee llega a la Casa Nonnatus, un convento situado en Poplar, en el East End, uno de los lugares más pobres de Londres, para completar su formación como enfermera y especializarse como comadrona.

Bajo la mirada experimentada de las religiosas del convento, Jenny y sus compañeras Cynthia, Trixie y, más adelante, Chummy, traerán al mundo a los niños de las familias pobres instaladas en un barrio lleno de cicatrices de la guerra: edificios bombardeados, basura, parásitos y pestilencia.

Si tuviera que describirla en pocas palabras diría que trata sobre la vida y la muerte de una manera tan tierna y cálida que desde el primer momento coges un gran cariño a sus personajes y ves capítulo a capítulo simplemente por ver por dónde seguirán su vidas. Sin embargo, es algo más que eso por una simple razón: está basada en las memorias de Jennifer Worth (libro disponible en cualquier librería) quien vivió y relató su trabajo como comadrona durante los duros años cincuenta, período en el que la Segunda Guerra Mundial lo había arrasado todo instalando la pobreza en barrios como en el que Jenny comenzará su aprendizaje, no sólo en el ámbito de ser comadrona, sino también en el de la vida.

Jenny Lee es un personaje que en los primeros capítulos puede parecerte algo fría, pero tiene su por qué. Se ha presentando a la Casa Nonnatus huyendo de una vida acomodada, de un amor imposible. Los cambios le chocarán y call the midwifele costará un poco acostumbrarse; pero Jenny es una mujer fuerte, valiente y siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite, sin embargo con un gran temor: volver a enamorarse. Aunque Call the midwife está escenificada desde su perspectiva también conoceremos bastante bien al resto de sus compañeras, así como a las religiosas del convento, las que nos sorprenderán y nos harán vivir momentos entrañables y divertidos, como a los habitantes de Poplar. Quería destacar algunos personajes pero me ha sido imposible decidirme, todos tienen algo especial, diferentes a su manera y nombrar a uno u a otro sería menospreciar al resto.

Al principio creía que la serie se centraría solamente en la profesión de comadrona, y que vería montones de bebés en todas sus etapas. Me equivocaba. Es cierto que la maternidad, el  embarazo y los bebés tienen un papel esencial, pero no el único. Por Poplar pasarán personas con historias duras. No sólo deberán lidiar con los partos sino con otras cuestiones: desde cuidados a personas mayores a problemas de autoestima, lo que hace más real la historia.

Las series británicas son sinónimo de calidad, esto es así. Te pueden gustar más o menos en cuanto a la trama y al desarrollo de los acontecimientos, pero no puedes negar lo evidente: magníficas interpretaciones y un ambientación cuidadísima.  Lo primero se lo debemos a los actores, todos desconocidos para mí pero a los que seguiré muy de cerca  puesto que han conseguido transmitir muy bien cómo se vivía en aquellos años; y segundo, la ambientación que muestra los cambios más importantes en la vida de los habitantes de Poplar, y sobre todo, en cuanto al desarrollo del papel de la mujer.

Call the midwife es una serie maravillosa, uno de los mejores descubrimientos de este 2013.  Estoy deseando ver la tercera temporada, aunque hasta 2014 no estará de vuelta, y falta tanto…

call the midwife4



11 comentarios :

  1. Hola! Le tengo muchas ganas a esta serie, pero antes quería echarle un vistacín al libro que está editado en casa, ya lo tengo por ahí preparado. La verdad es que tras tu crítica creo que va a ser el próximo en leerme en cuanto termine el que tengo ahora entre manos, así podré ver la serie cuanto antes. Las series de la BBC tienen algo muy especial, me encantan. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No la he visto pero me llamaba la atención porque la había visto anunciar mucho por la televisión. No sabía que estaba basada en un libro.
    Tendré que echarle un vistazo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Es que se ve taaaaaaaan linda. la quiero ver.

    ResponderEliminar
  4. A veces los actores menos conocidos son los mejores. Me la recomendo Paula y claro que la vere!

    ResponderEliminar
  5. No vi la serie y me quedé con las ganas. Así que no puedo dejar pasar el libro. Pinta preciooooso. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Últimamente estoy viendo un montón de reseñas de esta serie o del libro y cada vez me convencéis más y más..tiene una pinta genial!! En este caso creo que veré la serie antes del libro :)

    cuánta razón tienes al decir que "las series británicas son sinónimo de calidad".. mucha mucha razón :)

    muak!

    ResponderEliminar
  7. La primera temporada la vi el pasado año y ahí me quedé, tengo que ver la segunda pero me faltan horas. La primera temporada ofreció unas tramas muy interesantes, tratadas con una delicadeza y dulzura únicas, me pareció una tierna y agradable propuesta por parte de la BBC y es que como dices, la televisión británica es sinónimo de calidad. Y yo si tengo mi personaje favorito, es Chummy y es que Miranda Hart es única.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto la serie Miranda? Por el personaje igual me animo a verla pero me da palo que ya tengo muchas empezadas. :P

      ¡Un abrazo, Nebe!

      Eliminar
    2. No la visto (solo los primeros minutos y me encantaron) pero la tengo pendiente. Aunque todo depende del gusto de cada uno y yo no te puedo dar mi opinión personal sobre ella, aún no he visto ni una crítica negativa hacia esa serie, entre esto y la actriz, en cuanto pueda, le hago hueco.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. ¡Gracias por responder, Nebe! :)

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.