Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles

Un haiku para Alicia«¿Lo ves? No sabes vivir el momento», me habría dicho ella si me hubiera visto en aquel estado. «Por una vez te equivocas –le habría respondido-; precisamente porque viví aquel momento no sé cómo vivir los millones de momentos en los que tú no estás.»

Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

Aunque es la primera vez que aparece Francesc Miralles en el blog, no es el primer libro suyo que he leído. Hace más de un año que leí Øbliviøn 1. Un cielo tras otro (en su momento no lo reseñé, pero lo haré algún día junto con el resto de la trilogía) y así tastar, por fin, el estilo de Francesc. Me sorprendió y me gustó lo que leí, diferente al resto de lecturas juveniles que había leído últimamente y su narración me pareció muy cuidada. Es por eso que me apetecía leer más suyo y, de pronto, cayó en mis manos Un haiku para Alicia.

Bajo la apariencia de un breve relato –es una novela de menos de doscientas páginas- se esconde una bonita historia sobre Genís Gracia, en un momento de su vida en que se siente totalmente perdido y toparse con con Alicia le supondrá una revelación sobre todo lo conocido. Dicho así, parece muy filosófico pero la realidad es que todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido como el propio Genís, daba igual la edad que tuviéramos. Todos hemos sentido que perdíamos el hilo de nuestras vidas, nos hemos dejado llevar por lo que nos sucedía sin coger las riendas y plantar cara. En el caso del protagonista, hace meses que su padre dejó su casa, su madre está profundamente deprimida y segundo de bachillerato no le ha ido demasiado bien. Me he gustado como Francesc ha retratado esta situación, en un momento tan lleno de cambios como son los 17/18 años para cualquier adolescente, y se comporta como tal, un poco pasota, pero sabiendo que hay algo en su vida que tiene que cambiar. Y ese algo tiene un nombre: Alicia, una chica enigmática y madura que fascinará a todo aquel con quién se encuentre. En cierta manera, yo también me he sentido fascinada por ella, sobre todo en cuanto más avanzaba y descubría la verdadera historia de Alicia.

Confieso que cuando comencé a leer la novela no sabía bien qué me iba a encontrar entre sus páginas, me sentí un poco perdida pero en cuánto más avanzaba y todo cobraba sentido más meCIMG4791 iba gustando. Pero no ha sido como yo esperaba, admito que creí que me iba a encantar y aunque me ha gustado, me esperaba sentir más. Creo que el problema ha sido que no elegí el momento ni la manera adecuada para leerlo, no es un libro para leer en un pis-pas, y a otra cosa, mariposa (no para leer en el metro a hora punta como una servidora); sino que es una lectura para adentrarse con tranquilidad, fijándose en lo que la historia  tiene que decir. Un haiku para Alicia puede no parecerlo al principio pero toca temas profundos, narrados de una manera muy sencilla, como los mismos haikus, que en pocas palabras despiertan tantos sentimientos.

De todas maneras, sé que se trata de un libro que voy a releer más adelante y que entonces me gustará más, porque tiene un final muy especial y bonito, llega a fondo y te deja con una extraña sensación. Es Alicia que, con su propia personalidad, te toca el corazón.

 

Francesc Miralles Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Además de trabajar como periodista especializado en psicología y espiritualidad, ha publicado numerosas novelas para adultos y jóvenes. Entre estas últimas destacan El quinto mago, Alison Blix, la exitosa bilogía Retrum, traducida a ocho idiomas, y la reciente trilogía Øbliviøn. Su novela Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.

- Plataforma Neo-



9 comentarios :

  1. Anda se ve bastante bien :) me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace bastante tiempo y la verdad que me gusto ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Aunque me da miedo el autor porque no es que coseche muy buenas criticas sus otros libros, este me llama la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensción que es porque sus historias son muy peculiares.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. La verdad es que luce muy bien.

    Una reseña muy completa. Muchas gracias por compartir tu lectura :)

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mi no me acaba de llamar, lo tendría que pillar en un buen ¨momento¨para que me gustara
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! pues me quedé con las ganas de leer este libro, aún no lo he localizado.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web de la editorial lo puedes conseguir. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola, me parece siempre interesante leer libros distintos a los habituales. Seguro este catalán da tela para entretener.
    Aprovecho para extenderte una invitación a mi página: www.kristelralston.com publico mis novelas gratuitas, puedes encontrar los links, y también sería fantástico contar con tus comentarios.
    ¡Un gran abrazo y salud!
    K.R.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.