Amor a hacer listas (Top Ten Tuesday): Comienzos/Finales favoritos

The Broke and the Bookish lo ha puesto difícil este martes. Es uno de esos temas que te apetece mucho hacer, pero que una vez que empiezas te das cuenta de que te has metido en un buen lío. Se trata de los libros que te parecen que empiezan o acaban perfectos o mencionar las primeras o últimas líneas que más te gustan; dan vía libre en ese aspecto.

Me he decantado por lo último, por esas primeras y últimas frases que tienen un significado especial para mí o que me parecen sencillamente perfectas. Aviso, cuidado con los finales si no habéis leído los libros, están cargados de spoilers. Yo aviso.

- Comienzos favoritos -

COMIENZOS

1. Entre tonos de gris (Ruta Sepetys): Una primera frase desgarradora  que recoge perfectamente el tono en el que irá la novela.

«Me sacaron de casa en camisón.»

2. Orgullo y prejuicio (Jane Austen):  Ha sido imposible no incluirla; una de las frases más reconocidas e importantes en la literatura. Puede haber variaciones pero el sentido siempre es el mismo.

«Es una verdad universalmente reconocida que al hombre soltero, poseedor de fortuna cuantiosa, le hace falta casarse.»

3. Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling): Quizás no es el mejor comienzo de la saga pero es el inicio de todo el mundo mágico de Rowling y le tengo mucho cariño a estas líneas.

«El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.»

4. Rabia (Jordi Sierra i Fabra): Leedlo y pensad en vuestra adolescencia, en cómo es/fue. Lo habré leído tantísimas veces que forma parte de mí.

«Rabia. Siento rabia. Me dicen que es debido a la edad, a que soy adolescente y no sé qué me sucede. Me dicen que ésta es la mejor parte de la vida, y que un día, pese a todo, la recordaré con mucho cariño. Me dicen que lo malo de la adolescencia es que pasa muy rápido, y que no te enteras de que ha pasado hasta que…, pues eso, hasta que ha pasado y entonces la echas de menos.»

 

- Finales favoritos -

FINALES

5. Delirium (Lauren Oliver): Me parece una frase perfecta para decir tanto en pocas palabras.

«Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo.»

6. Contra el viento del norte (Daniel Glattauer): La cara que se me quedó cuando leí este párrafo fue para enmarcarla, mirando a mi alrededor y preguntándome cómo se había atrevido a terminar así el libro. 

«Aviso de cambio de dirección. El destinatario ya no puede acceder a su correo. Los mensajes nuevos se borrarán automáticamente de la bandeja de entrada. En caso de duda consulte con el administrador del sistema.»

7. Los días que nos separan (Laia Soler): A la una de la madrugada esta  frase fue el desencadenante, en un momento en que las lágrimas luchaban por salir. Los últimos párrafos podrían haber estado perfectamente aquí, pero es esta última frase la que da el golpe de gracia.

«- Nunca te devolví tu dedal.»

8. Hermoso caos (Margaret Stohl y Kami Garcia): Aquellos que habéis leído este final sabéis perfectamente porque debía estar en esta lista. Sin palabras.

«Vi que su cara cambiaba. Sus ojos agrandarse. Arremetió contra mí. No permití que se soltara. Nos miramos fijamente a los ojos y agarramos nuestras gargantas. Mientras rodábamos sobre el borde del depósito y caíamos hacia abajo, yo sólo pensaba en una cosa… LENA.»

9 y 10. Los juegos del hambre y Sinsajo (Suzanne Collins): Lo he intentado, de verdad que he intentado escoger una de las dos frases finales, la del primer y tercer libro, pero me han parecido tan perfectas, tan significativas, que he decidido dejarlas.

«Lo cojo de la mano con fuerza, preparándome para las cámaras y temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar.»

«Aún así, sé que hay juegos mucho peores.»

 

Parece que me gustan más los finales que los comienzos, después de todo un viaje con los personajes y la historia, las últimas palabras siempre calan más. No están todos los que me gustaría pero están los que tienen que estar.

¿Cuáles son vuestros comienzos y finales favoritos?



9 comentarios :

  1. El final de Los días que nos separan... Ois. ♥ Y el de Contra el viento del norte me dejó con la mandíbula desencajada. Lástima que no haya caído en este libro cuando escribía la entrada, porque sino lo habría añadido.

    Los cuatro comienzos que has puesto me han encantado. :) Ay, Harry Potter...

    ¡Muá!

    ResponderEliminar
  2. El de "Contra el viento del norte" es tremendo, me dejó totalmente impactada. También coincido con los de "Los Juegos del Hambre" y "Hermoso caos".

    De los comienzos, además de los de clásicos como "Orgullo y prejuicio" y "Anna Karenina", me acuerdo del de "Todo lo que soy", de Anna Funder: "Cuando Hitler llegó al poder, yo estaba en la bañera".

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy impactante el comienzo de Todo lo que soy. Un saludo.

      Eliminar
  3. El principio de "Orgullo y Prejuicio" es mítico :D
    Yo hubiese puesto el final de Harry Potter. Depresión total cuando terminé de leer la saga porque se había terminado XD

    ResponderEliminar
  4. Hay Harry Potter <3
    Los LJDH fue un final cardiaco para mí n.n
    Quiero leer Delirium y Los días que nos separan n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. El de "Sinsajo" es uno de mis finales favoritos también <3
    De los demás, menos Harry Potter no he leído nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. jajaja, a mi también me encanta hacer listas! y si son de libros mejor qu emejor!

    A mi también me encanta Orgullo y Prejuicio y los Juegos del Hambre pero es verdad que trauma un poco el final, jaja.

    Por cierto, estoy de sorteo en el blog, por si te apetece participar, te invito!! :)

    Me gusta mucho tu blog!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con Entre tonos de gris. Y sobre principios y finales destacables, parecerá muy raro pero si te soy sincera, pocos llegan a marcarme. No sé, me dejo llevar y me marca más el conjunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.